Lo último en almacenamiento: del centro a la periferia

A la hora de elegir una determinada solución de almacenamiento, factores como TCO y ROI son importantes, pero no lo es menos que el fabricante proporcione una oferta completa capaz de cubrir las necesidades actuales o futuras de la empresa. Network Appliance incluye en su catálogo tecnologías de almacenamiento en red, cache y software de gestión para desplegar plataformas desde el centro de datos hasta las oficinas remotas.

Filers NetApp F87-F880
Los servidores de datos o “filers” de Network Appliance constituyen una amplia gama de productos evolutivos con capacidades de 100 Gigabytes a 18 Terabytes, pudiendo adaptarse a todas las necesidades de la empresa a través de un único entorno de software. Incluyendo una amplia gama de propuestas –desde el multiprocesador F87, orientado a pequeñas empresas y capaz de proporcionar hasta 500 Gigabytes, hasta el F880, con una capacidad máxima de 18 Terabytes– esta propuesta permite almacenar, asegurar, consolidar y compartir el conjunto de datos en el seno de la empresa. Sus principales ventajas residen en sus altas prestaciones, el elevado grado de disponibilidad de los datos que alberga y la sencillez de su instalación y administración.
Estos productos responden a las necesidades de consolidación de datos de usuarios, aplicativos e intranet o e-business. Pueden actuar como servidores para cualquier aplicación ubicada en máquinas con sistemas operativos abiertos Windows, Unix o Linux, y proporcionan los más altos niveles de disponibilidad y fiabilidad.
El hardware se completa con una serie de funcionalidades software, presentes en el micronodo en tiempo real DataOntap. Las herramientas software disponibles incluyen:
- SnapShot: realiza copias instantáneas de grandes volúmenes de un filer sin duplicar la información. Estas imágenes se emplearán para operaciones que normalmente requieren la interrupción del servicio, como son la seguridad, el desarrollo, las pruebas de aplicaciones, el restablecimiento de los sistemas, etc. Con SnapShot los usuarios pueden restaurar inmediatamente sus ficheros o bases de datos completas en tan sólo unos segundos.
- SnapVault: es otro de los componentes de la solución para la continuidad de negocio de Network Appliance. Archiva y consolida múltiples SnapShots facilitando una rápida recuperación de datos y backup. Permite colocar SnapShots de múltiples dispositivos de almacenamiento en un lugar de depósito central, como puede ser NearStore R100.
- SnapRestore: restaura en unos segundos volúmenes completos de datos a partir de una imagen SnapShot.
- SnapMirror: replica los datos en un segundo filer geográficamente alejado. Resulta el complemento idóneo para la puesta en marcha de planes de recuperación ante desastres.
- SnapManager para Microsoft Exchange 2000: automatiza el backup de datos, almacenamiento y recuperación en entornos Exchange 2000.
- DAFS (Direct Access File System) Database Accelerator: presentado el pasado mes de mayo, amplia el catálogo de soluciones de almacenamiento de NetApp para bases de datos en entornos IBM®DB2, Oracle® 8i y 9i, y Sybase®. Su unión con los filers del fabricante mejora sustancialmente el rendimiento de las bases de datos e incrementa la productividad del administrador durante la carga de las aplicaciones críticas de negocio.

NearStore
Orientado a los centros de datos de grandes empresas, NearStore R100 es el primer producto hardware de una familia de plataformas diseñadas por NetApp para mantener los más altos niveles de disponibilidad de datos y maximizar la continuidad de negocio. Se trata de una solución idónea para la realización de forma centralizada de rápidos procesos de backup y recuperación de información, el almacenamiento de archivos a los que se acceda con poca frecuencia y una migración de datos simplificada.
Disponible en configuraciones desde los 12 Terabytes a los 100 Terabytes, viene a completar –junto con SnapShot, SnapRestore y SnapMirror– las soluciones de almacenamiento basadas en filers F800 con una propuesta de continuidad de negocio y recuperación de datos capaz de cubrir las necesidades de almacenamiento online en entornos donde resulta crítico el rendimiento de las aplicaciones.
Constituye un componente clave en el conjunto de soluciones de continuidad de negocio del fabricante Network Appliance ya que realiza copias de seguridad y restablece datos con una elevada velocidad, consistencia y escalabilidad. El tiempo de recuperación es tan sólo de segundos o minutos, frente a las horas y días asociados a ofertas alternativas. Resulta especialmente indicado en aplicaciones ERP, CRM y DSS, así como en servicios financieros y aplicaciones de telecomunicaciones donde la continuidad del negocio sea imprescindible. NearStore es también adecuado para consolidar recursos de datos en ubicaciones remotas pero gestionados de forma centralizada permitiendo así ahorrar costes de gestión y espacio físico en los centros de datos.

Caching y CDN (NetCache)
Diseñados con el propósito de mejorar las prestaciones Internet/intranet de las empresas mediante la aceleración de sus flujos Web, los appliances NetCache consisten en dispositivos para la entrega y el almacenamiento remoto que acercan los contenidos al usuario final más cercano por replicación. De esta forma se logra reducir el tráfico en la red corporativa y mejorar la calidad en las transmisiones de audio y vídeo, así como, en general, la experiencia percibida por el usuario de la Web, gracias a la disminución de los tiempos de respuesta. La facilidad de instalación, utilización y administración de estos appliances, unidas a su elevado grado de fiabilidad, los convierten en una solución idónea para incrementar inmediatamente la eficiencia en el uso de los recursos, acelerando en consecuencia el retorno de la inversión. Son compatibles con los formatos principales de transmisión por flujos de datos multimedia, como HTTP, FTP y NNTP, y pueden trabajar con cualquier aplicación empresarial basada en Web, incluidas Oracle 11.x y Siebel 7.x.
La serie C3100 constituye una propuesta de gama media con soporte de 155 Mbps o superiores en entornos HTTP y de 622 Mbps o mayores en aplicaciones de transmisión por flujos. Se completan con una amplia gama de opciones de conectividad, incluida Gigabit Ethernet.
Para aquellos clientes que parten de unas necesidades superiores, Network Appliance propone la serie NetCache C6100, capaces de soportar las mismas velocidades y protocolos que la gama C3100, pero con capacidades para almacenar de forma fiable y proporcionar un acceso óptimo a bibliotecas de gran contenido (hasta 2 Terabytes). Ofrecen un tiempo de actividad superior al 99,99%.
Entre las características más atractivas de la propuesta NetCache cabe destacar:
- Implementación sencilla y rápida en las redes previamente existentes.
- Distribución de contenidos multimedia a petición de forma automática y transparente hasta la periferia de la red.
- Menor tiempo de acceso a los datos: hasta 10 veces más rápido.
- Ahorros en la banda de paso Web, que puede llegar hasta un 50% entre sitios WAN.
- Posibilidad de crear servicios de valor añadido en la red gracias a iCAP (antivirus, control de las páginas visitadas y lícitamente visitables, traducción de un idioma a otro, etc.)
La más reciente versión del software NetCache (5.2) proporciona soporte mejorado para streaming y gestor de solicitudes globales dentro de una infraestructura

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital