Los servicios sanitarios autonómicos optan por la innovación tecnológica

Ávila–. Cerca de 60 responsables de comunicaciones e informática de centros sanitarios y hospitalarios, así como altos cargos de las Administraciones autonómicas analizaron el pasado mes de febrero en Ávila la situación actual de sus departamentos, así como los nuevos retos que los sistemas regionales de salud afrontarán en los próximos años. Convocados por Soluziona y Avaya, bajo la coordinación del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de la ciudad castellana, los ponentes abordaron un amplio análisis de las aplicaciones y los sistemas de comunicaciones presentes en los entornos hospitalarios.
La mayor parte del programa estuvo copado por las comunicaciones e infraestructuras relacionadas con la seguridad, servicios de banda ancha, movilidad WLAN 802.11, gestión de redes y convergencia IP, elementos dirigidos a mejorar los servicios ofrecidos en los centros hospitalarios. Por otro lado, los ponentes reflexionaron sobre los pros y los contras de la adopción de estándares de la información clínica electrónica para intercambios de datos, como DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine) o HL7 (Health Level 7), así como de la aplicación de nuevos estándares como voiceXML, en entornos sanitarios, especialmente en los portales de voz.
Según Guillermo Vázquez, subdirector de Informática del Hospital Juan Canalejo de La Coruña, “la eficacia de los sistemas informáticos de los centros gallegos viene respaldada por un fuerte apoyo de la Administración regional”. Siguiendo las recomendaciones de los responsables de sistemas, durante el pasado año, el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) comenzó a implantar redes inalámbricas en todos sus centros, instalaciones provistas de sistemas de encriptación, así como de cortafuegos, que aseguran en todo momento la confidencialidad de los datos. Siguiendo las pautas del caso gallego, existe una serie de proyectos en otros centros de Castilla y León, así como en la comunidad manchega.
Por su parte Julia Lucendo, responsable de La Mancha Centro, junto con Juan Nieto Pajares, jefe del departamento informático del hospital abulense, explicaron cómo han logrado consolidar la integración HIS-RIS/PAC en sus dependencias. Este proceso permite la interacción de los centros de radiología con los sistemas hospitalarios de sus respectivas regiones, así como con las intranets de los entornos sanitarios.
Según los datos aportados por los participantes, cabe señalar que la apuesta tecnológica por los servicios regionales de salud es clara, pero sin duda existe un posible riesgo al trabajar de forma independiente en la implantación de tecnologías. El intercambio de información entre entidades regionales y la compatibilidad de las aplicaciones pueden suponer una traba al desarrollo en conjunto de los sistemas sanitarios a nivel nacional, si cada una de ellas actúa de manera autónoma.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital