Comunicaciones
Informática Móvil

Leganés acerca Internet a los ciudadanos con Wi-Fi gratuito

Primer polideportivo con banda ancha inalámbrica de Europa

La conexión inalámbrica se ha convertido en una constante en los proyectos del municipio madrileño de Leganés. Prueba de ello son las redes implantadas en una plaza pública y en la Ciudad Deportiva Europa.

Leganés es uno de los municipios madrileños donde más se está fomentando el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos. Iniciativas como los telecentros, la teleadministración o la conexión Wi-Fi, implantada en diferentes puntos de la localidad de forma gratuita, son algunas de las medidas que este consistorio está llevando a cabo para terminar con la brecha digital y conseguir que la Sociedad de la Información sea una realidad.


Sus orígenes tecnológicos se remontan al año 98, momento en el que se puso en marcha el primer plan de TI de la ciudad, que recogía la renovación completa de su parque informático y la modernización de las infraestructuras de comunicaciones. Tras sentar las bases de lo que sería el futuro administrativo de este Ayuntamiento, Leganés se adentra en proyectos más ambiciosos y participa en el programa de Ciudades Digitales que promueve el Ministerio de Industria, junto a los municipios de Aranjuez y Tres Cantos.

Una de las líneas de actuación, denominada Leganés Soci@l, centra sus objetivos en llevar las nuevas tecnologías al ciudadano, en crear un canal directo entre la Administración Local y los habitantes de la zona. Así, se han realizado acciones orientadas a la formación digital y se han creado ubicaciones que facilitan el acceso al ciberespacio. Y es en este último aspecto donde este municipio madrileño ha destacado por su carácter pionero, gracias a la tecnología Wi-Fi.

El pasado año, la experiencia se centró en una plaza pública, donde se consiguió que los ciudadanos pudieran conectarse a Internet, de forma gratuita, en una zona al aire libre. En el centro de la plaza, con una superficie de 3.000 metros cuadrados, se creó un telecentro con 20 ordenadores de libre acceso. Con este proyecto, se pretendía no sólo fomentar la digitalización, sino también dar un primer paso hacia la instalación de una red que una los domicilios con algunos centros asistenciales. De esta forma, las personas mayores también acceden de forma sencilla, a través de la televisión, a cierto tipo de asistencia sanitaria y hospitalaria.

6.000 conexiones simultáneas
El siguiente paso en el entorno de las comunicaciones wireless ha sido dado este año con la implantación de una red innovadora y muy pionera. El lugar elegido ha sido la Ciudad Deportiva Europa, que se ha convertido así en el primer centro de este tipo del continente que dispone de una conexión Wi-Fi de estas características. En la puesta en marcha del proyecto, el consistorio de Leganés ha contado con la participación de ONO, que, como socio tecnológico, está desplegando la red de fibra óptica de la zona, proyecto que también forma parte del Programa de Ciudades Digitales.

El objetivo de esta red inalámbrica es que cualquier usuario que se encuentre en el recinto pueda acceder a Internet desde cualquier equipo portátil. La red, que ofrece una velocidad de 8 Mbps, admite hasta 6.000 usuarios conectados simultáneamente. Al igual que se hiciera con la experiencia del pasado año en una plaza pública, el polideportivo también dispone de un telecentro pensado para la población más joven de la localidad. El recinto está dotado con 25 ordenadores personales, conectados por Wi-FI y cargados con el programa de seguridad Centinela ONO, que restringe el acceso a las páginas de violencia y sexo.

Una red de 1.600 km.
La presencia de ONO en Leganés se remonta a 1999, año en el empezaron a participar en los planes de despliegue de red de la zona. Hoy están inmersos en su segunda fase de implantación, que engloba todo la zona residencial considerada de nueva construcción (barrios de San Nicasio y Campo de Tiro). En su primera fase, esta red de fibra óptica ha llegado a más de 60.000 hogares y está en disposición de extender su
cobertura a otros 50.000 hogares más. Entre fibra óptica, coaxial y pares se han desplegado más de 1.600 kilómetros de cable.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital