Las telecomunicaciones ganan protagonismo en SITI 2001

@asLAN ha organizado la octava edición de SITI (Salón Internacional de Redes, Internet y Telecomunicaciones) del 3 al 5 de abril en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid. Los asistentes podrán ver reunidas las últimas novedades en diversos campos, como seguridad online y acceso de alta velocidad. Como era de esperar, los productos de Internet móvil, las aplicaciones WAP y UMTS ocuparán también un lugar destacado.
En SITI 2001 -por primera vez en su historia no incluirá ExpoDISEÑO e ITO, limitándose en esta edición a EXPOasLAN- la Asociación de Proveedores de Sistemas de Red y Telecomunicaciones (@asLAN) ha pretendido reunir las principales novedades aparecidas durante los últimos doce meses en el sector de las redes, conectividad e Internet. Dentro de las telecomunicaciones, segmento que ha aumentado últimamente su peso en el mercado, parte importante del espacio de la feria estará dedicado a sistemas integrados RDSI, redes privadas virtuales y xDSL, especialmente ADSL. En el área LAN, Gigabit Ethernet será la estrella.
La exposición ocupará 16.800 metros cuadrados de superficie sobre los que 150 empresas expositoras mostrarán su oferta a los más de 30.000 visitantes profesionales que, de cumplirse las previsiones de los organizadores, acudirán a la cita. “La feria va dirigida a profesionales, grandes compañías y, sobre todo, pymes, porque es en este segmento donde más nos queda por hacer. Todavía no se ha producido el nivel de penetración de las tecnologías de la información en la pequeña y mediana empresa que desearíamos”, explicó durante la presentación de SITI 2001 Agustín Alarcón, presidente de @asLAN.

También los operadores. Los cambios del propio mercado reflejados en la feria a través de una mayor relevancia de las telecomunicaciones, también han tenido su impacto en la Asociación. Así, por ejemplo, ha cambiado su nombre, hasta ahora Asociación de Proveedores de Sistemas de Red, añadiendo al mismo el término “telecomunicaciones”, como muestra de la ampliación del perfil de sus asociados, que por primera vez incluyen a compañías operadoras de redes y proveedores de servicios. La apertura de la Asociación para acoger en su seno este tipo de organizaciones era uno de los objetivos que, según declarara Alarcón hace un año, se marcaba @asLAN en el 2000. Y lo ha conseguido: BT Telecomunicaciones COLT Telecom, Ola Internet y Sarenet son cuatro de las 21 nuevas empresas que desde entonces han decidido adherirse a la Asociación.
El sector cubierto por la feria ha experimentado un crecimiento del 37% durante el último año en España, generando un volumen de negocio de 201.116 millones de pesetas, según datos aportados por la Asociación. Sus portavoces subrayaron que la crisis de las empresas puntocom no debe crear un ambiente de pesimismo respecto al negocio de infraestructuras. Todo lo contrario, se trata de un segmento de halagüeñas expectativas cuyo crecimiento vendrá estimulado por diversos factores, en opinión de José A. Ondiviela, vicepresidente de @asLAN.
Como estímulos principales del mercado, Ondiviela señaló la llegada masiva de las redes al hogar, la aparición de interfaces de usuarios más intuitivos e inteligentes y el hecho de que “los servicios que se pueden tener en Internet se van a “componentizar””. De esta forma, surgirá un nuevo modelo de e-business basado en diversos servicios distribuidos como componentes en la Red que, integrados vía XML, permitirán crear “paquetes” para la creación de entornos de e-business a medida.


Total mercado de redes y conectividad*
El sector superó los 200.000 millones de pesetas con un crecimiento del 37%
Facturación Facturación
en millones en millones
de pesetas de pesetas % de valor Crecimiento
a clientes a clientes de mercado 2000/1999
finales 1999 finales 2000 en 2000 en %
------------------------------------------------------------------------------------------
HARDWARE 83.600 116.204 57,7% 39,0%
SOFTWARE 27.300 37.947 19,0% 39,0%
SERVICIOS 35.900 46.695 23,3% 30,0%
TOTAL 146.800 201.116 100,0% 37,0%

* Cifras provisionales pendientes de confirmar

www.siti.es
www.aslan.es

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital