LLDP-MED simplifica los despliegues de VoIP

Ante el despliegue de redes y productos convergentes, muchas empresas buscan sistemas de VoIP fácilmente gestionables y que ofrezcan un coste efectivo entre la diversidad de soluciones disponibles en el mercado. Y esta es la demanda que trata de cubrir el nuevo estándar LLDP-MED.

Telecommunications Industry Association (TIA) trabaja en la especificación final del estándar LLDP-MED (Link Layer Discovery Protocol-Media Endpoint Discovery), todavía en fase de borrador. La nueva norma facilita la compartición de información entre los dispositivos de la infraestructura de red y los puntos extremos o dispositivos finales para simplificar el despliegue y gestión de una instalación de telefonía IP.
LLDP-MED se basa en el estándar 802.1AB LLDP del IEEE, protocolo de descubrimiento de dispositivos vecinos. La información recogida con LLDP sobre dispositivos de red como conmutadores y puntos de acceso inalámbrico ayudan a localizar problemas y permite a los sistemas de gestión crear visualizaciones precisas de la topología de la red. Dicha información incluye identificación de puertos y chasis, así como atributos del tipo de nombres, descripciones y capacidades de sistemas. Tales datos son transmitidos periódicamente por los dispositivos basados en LLDP a los dispositivos cercanos en mensajes denominados TLV (Type Length Value).

Mensajes TLV
Sobre estas bases de LLDP, LDP-MED añade nuevos tipos de mensajes, específicamente relacionados con la telefonía IP, que proporcionan información detallada sobre cuestiones como Power over Ethernet, políticas de red, localización de los dispositivos de extremo e inventario.
El TLV de Power over Ethernet Management permite a los puntos extremos “advertir” del nivel de energía eléctrica que precisan, y de sus prioridades en este sentido, y a los dispositivos de red de cuánta energía pueden suministrar. Estos “avisos” hacen posible que los fabricantes de conmutadores proporcionen una gestión avanzada de la energía eléctrica. Así, por ejemplo, un conmutador podría comparar la energía requerida por el dispositivo de extremo con lo que él puede ofrecer. Si no tiene capacidad para satisfacer la demanda, suministraría selectivamente la energía a los dispositivos finales designados como de alta prioridad, como un teléfono IP, por ejemplo.
El TLV Network Policy Discovery simplifica el despliegue de grandes redes multimarca y ayuda a localizar y resolver problemas. Este mensaje TLV permite a los puntos extremos y a los conmutadores comunicarse sus ID de LAN virtual (VLAN), IEEE Priority y asignaciones Differentiated Services Code Point (Layer 3 Priority).
El TLV Inventory Management Discovery, por su parte, permite a un dispositivo final transmitir información propia de inventario al conmutador al que está conectado, como nombre de fabricante, número de modelo, revisión firmware y número de serie. El conmutador almacena dicha información de modo que esté disponible para el sistema de gestión de red a la hora de realizar informes de inventario.

Llamadas de emergencia
Finalmente, TIA está considerando el TLV ECS Endpoint Location Discovery para soportar servicios de llamadas de emergencia en las redes de empresa. Aunque hay otros estándares en desarrollo, el método LLDP-MED es de gran utilidad en aquellos entornos en que sea habitual realizar cambios y adiciones. Estos TLV contienen información relacionada con el mapa del cableado de telefonía del campus o atributos similares que permitan identificar la localización exacta de los dispositivos de extremo.
Previsto para ser aprobado oficialmente en esta primera mitad de 2005, el nuevo estándar LLDP-MED ayuda a implementar y gestionar redes convergentes, al proporcionar datos de inventario, localización, necesidades de energía eléctrica y políticas de red.


Cómo funciona
---------------------
LLDP-MED permite a los dispositivos de red y a los dispositivos finales intercambiar información específica relativa a telefonía IP, simplificando así el despliegue de VoIP.

1. El conmutador transmite atributos sobre la capacidad de energía de sus puertos, las LAN virtuales destinadas a los sistemas de voz, el DiffServ Code Point y datos de localización.
2. El teléfono VoIP transmite sus requerimientos y prioridades de energía, las VLAN previstas para los sistemas de voz, el DiffServe Code Point y su propia información de inventario.
3. El sistema de gestión de red pide al conmutador LAN información de inventario detallada de los teléfonos IP para crear mapas topológicos de la infraestructura de voz
y datos.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital