Leo Cole, director de desarrollo de productos TME 10 de Tivoli Systems

"En el framework estamos dos generaciones por encima de la competencia"

En el sector de las herramientas de gestión de redes y sistemas hay muchos contendientes. Una de ellas, Tivoli Systems, subsidiaria de IBM, está despuntando como uno de los principales actores frente a Computer Associates. En la actualidad se encuentra en vías de triplicar, de nuevo, sus ventas; acaba de adquirir Unison Software y para el próximo año 1998 ofrecerá su entorno de gestión de sistemas TME 10 con capacidades para el lenguaje Java. Leo Cole, director de desarrollo de productos TME 10 de Tivoli Systems, considera que Tivoli es una compañía muy independiente de IBM “y cuenta con una gran capacidad creadora”.

Tivoli ha triplicado los ingresos en los últimos dos años (de 50 millones de dólares en 1994 a 150 millones en el 96) y, según fuentes internas de la compañía, durante este año volverá a multiplicar por tres la facturación. ¿Qué justificaría ese enorme crecimiento desde la adquisición de la compañía por IBM?

- Es difícil comparar porque después de la fusión muchos de los productos de gestión de sistemas de IBM pasaron a la oferta de Tivoli; por ejemplo, NetView; así como muchos productos host MVS. Pero sí que es cierto que estamos experimentando un gran crecimiento en el mercado. La combinación de los productos de ambas compañías nos permite ser muy competitivos. Además, Tivoli se ha beneficiado de la presencia mundial de IBM y de su infraestructura de ventas. Porque antes de la fusión Tivoli estaba muy centrada en Estados Unidos y tenía alguna presencia en el Reino Unido. Otra de las razones del crecimiento son los clientes, que piden soluciones.

Los analistas se han mostrado sorprendidos por el reciente acuerdo de compra de Unison. Hasta ahora Tivoli se enorgullecía de tener un sistema abierto con aplicaciones proporcionadas por terceros. ¿Esto podría alterar ese concepto?

- La intención de Tivoli no es ir comprando socios, pero nos fusionaremos cuando la tecnología entre dentro de nuestros objetivos y pueda ser utilizada por otras compañías colaboradoras. No hay otros planes de compra.

Por otra parte, Maestro de Unison es una herramienta de una excelente calidad que se está integrando en TME10. Además, antes de proceder a la fusión contactamos con varios componentes de la asociación Tivoli 10/Plus (que acoge a más de 350 socios) y su respuesta fue muy positiva. En este sentido, debo dejar claro que hasta el momento solamente ha habido dos fusiones: la mencionada con Unison y la realizada para DBMX (herramientas de gestión de Oracle y otras bases de datos). La razón ha sido exactamente la misma: utilizar la tecnología que alimenta el framework y pueda ser utilizada por otros.

Tampoco estamos cambiando la orientación, Tivoli cuenta con centenares de socios que están contentos de trabajar conjuntamente porque tenemos una arquitectura muy abierta.

Pero Computer Associates piensa que es la única compañía auténticamente independiente en tecnología después de que Tivoli –dice- haya perdido la suya a manos de IBM

- No es así. Somos muy independientes -Frank Moss continúa siendo nuestro CEO- y tomamos nuestras propias decisiones. Estamos aprovechando la maravillosa tecnología de IBM y domina en el segmento mainframe, el cual es sumamente importante para nuestro negocio. Y también proveemos las mejores soluciones de gestión del entorno Windows NT, un mercado que también se está posiconando como sumamene estratégico para nuestra compañía.

En la última edición de Interop/Network, Frank Moss dijo que a finales de 1998 ya tendrán productos “puro Java”, mientras que en 1999 se produciría la transformación total de las aplicaciones ¿Cree esto posible desde el punto de vista tecnológico?

- El framework Tivoli está dos generaciones por encima de la competencia; con mejoras especiales en Corba con la combinación del framework (especialmente en las áreas de transacción, manejo, proceso y seguridad), y continuamos liderando la industria en tecnología de objetos. Se está preparando la última generación del framework de forma que se podrán realizar transacciones con un alto índice de seguridad que se podrán manejar desde el desktop. Estoy absolutamente seguro de cumplir los plazos que ha anunciado nuestro presidente, Moss.

Por otra parte, estamos muy impresionados por la transición a Java porque entendemos que éste es un entorno de programación muy potente, y lo más importante es que esta tecnología nos permitirá incrementar la efectividad de nuestro sistema de gestión de sistemas, TME10 significativamente. Pero además del punto de vista de la programación, también es importante desde el punto de vista económico, gracias al desarrollo para múltiples plataformas. Hoy día Java está muy maduro para GUIs e interfaces de usuarios; lo último ha sido NetView, que lo acabamos de lanzar con una interfase Java en el cliente.

Sobre la competencia, los analistas no acaban de ver a Hewlett-Pacakrd como uno de los contendientes más fuertes en la guerra de las herramientas de gestión de redes, y aseguran que Computer Associates y Tivoli prometen los conjuntos más amplios de funcionalidad integrada. Pero parece que ninguno lo hace todo

- Los analistas del mercado y los medios de comunicación, en su conjunto, han percibido que desde la compra de Tivoli por IBM la carrera se ha reducido a dos compañías.

Por ello, creo que su observación es ciertamente la que tiene la mayoría de la industria. Pero me gustaría añadir, que en estos momentos nos encontramos en el camino de ofrecer la solución de integración que necesita el cliente porque disponemos de una arquitectura abierta, de módulos que ayudan a integrar. Es decir, si la elección del cliente implica escoger la aplicación de otros fabricantes, al tener un framework abierto nostros somos capaces de integrarla. Es cierto que hay muchas piezas para completar una solución y módulos para diversas aplicaciones como Lotus Notes y Domino para SAP R/3 y otros. Pero, a pesar de ello, en ningún momento nosotros decimos que es imprescindible comprar todo a la compañía Tivoli, sino que somos capaces de integrar la solución escogida por el cliente, y la razón fundamental es porque disponemos de una arquitectura totalmente abierta.

Claves

----------

- Adquiere compañías para incorporar tecnología

- Estrecho contacto con la asociación Tivoli/10 Plus

- Aprovecha los recursos de IBM manteniendo cierta independencia

- Espera triplicar los ingresos en 1997 y alcanzar los 450 millones de dólares

Javier Escribano, director de Tivoli Systems en España

“No entraremos en ninguna guerra de precios”

---------------------------------------------------------------------------

¿Cómo se está atendiendo el mercado español y qué resultados está obteniendo la compañía?

- En España Tivoli decidió no constituirse como una compañía independiente. Sí lo es en Estados Unidos, Inglaterra y Tivoli Systems, SA en Europa con sede en Nyon, compañías existentes antes de la fusión. En cambio sí se han creado grupos con una autonomía bastante importante dentro de la organización de software de IBM. Se nos permite tener una gran creatividad a la hora de negociar formas de contratación con los clientes. De hecho, hay algunas formas que en IBM jamás se había podido pensar que pudiera ocurrir y que viene de Tivoli. Se ha adaptado el estilo de contratación de IBM al de Tivoli.

¿Cómo se atiende el mercado?

- La unidad es España y Portugal; es un grupo de 14 personas, seis con actividad comercial y seis técnicos de soporte para la preventa. Adicionalmente cuenta con el apoyo un grupo de soporte postventa de la unidad de servicios de IBM y otro equipo de implantación de proyectos que estará formado, a corto plazo, por 15 personas. También cuenta co

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital