| Noticias | 28 MAY 2012

Los proveedores cloud apuestan por la flexibilidad en sus contratos para ganar clientes

Las cláusulas contractuales que añaden flexibilidad a la relación pueden ser una fuente de ventaja competitiva en un mercado tan disputado como es el de los servicios en la nube, asegura un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres.
Computerworld

Una combinación de reglamentación legal y de las condiciones y exigencias del mercado estarían forzando a los proveedores cloud a ofrecer unos términos contractuales más flexibles, sugiere una investigación presentada recientemente.

La investigación examina cómo y por qué los proveedores en la nube han comenzado a negociar los términos contractuales estándar para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios cloud, minimizando los riesgos operativos y reforzando las obligaciones de cumplimiento legal.

La investigación, realizada por el Centro de Estudios de Derecho Comercial de la Queen Mary, se basa principalmente en entrevistas en profundidad con proveedores cloud, usuarios, bufetes de abogados y otros agentes del mercado.

El informe puso de manifiesto que los seis principales tipos de los términos del contrato de nubes más negociados eran la responsabilidad del proveedor, los acuerdos de nivel de servicio, protección de datos y seguridad, los derechos de finalización del contrato (lock-ins/exits), las modificaciones unilaterales de las características de servicio y los derechos de propiedad intelectual.

De acuerdo a este informe, los servicios estándar que imponen una "única talla para todos" a menudo tienen términos inclinados a favor del proveedor e incluso, muchos son potencialmente inválidos o inaplicables en algunos países. Muchos de los proveedores tampoco tienen en cuenta que los usuarios, especialmente en Europa continental, tienen obligaciones legales y reglamentarias que pueden requerir nuevas cláusulas para dar cabida a las exigencias de los reguladores.

Según la investigación, hay indicios de desarrollo y madurez en el mercado. Después de que los grandes usuarios ya han negociado las enmiendas, esto ayudó a los proveedores a entender la problemática existente, por lo que estos cambios ahora pueden llegar hacia el mercado pyme con mayor facilidad. 

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