Los ERP abren las puertas al e-business

Estudio de Grupo Penteo

Las empresas usuarias de ERP valoran más positivamente sus posibilidades de integración con proyectos e-business que aquellas que utilizan otro tipo de aplicaciones, según una investigación realizada por Grupo Penteo.

Un 69% de las empresas españolas tiene implantado un paquete ERP, uno de cuyos aspectos más valorados es su facilidad de integración con aplicaciones e-business, tal como se desprende de un estudio realizado por Grupo Penteo, en colaboración con el e-Business Center PriceWaterhouseCoopers & IESE. El estudio, publicado bajo el título "Aplicaciones Corporativas. Situación en España y tendencias futuras–Año 2002", se basa en una investigación de mercado realizada a 342 empresas españolas con una facturación superior a 20 millones de euros, así como en un análisis sobre los orígenes y evolución de las aplicaciones corporativas y sus tendencias. Para completar la investigación, Grupo Penteo se ha entrevistado con los principales proveedores de ERP.
Las empresas usuarias de este tipo de paquetes muestran confianza en los proveedores y sus soluciones de software para llevar a cabo la integración con los procesos necesarios para desarrollar proyectos de e-business. Por el contrario, los usuarios de aplicaciones a medida no muestran una confianza tan elevada en su aplicación. Estas valoraciones reflejan el gran esfuerzo realizado por los proveedores de ERP para satisfacer las necesidades de la demanda creciente en torno al e-business.

Prioridad en CRM. Una de las tendencias futuras de las aplicaciones corporativas es el aumento progresivo de las aplicaciones complementarias, como CRM o Business Intelligence. Por ello, los proveedores de ERP destacan como una de sus principales estrategias a corto plazo la extensión de sus paquetes a estas nuevas aplicaciones, aunque en la práctica todavía no han sido implementadas en la mayor parte de los casos. Según el estudio, un 40% de las empresas considera que las aplicaciones e-business son aplicables a su negocio pero todavía no las ha desarrollado. Lo mismo ocurre con las aplicaciones CRM en un 51% de los casos, y con las aplicaciones de Business Intelligence en un 28%.
En este sentido la aplicación complementaria a los ERP que obtiene un mayor índice de penetración entre las empresas españolas analizadas son las herramientas de Business Intelligence. Un 49% de las empresas declara que utiliza este tipo de aplicación, ya sea a través de un desarrollo a medida (9%), como parte del sistema corporativo (19%) o a través de la integración de herramientas de terceros (21%).

Fuerza de ventas con terminales móviles. Una estrategia como la de dotar a las fuerzas de ventas con terminales móviles, con el objetivo de facilitar la gestión y agilizar el proceso comercial, no parece ser de interés para la empresa española. Un 40% de las compañías declara que no es aplicable a su negocio, mientras que otro 23%, a pesar de considerarlo interesante, todavía no lo están desarrollando. En la mayor parte de los casos las empresas que utilizan esta práctica optan por desarrollos a medida.
El estudio de Grupo Penteo no sólo confirma la necesidad de aplicaciones corporativas capaces de integrarse con el creciente entorno e-business, sino que además ofrece datos de mercado relevantes sobre la situación actual en la empresa española y sirve de herramienta de referencia tanto para aquellas empresas que ya trabajan con ERP como para aquellas que desarrollan sus aplicaciones a medida.


Soporte de CRM con los sistemas corporativos
------------------------------------------------------------------
Aplicable a mi negocio pero no desarrollado 51%
No necesario para mi negocio 20%
Integración con herramientas de terceros 14%
Desarrollo a medida 11%
Parte del sistema corporativo 4%

Fuente: Grupo Penteo – Mar. O2

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital