Logista

Convergencia inalámbrica para una distribución eficiente

La combinación de voz, datos y movilidad en los nuevos centros de Logista en Málaga y Getafe simplifica la gestión de sus recursos TI, además de agilizar los procesos de distribución de los productos de la compañía.

La logística es una pieza fundamental para el desarrollo del negocio de Grupo Altadis, multinacional española nacida de la antigua Tabacalera que, con el paso de los años, ha ido diversificando su actividad original abriéndose a productos y servicios de otros sectores, como restauración, farmacia, publicaciones, estancos, estaciones de servicio o bancos. En nuestro país, la compañía desarrolla su actividad a través de su filial Logista, que da servicio a unos 73.000 puntos de venta repartidos por la Península Ibérica gracias a sus once plataformas logísticas, 115 almacenes provinciales, 55 delegaciones de tránsito para reparto, 256 franquicias para España, Portugal y Andorra, y tres almacenes regionales en Portugal.
Con el fin de dar una mayor capilaridad a la distribución de sus productos, Logista decidió abrir dos nuevos centros en Málaga y Getafe. El primero de ellos da cabida al negocio tradicional de la compañía, su filial de publicaciones Distrisur y la empresa de paquetería Integra2. El centro de Getafe es la sede de la filial de publicaciones Comercial de Prensa Siglo XXI, participada mayoritariamente por Logista.

Trabajo en equipo
La responsabilidad sobre los recursos informáticos de la multinacional y sus subsidiarias recae en IT Altadis, que ofrece sus servicios en modo outsourcing a las filiales del grupo. Este departamento colaboró con el de Ingeniería de Logista en la elaboración del proyecto técnico.
Al ser de nueva construcción, la red partía de cero, por lo que los responsables de comunicaciones se plantearon la creación de una infraestructura unificada de voz y datos con capacidades inalámbricas para determinadas aplicaciones. Según Jesús Diego, responsable de telecomunicaciones de Grupo Altadis, “dado que todos los puestos de trabajo están muy tecnificados –al menos requieren PC y teléfono–, una solución con menos cableado y electrónica parece natural. Por otro lado, las aplicaciones informáticas de gestión logística exigían por sí mismas una red Wi-Fi de gran calidad”.
Como jefe de proyectos en la Dirección de Ingeniería de Logista, Ignacio Arce añade la “versatilidad en la adaptación de funciones de call manager a los nuevos requisitos del negocio, capacidad de buzones de voz y manejo flexible, facilidad en la integración de nuevos usuarios, movilidad en el trabajo e integración inalámbrica de voz y datos, tanto en el almacén como en las oficinas”, como requisitos de la nueva infraestructura.
Tras valorar aspectos de la talla de la calidad de la solución, experiencia del proveedor, organización del equipo de proyecto y mantenimiento y el coste para el cliente, Soluziona resultó adjudicatario del despliegue de la infraestructura TI en los dos nuevos centros de Logista en Málaga y Getafe.

Red mixta
La infraestructura de comunicaciones desplegada por Soluziona se compone de cableado estructurado GigaSpeed y Fibra de Systimax, y de una red inalámbrica que consta de 24 puntos de acceso en el almacén de Málaga, con 12.300 metros cuadrados, y de 27 puntos de acceso en Getafe para una superficie de 10.500. También se utilizaron antenas direccionales Patch para las secciones de estantes y para las cámaras frigoríficas, y dipolos omnidireccionales en las oficinas. Tanto la red inalámbrica como la infraestructura LAN son de Cisco, y soportan prestaciones PoE y QoS, éste último bajo el borrador 802.11e.
Asimismo, se instaló un equipo Juniper NS-50 para asegurar la LAN, con arquitectura basada en implementación de seguridad sobre ASIC. “La logística es un negocio donde la disponibilidad de las aplicaciones y, por tanto, de las comunicaciones, es un elemento crítico, directamente relacionado con la productividad y la calidad del servicio percibida por el cliente. Por ello, debe basarse en unos SLA muy exigentes, cuyo cumplimiento requiere, por un lado, una infraestructura robusta y, por otro, un mantenimiento preventivo y correctivo adecuado. La robustez queda garantizada con la aplicación de medidas de privacidad y prevención de intrusiones, mientras que el mantenimiento se realiza mediante la incorporación de estas infraestructuras a los sistemas corporativos de monitorización, y por la contratación de un servicio de soporte técnico y de averías con un nivel acorde a la criticidad”, señala el responsable de telecomunicaciones de Grupo Altadis.
El sistema de telefonía IP de los centros de Málaga y Getafe del operador logístico está basado en el aplicativo de IP PBX Cisco Call Manager 4.1, el sistema de mensajería vocal IP Cisco Unity y teléfonos IP, tanto fijos como inalámbricos. Concretamente, el almacén de Getafe cuenta con 70 usuarios de PC conectado a la red a través de teléfonos IP Cisco 7916 (gama media) o 7960 (gama superior). Además, hay doce equipos de fax analógicos conectados a la red a través de adaptadores ATA, y seis teléfonos inalámbricos Wi-Fi Cisco 7920 con las mismas prestaciones que los terminales fijos.

Voz sobre WLAN
La adopción de telefonía VoWLAN desplegada por Soluziona ha reportado a los usuarios “flexibilidad en la reprogramación de funciones de call manager; integración de teléfonos sobre PC gracias a Attendant Console; y funciones especiales de los terminales IP, como retención de llamadas, conferencias, movilidad, etc”, según Arce.
Desde el punto de vista de los servicios al cliente, “los dos edificios requieren funcionalidades de centralita de nivel medio, al actuar como pequeños centros de llamadas de atención al cliente. La suma de Call Manager y Unity proporciona de manera adecuada estas funciones, con la flexibilidad y facilidad de manejo necesarias para que los responsables de esos departamentos sean autosuficientes en la mayor parte de las tareas de gestión”, explica Jesús Diego, de IT Altadis. En este sentido, la simplificación de la gestión y la optimización del despliegue y mantenimiento obtenidos con la implantación de una infraestructura unificada juegan un destacado papel. “En los edificios de Málaga y Getafe coexisten varios negocios, cada uno con su propia organización; además, en general, cada vez hay menos personal de mantenimiento propio, que tradicionalmente se ocupaba de administración de cableado y centralita. Por ello, es necesario reducir al máximo la gestión que requiera recursos locales y especializados. Asimismo, la integración de voz y datos permite que el equipo de proyecto esté formado por personal de áreas técnicas muy cercanas entre sí, disminuyendo enormemente el trabajo y el tiempo de coordinación entre las mismas, y reduciendo los imponderables típicos que aparecen cuando equipos dispares deben coordinarse”.
“La solución desplegada en Málaga y Getafe ya existe en otros centros similares y es la primera opción para aquellos de nueva creación. En los más pequeños, el despliegue se acomoda a las necesidades de los centros y a la amortización de inversiones, mientras que en las sedes corporativas se aborda mediante una solución inicialmente híbrida que no deseche l

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