"Las WLAN proporcionan movilidad y ahorro de costes"

Angelo Lamme, responsable para Europa de la Unidad de Negocio de Conectividad Inalámbrica de 3Com Business Networks Company

Gracias a la aparición de nuevos estándares de alta velocidad, las WLAN (Wireless LAN) están abandonando el mundo de las promesas para convertirse en una verdadera realidad de mercado en un amplio rango de tipos de empresas. También ahora en el ámbito doméstico y en los servicios de acceso público de los operadores. Y en todos estos entornos, son las WLAN basadas en la norma 802.11b la opción mayoritaria, según Angelo Lamme, responsable para Europa de la Unidad de Negocio de Conectividad Inalámbrica de 3Com Business Networks Company.

Parece que, finalmente, las WLAN están siendo aceptadas y adoptadas por los usuarios. ¿Qué ofrecen ahora que no ofrecían en el pasado?
- Gracias a la reciente adopción de nuevos estándares de alta velocidad, como 802.11b, los usuarios móviles pueden obtener ahora niveles de rendimiento, capacidad de proceso y disponibilidad comparables a los de las redes Ethernet cableadas tradicionales. Como resultado, las WLAN se están convirtiendo en una solución de conectividad fundamental para un amplio rango de empresas.
3Com está cubriendo cada mercado con productos específicos. Por ejemplo, ofrecemos soluciones especialmente dirigidas a los usuarios domésticos, pymes y grandes empresas, respectivamente, pero con el denominador común de que todas están basadas en la misma tecnología: 802.11b, también conocida como WiFi. Wireless Fidelity es una certificación emitida por la organización independiente WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance) que garantiza la interoperatividad entre productos 802.11b. Como todas nuestras soluciones tienen la certificación WiFi, un empleado puede utilizar la PC Card con la que trabaja en la empresa y conectarla en el Home Wireless Gateway de su hogar.

¿Qué ventajas fundamentales aporta WLAN a las empresas?
- Esencialmente, movilidad, junto a un gran ahorro de costes: no es preciso instalar cables, ni realizar modificaciones una vez se recoloca la WLAN en otro emplazamiento.

¿Es de esperar que también se instalen WLAN en los hogares? ¿Qué estándar será el ganador en este mercado?
- WiFi/802.11b será el claro vencedor, porque cuenta con el respaldo de la mayoría de la industria, frente a otras alternativas como, por ejemplo, HomeRF, que tiene una presencia muy minoritaria. Bluetooth, por su parte, es una tecnología especialmente pensada para crear redes personales (PAN – Personal Area Network) que sustituye al cableado cuando se han de interconectar dispositivos. Se trata de una tecnología complementaria de 802.11b, no competidora.

Los operadores están comenzando a ofrecer accesos sin cables basados en WLAN como servicio público. ¿Qué ventajas proporcionan en este mercado frente a otras soluciones de acceso inalámbrico?
- La tecnología 3G todavía no está disponible y además su despliegue es muy caro. Por el contrario, las soluciones WiFi ya están disponibles y son ampliamente aceptadas como estándar, con un buen nutrido catálogo de productos en el mercado.

Actualmente, 802.11b tiene la mayor cuota del mercado WLAN. ¿Sobrevivirá a la próxima generación de LAN inalámbricas a 54 Mbps, como 802.11a e HiperLAN2?
- Con las redes 11b las compañías están consiguiendo ventajas significativas en la colaboración y productividad de los trabajadores, aportándoles la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios organizativos. Además, las LAN inalámbricas de 11 Mbps de 3Com han evolucionado a lo largo de varias generaciones, y han mejorado lo suficiente como para suministrar la seguridad, fiabilidad y facilidad de despliegue que requiere el networking de misión crítica del mundo real. Y esta es la opción que deben considerar las empresas que deseen dotarse de movilidad y acceso continuo a la información, o, simplemente, eliminar el cableado. Las WLAN de 54 Mbps coexistirán con las de 11 Mbps, puesto que como ambas tecnologías utilizan frecuencias distintas no se producirán interferencias.

Las vulnerabilidades encontradas el pasado mes de agosto en el protocolo WEP, el sistema de encriptación utilizado por las redes 802.11b, han creado un cierto clima de desconfianza hacia las WLAN. ¿Qué se está haciendo para solucionar el problema? ¿Son realmente seguras las LAN inalámbricas?
- El estándar 802.11b define dos mecanismos para proporcionar control de accesos y privacidad : identificadores SSID (Service Set ID) y WEP, que aporta una privacidad equivalente a la que ofrecen las redes cableadas. Pero, además, se puede reforzar la privacidad utilizando una red privada personal (VPN) que corra transparentemente sobre la LAN inalámbrica. Y 3Com es la única compañía que ofrece este tipo de seguridad.
Otra solución sería utilizar DSL (Dynamic Security Link), una característica implementada en nuestras soluciones para pymes. DSL emplea claves dinámicas, de modo que cada vez que un usuario se asocia a un punto de acceso se genera una nueva clave.

¿Qué papel representan las WLAN en esta “revolución inalámbrica” que estamos viviendo? ¿Cómo se integrará con tecnologías como 3G y Bluetooth?
- La flexibilidad propia de las tecnologías inalámbricas, junto con su cada vez mayor funcionalidad y la constante caída de precios que están experimentando, las convertirán en el medio de comunicación predominante en el futuro. Las bajas velocidades de hoy serán mejoradas con mayores capacidades de proceso, en tal medida que dejarán atrás a muchas tecnologías cableadas actuales.
En paralelo, se está produciendo ya la convergencia tecnológica que hará posible que los teléfonos móviles cada vez más parezcan un verdadero PC, con lo que todas las funciones de comunicación podrán realizarse sin renunciar a la movilidad. Los estándares continuarán mejorando, permitiendo a los dispositivos interactuar entre sí y aumentar las prestaciones y funcionalidades.
En 3Com pensamos que ninguna tecnología inalámbrica será capaz por sí sola de satisfacer todas las necesidades de todos los usuarios. Por el contrario, será una combinación de distintas soluciones las que resolverán los problemas de los clientes. Sirva de ejemplo el siguiente escenario en que se complementan tres tecnologías distintas. El empleado de una empresa ha de asistir a una reunión de trabajo y, para seguir conectado a la red corporativa, traslada su notebook de su mesa a la sala de reuniones. Allí sólo ha de cambiar al ordenador la tarjeta Ethernet convencional por una tarjeta PC Card inalámbrica. Cuando la reunión finaliza, se desplaza al aeropuerto, donde ha de esperar un par de horas hasta que salga su vuelo. Entonces, inserta en su notebook una tarjeta PC Bluetooth para conectarse a su teléfono móvil GPRS (en el futuro 3G), y, desde él, a su servidor a una velocidad de 45 ó 50 Kbps, para descargar los e-mails recibidos. Este escenario es hoy completamente posible.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital