Actualidad
Legislación
Operadoras

Los operadores se rebelan contra la eliminación del roaming

Los principales operadores europeos consideran que no hay suficiente crecimiento del mercado y se oponen a las nuevas propuestas de Bruselas para eliminar los cargos por 'roaming'.

Unión Europea

Europa se ha convertido en un entorno sofocante para la expansión y la inversión en la industria de las telecomunicaciones, y las nuevas regulaciones para reducir los cargos por roaming solamente empeorarán la situación, según los directivos de los gigantes de la región como Orange, Vodafone y Deutsche Telekom.
“Nuestro principal problema en Europa es que no tenemos crecimiento”, ha dicho en Bruselas el CEO de Orange, Stephane Richard. “Europa tiene que aceptar la idea de que el precio por los servicios, por las nuevas tecnologías, por el ancho de banda móvil y por la fibra tendrá que incrementarse un poco. Si no, no sé cómo vamos a poder gestionarlo, no hay más dinero en Europa”.
 

Los operadores se están rebelando contra las propuestas de la comisaria de la Unión Europea, Neelie Kroes, para eliminar los cargos por roaming al tiempo que se estandarizan algunas regulaciones, tales como la asignación del espectro. Su objetivo es fomentar la utilización de datos, incrementar las inversiones y hacer de Europa un mercado único. Los operadores dicen que están siendo privados de una importante fuente de ingresos en un mercado difícil inmerso en guerras de precios y economías débiles en varios países de la UE.

 

“Eliminar las barreras es bueno para el sector”, ha afirmado Kroes en un discurso en Bruselas en una conferencia organizada por la asociación de operadores de telecomunicaciones europea. “Pero no se puede hacer sin eliminar los cargos por roaming, sin eliminar los altos cargos arbitrarios por llamadas entre países”.

Las compañías de telecomunicaciones europeas han invertido un 2 por ciento menos anualmente en infraestructura en los últimos cinco años, lo que significa 3.500 millones de euros menos gastados en 2012 respecto a 2008, según un estudio del Boston Consulting Group. La facturación de los operadores también se espera que decrezca un 2 por ciento anual hasta 2020, con un decrecimiento acumulado de 190.000 millones de euros, según el informe.

Los operadores quieren más libertad para consolidar y menos supervisión regulatoria sobre aspectos de sus redes, tales como qué tecnología pueden utilizar en sus redes o cuánto pueden cargar a otras compañías que utilicen su infraestructura, afirmaron  directivos. Dicen que necesitan libertad para consolidar los diferentes mercados y estabilizar precios.


Incentivos a la consolidación
“Hay muy poco en las propuestas que concretamente nos permita hacer una mayor consolidación”, ha afirmado en la conferencia Philipp Humm, director de Vodafone Europa.
Aun así, la frustración de la industria con los reguladores puede llevar a un incremento las valoraciones de las acciones por las fusiones y adquisiciones en la industria en toda Europa, ha dicho Robin Bienenstock, analista de Sanford C. Bernstein.
“La regulación ha demostrado ser tan excesivamente frustrante y sin salida que estamos empezando a ver reaccionar a las compañías”, ha sostenido Bienenstock. “Las regulaciones son tan terribles que la gente está empezando a actuar a su pesar”. Richard de Orange dijo que mientras antes no había buscado operaciones porque estaba convencido de que los reguladores las rechazarían, ha decidido que la mejor estrategia es probar al mercado con operación para descubrir que van a tolerar los reguladores.

“Ya no podemos competir en nuestro entorno” ha dichoTimotheus Hoettges, de Deutsche Telekom. “Europa está a una escala demasiado pequeña para ser relevante”. Hoettges dijo que los más importantes operadores europeos tendrían que sumarse para tener una capitalización de mercado similar a AT&T Inc, la mayor compañía telefónica americana. AT&T tiene un valor de mercado de unos 175.000 millones de dólares.

 

Con el escrutinio antitrust haciendo difícil la consolidación, los operadores están expandiendo los servicios como medio para crecer, con los operadores móviles añadiendo televisión y servicios fijos para incrementar las facturas mensuales y la lealtad de los clientes. Vodafone decidió comprar a la compañía de cable alemana Kabel Deutschland Holding AG este año para añadir más servicios en su mayor mercado.

 

Telefónica está probando la tolerancia de los reguladores de competencia intentando comprar la entidad alemana de Royal KPN NV para fusionar sus compañías locales. La operación, que reduciría el número de operadores alemanes a 3, es vista por Richard y otros en la industria como una campanada por la consolidación.

 

Kroes no ve sus propuestas como un impedimento para la consolidación, afirmó, pueden incluso alentarla. “Hemos escuchado las preocupaciones de la industria, así que las operaciones pan-europeas pueden venir al mercado de forma sostenible y disponibles para todos tan pronto como sea posible”, ha afirmado.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital