Los nuevos modelos del software
El grado de adopción de SaaS varía significativamente según tipos de aplicaciones. En 2005, representó en torno al 8% del total de ingresos por ventas de CRM, porcentaje que a final de año será de un 12%. Particularmente destacable es su avance en el ámbito del software de integración, donde supuso un 10% de las ventas. Pero en otros mercados, como el de ERP y SCM (Supply Chain Management) tan sólo alcanzó un 4%.
“Este modelo de distribución se ha ido convirtiendo en una alternativa viable desde 2000 a 2003. Ahora, la mayoría de los proveedores suministran funcionalidades suficientemente robustas con capacidades de configuración avanzadas”, afirma Robert DeSisto, vicepresidente de investigación de Gartner. “Sin embargo, la mayoría de los despliegues continúan limitándose a iniciativas departamentales individuales, como la automatización de fuerza de ventas, excepto en el caso de las empresas de pequeño y mediano tamaño. Algunos suministradores ya empiezan a ofrecer capacidades para soportar procesos de extremo a extremo orientadas a este tipo de organizaciones”. Según DeSisto, también empiezan a surgir proyectos de SaaS a gran escala relacionados con el área de integración en compañías de mayor tamaño.
Por otra parte, Gartner indica que, a medida que las soluciones SaaS se hacen más populares entre las organizaciones, cambia la dinámica de su esquema de compra. Durante los pasados años, el perfil del comprador de SaaS dentro de la empresa era el de un responsable de negocio, como el vicepresidente de ventas o el director de recursos humanos; el departamento TI tendía a mantenerse al margen. Sin embargo, la implicación de estos departamentos, que a menudo han interpretado el nuevo modelo de suministro de software como una amenaza para su “modus operandi”, está aumentando, porque empiezan a admitir que SaaS es mucho más que una moda.