Las telecomunicaciones europeas atraviesan una etapa de transición

La quinta edición de European Telecoms Forum, organizada por IDC en Roma la semana pasada con la asistencia de más de 500 ejecutivos del sector, analizó la situación de transición que viven actualmente las telecomunicaciones en el continente, marcada por la concentración de la oferta, el reto de las nuevas tecnologías inalámbricas, la necesidad creciente de ancho de banda y el auge del outsourcing y los servicios gestionados.
Según IDC, el mercado de telecomunicaciones fijas de Europa Occidental atraviesa una fase de transición, caracterizada por una consolidación continua entre la comunidad de proveedores de servicios, así como por un proceso de reestructuración de los ex monopolios. El resultado final será un mercado con un menor número de agentes mucho más enfocados en sus negocios centrales.
En el mundo sin cables, el foro abordó las dos tecnologías que prometen converger la movilidad con la banda ancha, los móviles 3G y las redes locales inalámbricas (WLAN). Para la consultora, 3G será la solución que aporte verdadera movilidad a los usuarios en situaciones de desplazamiento, mientras que las WLAN serán utilizadas principalmente en condiciones de permanencia continuada en un mismo espacio físico. El reto para la industria móvil, asegura IDC, será combinar las nuevas tecnologías inalámbricas para ofrecer los servicios que demanden los usuarios. En particular, los operadores tendrán que acabar reconociendo la presencia de las WLAN pese a haberse acercado hasta ahora al tráfico inalámbrico desde la perspectiva única de la 3G. La consultora cree que las WLAN mejorarán la experiencia inalámbrica de los usuarios, convirtiéndose en parte del éxito que finalmente experimente la 3G.

Servicios gestionados. European Telecoms Forum analizó también la situación sin precedentes de complejidad, riesgo y optimización de costes relacionados con las TI y las telecomunicaciones a la que se están enfrentando las empresas. Aunque, según IDC, la demanda de ancho de banda seguirá creciendo alrededor de un 15% anual, a medida que cada vez más aplicaciones y usuarios dependan de servicios basados en red, la crisis económica obliga a los responsables tecnológicos de las empresas a encontrar nuevas maneras de reducir el coste de propiedad. Al mismo tiempo, las organizaciones empiezan a considerar el aprovechamiento de las ventajas de la convergencia IP y las actualización de sus redes, a fin de obtener ventajas competitivas y una mejor operación del negocio, además de reducir el tiempo de llegada al mercado. Todo ello empujará el crecimiento de la demanda de servicios de red gestionados y en régimen de outsourcing.
“Los cambios en la demanda de las empresas ofrecen una nueva oportunidad para los operadores, que deberán pasar de centrarse en productos y tecnologías a proporcionar soluciones y prestaciones de valor añadido”, aseguró Mark Winther, vicepresidente de Telecomunicaciones de IDC.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital