| Artículos | 01 MAY 2002

"Las Telecomunicaciones en la empresa. Año 2002"

Tags: Servicios
La factura sigue primando en la elección de operadora
La mayor parte de las empresas españolas siguen eligiendo las operadoras de telecomunicaciones por precio, si bien la calidad de servicio y el nivel de soporte van cobrando cada vez mayor protagonismo. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Las Telecomunicaciones en la empresa . Año 2002”, realizado por Grupo Penteo.

Cuando competir en precios es cada vez más difícil, competir en calidad en el mercado empresarial puede ser la clave para la supervivencia de los operadores. Parece claro para la oferta pero no tanto para la demanda, que sólo muy lentamente avanza en la valoración de este criterio. El Grupo Penteo ha vuelto a demostrar una vez más que, si bien la calidad del servicio y el soporte van cobrando poco a poco un mayor protagonismo, las empresas españolas siguen eligiendo las operadoras de telecomunicaciones por precio; de hecho, éste es el factor clave para un 70% de las encuestadas. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio “Las Telecomunicaciones en la empresa. Año 2002”, presentado recientemente durante la XVII Jornada de Tecnologías de la Información y Comunicaciones organizada por Grupo Penteo en colaboración con IDG Communications.
Por debajo del precio y la calidad de servicio, aparecen como criterios de elección de operadora la gama de productos y servicios, la calidad de soporte, la experiencia, liderazgo, política corporativa y la exclusividad de los servicios ofrecidos.
Tomando como muestra un total de 214 empresas de todos los tamaños y niveles de facturación, el estudio del Grupo Penteo destaca la omnipresencia de Telefónica, tanto en telefonía fija como móvil, en el mundo empresarial español. Sin embargo, y teniendo en cuenta la cada vez mayor presencia de Retevisión, es de señalar el hecho de que en un 80% de los casos se cuenta con alguna operadora que no es ninguna de estos dos gigantes.

Poca intención de cambio
Si bien en la última encuesta realizada ahora hace un año, una cuarta parte de las empresas españolas manifestaba su intención de cambiar de operadora de telefonía, los porcentajes de este año se reducen al 16%. En opinión de Josep Egea, gerente de Ámbito de Decisión de Grupo Penteo, “aunque el precio sigue primando como factor en los cambios de operador, la calidad de servicio va adquiriendo mayor protagonismo; de hecho, más de un 60% lo considera factor decisivo, motivo por el cual los cambios cada vez se producen más por descontentos con la operadora con la que se trabaja que por contraofertas de la competencia”.
Aunque cada vez la intención de cambiar de operador es menor, Retevisión sigue siendo el más escogido, concretamente en un 40% de los casos, lo que unido a su ausencia en el apartado de operadora descartadas, da una idea positiva de las ofertas que está ofreciendo a sus presuntos clientes. También destaca el hecho de que un 16% de las empresas encuestadas lo esperan hacer a Telefónica, cifra procedente de la recuperación de parte de los clientes perdidos.
Tanto en el caso de la transmisión de datos como en el del acceso a Internet, la especialización afecta de forma muy positiva a la satisfacción del usuario, como lo demuestran las buenas valoraciones obtenidas por Colt Telecom y BT Ignite, que focalizan sus servicios en estos ámbitos.
“En general, aunque las empresas españolas perciben que dedican muchos de sus recursos a la telefonía fija (más del 45% del gasto total en comunicaciones), son conscientes de que deben aumentar sus inversiones en otro tipo de servicios, como la transmisión de datos”, asegura Egea.

El auge de lo inalámbrico
Otro punto importante que destaca el informe es la actitud favorable de las compañías hacia las comunicaciones inalámbricas (64%); incluso un 34% declara estar ya trabajando con ellas. En este sentido, si bien la telefonía móvil aparece ya más que consolidada en nuestro país en lo que se refiere a voz, en lo relativo a la transmisión inalámbrica de datos aún queda mucho por hacer.
Según el gerente de Ámbito de Decisión de Grupo Penteo, “el retraso sufrido por estas tecnologías ha sido percibido como un duro “regreso a la realidad” por parte de todos los participantes en el mercado, y hoy en día cualquier iniciativa en este sentido se analiza con un alto grado de sentido crítico. Aún así, el mercado empresarial ha captado importantes oportunidades de mejora de procesos de negocio gracias al uso de estas tecnologías y, de forma lenta pero progresiva, ha ido incorporándolas a algunas actividades”.
Como se muestra en el estudio, el acceso al correo electrónico, a Internet y a las aplicaciones corporativas son las aplicaciones de la telefonía móvil que más están adoptando las organizaciones; de hecho, cada vez son más las que se deciden a lanzar pruebas piloto e incluso a desplegarlas masivamente.

Retrasos en comercio electrónico
“Dentro de los proyectos relacionados con el comercio electrónico, es de destacar el retraso que está sufriendo en 2002 este tipo de proyectos respecto de las previsiones del anterior, dado que los esfuerzos se han centrado más en mejorar la interactividad de los sitios Web, las intranets y las extranets”, afirma Egea.
Con todo, la modalidad Business-to-Business (B2B) parece la más consolidada (casi el 30% de los proyectos relacionados con Internet), con un relevante porcentaje de compañías con proyectos en marcha. Sin embargo, aquellos que se plantean su desarrollo futuro no le otorgan un alto nivel de prioridad, debido tal vez a la situación económica.
Mucho más escépticas se muestran las empresas españolas respecto del comercio Business-to-Consumer (B2C), del que existe un porcentaje muy reducido de proyectos en marcha y para el que los planes de desarrollo son a largo plazo.


Colt Telecom, operador mejor valorado
-------------------------------------------------------
Teniendo en cuenta tanto las tarifas y descuentos como otros factores de calidad y atención al cliente, Colt Telecom aparece como el operador mejor valorado en telefonía fija, con 6,84 sobre 10, por encima de Jazztel (5,88) y Telefónica (5,85).

Telefónica 5,85
Retevisión 5,26
Uni2/Alpi 5,05
Jazztel 5,88
Colt Telecom 6,84
Otros 7,23


Proyectos: Internet en cabeza
------------------------------------------
Una vez más los proyectos relacionados con Internet son los que dominan las empresas españolas: no sólo ya están activos en más de un 60% de ellas, sino que además será en este año de 2002 cuando mayoritariamente comiencen a estarlo en las empresas donde todavía no están presentes.
Siguiendo una de las principales tendencias del sector TIC en general, la seguridad se sitúa en un segundo puesto en cuanto a proyectos activos en las organizaciones, con más de un 40%. Es de destacar, además, que más de un 30% planea adoptarlos en 2002 y alrededor de un 10% entre 2003 y 2005.
Por debajo, aparecen por este orden los proyectos relacionados con la actualización de la WAN, acceso remoto, videoconferencia, actualización de la LAN y cambio de centralita, si bien en estos dos últimos casos destaca el elevado índice de planes para adoptarlos este mismo año (más de un 30%).
Finalmente, llama la atención la insignificante presencia de los proyectos de voz sobre IP, prá

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información