Lo importante es no perder el tren

No somos los primeros ni los únicos en hablar sobre la importancia de montarse en el tren de la Sociedad de la Información. Es algo obvio, y por eso es incuestionable que alcanzar este tren no es algo opcional sino que se requieren todos los esfuerzos para conseguir que la Sociedad de la Información se desarrolle de manera efectiva, porque hacerlo implica el desarrollo del bienestar y de la economía para la sociedad. Este paso necesita de la participación de todos pero, principalmente, necesita del liderazgo de la administración para que dote de las infraestructuras necesarias y ponga a disposición de los ciudadanos y empresas los servicios que del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación se derivan.
En estos momentos, el grado de desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país no es el óptimo, situación que hace que España, en muchos aspectos, se encuentre por debajo de la media de nuestros vecinos europeos (penetración de los PC en los hogares, acceso a Internet,...). Ante esta situación, varios son los estudios que alertan sobre la importancia de tomar medidas que atajen nuestro retraso antes de que sea demasiado tarde. El último, hecho público a principios del pasado mes de abril, el conocido como "Informe Soto", que recoge las recomendaciones que la Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información ha elaborado, indicando qué medidas serían necesarias para impulsar un desarrollo efectivo y definitivo de la Sociedad de la Información en nuestro país. En el informe queda patente que, a pesar de los esfuerzos que se puedan estar haciendo, los resultados no son los deseados y se enfatiza la necesidad de reorientar las actuaciones que se están llevando a cabo, centrándose especialmente en los ciudadanos, las empresas y la propia administración.

Atención a las pymes. No sólo en este informe, sino también en los diferentes estudios que sobre esta materia se han publicado en los últimos tiempos, se hace hincapié en que uno de los puntos flacos del estado de desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país es la escasa penetración que las tecnologías de la información y de las comunicaciones tienen en las pequeñas y medianas empresas, sector que, como es sabido, en España representa cerca del 98% del tejido empresarial. Autel, como asociación de los usuarios empresariales, hace tiempo que viene reclamando, en los diferentes foros en los que participa, la necesidad de fomentar la incorporación de las TIC en las pymes porque entiende que la ausencia de las nuevas tecnologías puede llevar a las empresas españolas a perder competitividad, una situación que de no atajarse podría llegar a ser difícil de superar.
Autel cree que esta realidad tiene su origen en la escasa información que se hace llegar a la pyme sobre los beneficios que implica la incorporación de las nuevas tecnologías tanto a su proceso productivo como a su gestión. Igualmente cree que la heterogeneidad de las pequeñas y medianas empresas dificulta que el mensaje dirigido a ellas sea único. Por ello, valora positivamente que entre las recomendaciones dirigidas a las pymes se destaque la necesidad de impulsar programas de asesoramiento en el uso de las TIC y además que estos programas puedan ser canalizados a través de las diferentes organizaciones y asociaciones empresariales que existen en cada ámbito sectorial.
Además de esto, en el informe se recoge la idoneidad de impulsar aplicaciones, servicios y contenidos que permitan a las pequeñas y medianas empresas aprovechar las ventajas de las TIC tanto en sus procesos internos como en sus relaciones con otros agentes. Por último, se recomienda informar sobre los incentivos que ya existen (deducciones en el impuesto de sociedades) si se realizan inversiones en la incorporación de nuevas tecnologías.

AUTEL
Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones
autel@autel.es

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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