LMDS como alternativa al cable

Proyecto Collserola Banda Ample

El plan Collserola Banda Ample (banda ancha) pretende mostrar a los operadores de comunicaciones LMDS como alternativa al cable para llevar sus servicios al ciudadano sin discriminación geográfica, garantizando a unos costes razonables el equilibrio territorial en el suministro de servicios de telecomunicaciones en Cataluña. En la actualidad, gracias al proyecto un grupo de 25 usuarios pertenecientes a sectores como la sanidad, enseñanza, redes ciudadanas y empresas están ya disfruntando de prestaciones como acceso a Internet a alta velocidad, videoconferencia, sistemas avanzados de telefonía y televisión digital. La prueba piloto, que finalizará en diciembre de 1999, supone una inversión de 150 millones de pesetas.


COLLSEROLA BANDA AMPLE EN CIFRAS
Instalación de una estación base y 25 equipos cliente.
Inversión de 150 millones de pesetas.
Coste por habitante: 70.000 pesetas (LMDS) y 150.000 pesetas (cable).
Despliegue red: fibra óptica, 6 años; LMDS, unos meses.
LMDS aprovecha infraestructuras existentes.
Socios tecnológicos: Bosch y Cisco.

La iniciativa parte de la Generalitat que, preocupada por las diferentes velocidades a las que se está implantando el cable en la Comunidad Autónoma, ha apostado por esta tecnología de radio de banda ancha, que facilitará el acceso de los ciudadanos catalanes de poblaciones no urbanas a una amplia variedad de servicios a distancia que, de otra manera, difícilmente disfrutarían. El objetivo es también atraer la atención de los operadores de cable sobre LMDS a fin de que potencien su adopción en las zonas más adecuadas.

Para Xavier Peiró, director gerente del Centre de Telecomunicacions de la Generalitat de Catalunya, LMDS ofrece prestaciones similares al cable pero con unos costes más reducidos y con significativas ventajas. De hecho, no requiere grandes inversiones en infraestructuras “puesto que permite aprovechar las casetas y torres de otras redes, como las de los servicios de distribución de televisión o telefonía móvil”. Esta posibilidad reduce los costes finales por habitante drásticamente: 150.000 pesetas del cable frente a las 70.000 pesetas necesarias por instalación de LMDS. Además, la radio de banda ancha permite hacer llegar al ciudadano servicios tales como telefonía avanzada, transmisión de datos, comunicaciones multimedia, acceso a Internet a alta velocidad, videoconferencia de alta calidad, difusión de la señal de televisión y servicios de vídeo bajo demanda.

Durante la primer fase de la prueba, iniciada en diciembre de 1998 y de tres meses de duración, se ha realizado la instalación de la estación base de Bosch en la Torre de Collserola y cinco equipos de cliente consistentes en un set top box y una antena (de 20-30 centímetros de longitud) para la recepción de la señal. La estación base tiene capacidad para 128 equipos de cliente por sector, garantizando la cobertura radial de cinco kilómetros en zonas urbanas y distancias superiores en áreas rurales.

Aunque dispone de la posibilidad de transmisión de imágenes de vídeo con una ocupación de banda de 320 MHz, en la prueba se utiliza la banda de frecuencia de microondas de 28 GHz. El equipamiento, proporcionado per las empresas Bosch y Cisco, utiliza modernas técnicas de tratamiento de la información, como conmutación ATM para datos y compresión MPEG 2 para señales de vídeo. “Analizamos varios fabricantes, pero en aquel momento, en julio del año pasado, el equipamiento de Bosch era el que estaba más avanzado en el ámbito del servicio de radio banda ancha. Además, la compañía tenía un par de pruebas en funcionamiento en Estados Unidos, lo que nos daba más garantías”, afirma Peiró.


Gráfico Usgraf133-001.gif (44964 bytes)


Usuarios de alto nivel

En la segunda etapa, iniciada el pasado mes febrero y con una duración de seis meses, se han de instalar un total de veinte equipos de usuario. “La prueba piloto tiene como único objetivo probar la tecnología y los servicios, no dar servicio al gran público. Por eso hemos incluido autoridades representativas del ámbito de la enseñanza, la sanidad y la administración”, puntualiza Peiró.

En el ámbito de la sanidad se ha establecido un enlace entre la Corporación Sanitaria Clínico y el Hospital de la Maternidad, interconectando las respectivas redes de área local, las agendas médicas y los servicios de telefonía. También se han interconectado la Corporación Sanitaria Parc Taulí y el centro de Asistencia Primaria Sant Felix de Sabadell, de forma que puedan efectuar telediagnóstico y consulta de imágenes médicas de alta resolución de manera remota, servicios que actualmente se utilizan sobre fibra óptica.

En la enseñanza la finalidad es permitir impartir créditos educativos a distancia y el transporte eficiente de contenidos educativos audiovisuales. La primera aplicación es un curso de alemán compartido entre diversos institutos provistos del programa de informática educativa del Departamento de Enseñanza con el apoyo del Instituto Goethe. En cuanto a redes ciudadanas, de momento se ha enlazado la Universidad Politécnica de Cataluña con RavalNet. Más adelante diversos centros podrán estar conectados entre sí a través de experiencias de videoconferencia, consulta de contenidos y teleenseñanza.

Todos los enlaces anteriormente descritos han operado durante la primera fase con un ancho de banda de 2 Mbps, “pero la capacidad se irá ampliando hasta 34 Mbps y eventualmente hasta 1 Gbps si las necesidades lo justifican”, añade el director del Centre de Telecomunicacions. Los servicios disponibles gracias al proyecto serán, dentro de 6 meses y sobre un mínimo de 25 usuarios, la multidifusión de señales de TV digital (12 programas), conexiones punto a punto y punto-multipunto de 34 Mbps y la ampliación de la cobertura de la célula de la Torre de Collserola. En esta prueba hay algunos puntos interconectados con LMDS y otros con fibra óptica, lo que “es mucho más enriquecedor ya que nos permite ver la compatibilidad entre las dos tecnologías.”

El sistema permite, tal y como destaca Peiró, el desarrollo de la red en función de la demanda. “Cuando se instala una infraestructura de fibra óptica se ha de hacer una gran inversión independientemente de si se conectan o no los usuarios; la fibra ha de llegar a cualquier parte. En cambio cuando se hace una extensión de red LMDS se instala la cabecera y los terminales se van añadiendo conforme la gente se va abonando”. Esta ventaja permite adaptar las inversiones a la evaluació

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital