| Artículos | 01 JUL 2001

Lleno, por favor

Gestión de pagos en estaciones de servicio
Arancha Asenjo.
First Data Ibérica ha creado en nuestro país una red de terminales instalados en estaciones de servicio mediante los cuales gestiona diversos medios de pago, entre ellos tarjetas bancarias y profesionales. Recientemente ha incorporado a su oferta las recargas de teléfonos móviles.

Instalada en nuestro país desde 1987 tras la compra de parte del accionariado de Negocios Informáticos, First Data Ibérica gestiona los medios de pago de cerca de 5.400 gasolineras repartidas por la geografía española. Su objetivo inicial fue comercializar una tarjeta propia –bautizada como H24– para el pago de combustible en las estaciones de servicio, pero con el paso de los años su oferta se ha visto ampliada con la gestión de tarjetas profesionales, bancarias, cheques gasolina y recargas telefónicas.
Trece son las delegaciones subordinadas a la central que la compañía tiene en la capital española y de las cuales dependen las 5.400 estaciones de servicio en las que First Data Ibérica tiene instalados otros tantos terminales punto de venta (TPV), mediante los que gestiona las transacciones bancarias derivadas del pago con tarjeta. “La principal ventaja de nuestro terminal es que admite todo tipo de tarjetas profesionales además de las bancarias, y otros productos llave en mano y de clara orientación al sector de estaciones de servicio, frente a los terminales bancarios que únicamente aceptan las tarjetas bancarias propias y afines”, señala Jesús Angel Ortega, director de sistemas informáticos de First Data Ibérica.

DE LA GASOLINERA AL BANCO
Además de estos servicios, la compañía tramita cheques gasolina, “un medio de pago bastante engorroso y que tiende a desaparecer con el tiempo, pero que hoy por hoy todavía mueve muchos millones”. Asimismo, ofrece a las petroleras y estaciones de servicio la gestión de tarjetas profesionales conectadas a flotas, tarjetas de fidelidad o descuentos, etc. “Gracias a nuestro departamento de informática, orientado sobre todo al desarrollo de productos de medios de pago o de fidelidad magnéticos, ofrecemos un producto llave en mano para gestionar la tarjeta con las prestaciones que los clientes requieran”. Otro de sus productos más recientes es la venta de recargas telefónicas mediante su terminal. Por otra parte, la compañía ha desplegado terminales GSM para dotar a los distribuidores de gasóleo de un terminal que maneje los medios de pago gracias al cual podrán admitir tarjetas bancarias.
La comunicación que se establece entre el punto de venta y la entidad bancaria para la gestión de la transacción puede realizarse por dos vías; la más común parte de un módem conectado a una red telefónica conmutada, y ésta, mediante una llamada a un PAD público, a un nodo X.25, en comunicación con las diferentes entidades bancarias, que devuelven la llamada para confirmar o denegar la transacción. En ocasiones no es necesaria la llamada inicial pues los terminales están dotados de una lista que se actualiza diariamente con los parámetros asignados a cada una de las tarjetas (como el límite de crédito en el entorno de estaciones de servicio y otros parámetros operativos ), lo que le permite tomar decisiones sobre la transacción sin necesidad de consultar al banco. En este primer caso, el tiempo empleado desde que se introduce la tarjeta hasta que se recibe el ticket de confirmación varía entre veinte y treinta segundos.
El segundo proceso implica la instalación de una tarjeta X.25 nativa, que permite conectar el TPV directamente a la red X.25, por lo que el tiempo se reduce a un intervalo de 3 a 6 segundos. Actualmente, hay 600 estaciones de servicio con líneas X.25 gestionadas directamente por First Data Ibérica y utilizadas en el punto de venta para la resolución de transacciones.
En breve, First Data va a desplegar una solución basada en tecnología RDSI o ADSL que permitirá utilizar vías de autorización más rápidas y seguras, basadas integralmente en IP o en encapsulamiento de protocolos asíncronos en IP mediante routers y dispositivos de la empresa española Teldat.
La elección entre RDSI o ADSL dependerá de la cobertura de esta última tecnología, una solución idónea para este tipo de comunicaciones por ser más rápida y más barata gracias a la tarifa plana. “No todos los comercios pueden disfrutar de ella por falta de cobertura, aunque si los compromisos de los operadores se cumplen, llegará un momento en el que toda España tendrá ADSL, y, si no hay cuellos de botella, será el método ideal para este tipo de comunicaciones al permitir además otros servicios de valor añadido basados en IP”, apunta el director de sistemas informáticos de First Data. Aunque en estos momentos esta alternativa está aún en maqueta, “tendremos un despliegue previsto de 2000 comercios antes de fin de año”.

POR DENTRO
La red de First Data Ibérica está basada en un conmutador Cabletron modelo 6000 Fast Ethernet que soporta 170 puestos. Un Firewall 1 de Check Point montado en un SPARC Ultra 60 de SUN Microsystems diferencia la red interna, externa y DMZ o zona desmilitarizada, actuando como aduana a través de la cual entran las comunicaciones tanto de clientes como de las delegaciones, que se autentican en dos niveles. En primer lugar, los routers se autentican entre sí con la central mediante CHAP, y a nivel de usuarios remotos mediante Radius, lo que permite establecer un túnel IP seguro entre las delegaciones y la central. Posteriormente, un sistema de directorio basado en LDAP proporciona los perfiles de usuario.
La red interna está compuesta por servidores de gestión AS/400, servidores de desarrollo y de comunicaciones Unix/Linux, y servidores de almacenamiento e impresión basados en Windows NT 4.0 y Windows 2000 Server. Los front-ends de comunicaciones son equipos Unix basados en Unixware 7 y Solaris 7. A nivel de comunicaciones con el exterior, la red está dotada de routers RDSI y de un circuito Frame Relay de 2 Mbps por el que acceden los clientes de First Data a través de Internet. Se autentican en la Web de la compañía, y dependiendo de su perfil acceden a unos servicios u otros. Una parte del ancho de banda de este circuito está reservado para las comunicaciones de las delegaciones con la central, utilizando InfoVía Plus Directo y túneles IP seguros. Mediante este sistema se comunican las delegaciones de First Data con la intranet, accediendo a aplicaciones como correo electrónico y transferencia de archivos, y al sistema de gestión documental.
Tomando como base la infraestructura de InfoVía Plus Directo, First Data proporciona apoyo técnico a las delegaciones gracias a la herramienta de monitorización remota NetOP. Dichas delegaciones cuentan con routers Cisco 3600 RDSI con una capacidad de cuatro accesos básicos (BRI), de los cuales se utilizan únicamente dos; uno de ellos, para las comunicaciones punto a punto, que requieren una rapidez y seguridad garantizada, y el otro para establecer el enlace con InfoVía Plus Directo mediante un medio de comunicación más barato, como puede ser una llamada a un nodo local de la infraestructura de Telefónica, y acceder a la infraestructura intranet de la compañía.
La plataforma de gestión de red utilizada por First Data Ibérica es Spectrum ElementManager de Cabletron, “aunque tenemos previsto desplegar en breve HP

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