| Artículos | 01 MAY 2003

Liberalización del servicio de información telefónica

AUTEL.
Desde el pasado 4 de abril, el servicio de información telefónica, que hasta entonces estaba en manos de Telefónica a través del número 1003, ha dejado de ser exclusivamente un servicio prestado en monopolio, existiendo la posibilidad de elegir entre diferentes operadores para realizar consultas sobre números de abonados. Ahora, además, será posible acceder a nuevos servicios de valor añadido que algunos operadores tienen la intención de ofrecer al usuario como, por ejemplo, el servicio de localización o la posibilidad de obtener información sobre webs o correos electrónicos.
Desde Autel, como asociación de usuarios, alabamos siempre cualquier medida que introduzca competencia en el sector y que, por tanto, redunde en favor del usuario. A pesar de que los medios de comunicación están informando de este cambio, queremos aprovechar esta columna para contribuir a la difusión de las nuevas posibilidades que se van a ofrecer a los usuarios de la telefonía, porque entendemos que la información es la pieza clave para poder elegir en un mercado en competencia.

Hace un año. El inicio de la liberalización de este servicio comenzaba hace un año con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, con fecha de 4 de abril, de la Orden Ministerial 771/2002, de 26 de marzo de 2002. La Orden, además de regular el servicio de consulta telefónica de números de abonado, establecía la posibilidad de que otros operadores y proveedores de consulta telefónica entraran a competir con Telefónica, competencia que desde hacía tiempo era demandada por el sector.
En la norma se fijaba también el nuevo código de numeración de cinco cifras asignado a este servicio (118 AB), y se regulaba que, transcurrido un año desde la publicación de la orden en el BOE, no se podría utilizar ningún número corto distinto de los que quedaban establecidos en el texto.
Ya se ha cumplido un año y el 1003 ha dejado de ser operativo, aunque durante cuatro meses el usuario que marque este número, sin coste alguno, se encontrará con una locución avisándole del cambio de numeración y de la existencia de otros números con servicios similares. La obligación de ofrecer esta información fue impuesta por la CMT, ya que entendió que podría afectar a la apertura de la competencia que Telefónica, aprovechando su condición de único prestador de este servicio, solamente avisara de su cambio de numeración.
Nuevos operadores, nuevos servicios y nuevos precios. Aunque la CMT ha asignado números a más de diez operadoras distintas de Telefónica, en estos momentos sólo tres nuevos proveedores de este servicio parece que se han puesto en marcha. Se trata de Telegate (11811), Conduit Europe (11850) y Páginas Amarillas -TPI- (11888).
Pero los nuevos servicios también implican precios de mercado, excepto para el que se presta a través del 11818 (el antiguo 1003), que seguirá costando 0,35 euros por llamada, ya que forma parte del servicio universal. Además, sólo podrá ofrecer un número de teléfono por llamada y no podrá establecer conexión con dicho número. No obstante, Telefónica tiene asignado el 11812, con el que podrá ofrecer servicios de valor añadido y a precios de mercado.
Conduit, en principio, sólo presta el servicio de información numérica, y Telegate, además de información sobre números de abonados y conexión directa con ellos, ofrece la posibilidad de recibir el resultado de la consulta a través de un mensaje corto (SMS), correo electrónico o fax. Todo ello con un coste de 0,80 euros el primer minuto y 0,40 para los minutos sucesivos, siempre que la consulta se haga desde un teléfono fijo. Por su parte, Páginas Amarillas permite, además, realizar consultas por calle, código postal, cualificadas (servicios 24 horas, a domicilio...) o por proximidad. El coste es de 1,25 euros por establecimiento de llamada (en el que se incluye los primeros 90 segundos), más 0,5 por cada minuto adicional.
Todos estos números están asignados para consultas nacionales pero existen otros para información internacional: el 11825 de Telefónica, y el 11880 de Telegate.

AUTEL
Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones
autel@autel.es

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