Las telecomunicaciones frenan de nuevo su crecimiento

Si hace poco, desde estas páginas, brindábamos por el brillante futuro de las telecomunicaciones, tras un largo y penoso periodo de crisis y reestructuración, ahora llegan nuevas de DBK que empañan tanto optimismo. Según un estudio realizado por la consultora, las tasas de crecimiento del sector comenzarán a decaer ya durante el presente año, pasando del 9,4% correspondiente a 2005 (con una cifra absoluta de 30.170 millones) a un 7,6% en 2006. En 2007, las cosas se ponen aún peor, ya que el valor de mercado se incrementará tan sólo un 5,9%.
El comportamiento plano de la telefonía fija ya es una constante desde hace años, pero también la móvil se ralentiza, pese a que sigue siendo uno de los motores del sector. La alta penetración alcanzada por el servicio y la desaceleración del ritmo de crecimiento del ingreso medio por usuario motivarán una ralentización en la evolución alcista del mercado de telefonía móvil, el cual podría registrar aumentos de alrededor del 14% en 2006 y del 10% en 2007. Ya el año pasado, este segmento creció por debajo de los niveles de 2004, bajando de un 18,9% a un 16,5% y marcando una tendencia que ahora se confirma. Aunque el número de líneas de telefonía móvil creció un 10,4% respecto al ejercicio anterior, se produjo una leve desaceleración en el ritmo de crecimiento del ingreso medio por línea, el cual aumentó un 5,5%, frente al 10,9% de 2004, reflejo del notable incremento de la base de clientes, superior al de la facturación. En valores absolutos, los servicios de telefonía móvil generaron en 2005 unos ingresos de 11.810 millones de euros.
El segmento de acceso a Internet, impulsado por la mayor demanda generada por el desarrollo de contenidos, la creciente oferta de servicios sobre estos accesos y el incremento de la velocidad de los mismos, seguirá mostrando el mayor dinamismo. No obstante, lo hará a un ritmo menor al 27,8% registrado el año pasado, con crecimientos previstos del orden del 23% en 2006 y 18% en 2007. El incremento de la competencia en banda ancha provocará una reducción de precios y potenciará las estrategias de diferenciación de la cartera de servicios y de fidelización de clientes. En 2005, este mercado ascendió a 2.340 millones, impulsado fundamentalmente por las tecnologías xDSL.
Finalmente, en servicios de transmisión de datos, la negativa evolución mostrada por el mercado de alquiler de circuitos al cliente final y la migración hacia productos de menor precio basados en tecnología IP han provocado también otro estancamiento en este segmento, que viene creciendo a un ritmo anual inferior al 2%, cifrándose en 2005 en 1.280 millones de euros.
Pese a la dosis de realismo que los datos de DBK inyectan al sector, lo cierto es que se trata de un mercado que, en cualquier caso, crece a mayor ritmo que el conjunto de la economía europea, que no pasa de tasas del 1,5%. Esta estadística es mucho más contundente si se analiza aún más desde el punto de vista macroeconómico. En términos de PIB europeo agregado, las TIC suponen ya más del 5% de toda la economía, la mayor tasa hasta ahora. Además, aportan más del 40% de todos los incrementos de productividad que se generan al año, y más de una cuarta parte del crecimiento del PIB de toda la UE. Son datos que sólo pueden mover a la esperanza.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital