| Artículos | 01 ABR 2002

Las soluciones VoIP dan un significativo paso adelante

Mejoras y novedades
La tecnología VoIP avanza rápidamente. Y no sólo en expectativas de mercado. Recientemente un buen número de fabricantes como Avaya, 3Com, Cisco, Siemens, Mitel, Nortel y Alcatel han coincidido en el lanzamiento de nuevas soluciones de telefonía IP.

Durante 2001, el gasto en servicios de seguridad en Europa ha ascendido a 2.100 millones de dólares, cifra que podría crecer hasta 4.000 millones en 2004, según un reciente estudio realizado por IDC. Durante las últimas semanas, fabricantes del nuevo y del viejo mundo de las telecomunicaciones han introducido en el mercado nuevas soluciones de VoIP que impulsarán la presencia de esta tecnología en las empresas.
Avaya, 3Com y Mitel aprovecharon con este objetivo el foro de VoiceCon 2002, celebrado en Washington a finales de febrero. Avaya, en concreto, introdujo siete nuevos productos de su línea Enterprise Class IP Systems (ECLIPS), lanzada en 2000 cuando la compañía se desgajó de Lucent. De las nuevas soluciones destacan los Media Servers, basados en Linux y con soporte de hasta 12.000 teléfonos IP, veinte veces más que IP 600, la anterior PBX IP de alta gama del fabricante. Además, Avaya presentó el gateway G600VoIP, que conecta una PBX Definity o una PBX IP ECLIPS a la WAN; software cliente/servidor que convierte dispositivos de mano 802.11b en teléfonos IP; y VisAbility Management Suite, una aplicación que mide el ancho de banda VoIP respecto del resto del tráfico.

Más calidad de servicio. Novedades de 3Com se plasmaron en nuevas características de calidad de servicio (QoS) para los conmutadores de Nivel 4 SuperStack 4400 y las centralitas IP NBX de la compañía. Estas nuevas funciones permitirán a los conmutadores 4400 detectar la presencia de una NBX en la red y autoconfigurarse para priorizar sus paquetes de voz sobre el resto del tráfico. Asimismo, la compañía presentó SoundStation IP 3000-NBX, una estación de conferencia IP basada en el hardware SoundStation IP de PolyCom que hace posible efectuar conferencias por Internet o la WAN corporativa.
Mitel introdujo siete nuevos teléfonos IP y 5140 IP Appliance, que añade una pantalla a los terminales IP para navegación Web. Además, mostró sus dispositivos de conferencia IP 5300, que permite realizar teleconferencias con oficinas remotas a precios de llamada local.
Poco antes de la celebración de VoiceCon 2002, Cisco Systems había lanzado nuevas versiones de sus cortafuegos PIX que incluían, entre otras mejoras, soporte de protocolos VoIP y encriptación de túneles VPN mediante IPSec. PIX 506E y 515E aseguran las conexiones remotas de teletrabajadores o delegaciones mediante la inspección de paquetes, y soportan H.323 y SIP (Session Initiation Protocol), los dos protocolos VoIP más populares.
También Nortel Networks ha dado a conocer novedades en el área de VoIP. Se trata, concretamente de dos nuevos productos específicamente dirigidos a teletrabajadores y entornos de centros de llamadas. Remote Office 9110 y 9115 amplían las características de las PBX Meridian y los sistemas PBX IP Succession de la compañía y completan la línea que incluye 9150 Branch Office. 9110 es una circuit card, mientras 9115 consiste en un adaptador con las dimensiones de un PDA que se conecta a los teléfonos Meridian 2000 y 3900 para utilizar conexiones IP de banda ancha, ya sean DSL, cable o satélite. Ambos soportan conexiones sólo IP, sólo analógicas o ambas, y dan a los teletrabajadores las mismas prestaciones que las que disfrutan en las oficinas corporativas, como identificación, transferencia y planificación de llamadas.

Facilitando la migración. Finalmente, Siemens ha desvelado diversos productos VoIP para empresas dirigidos a facilitar la migración de PBX convencionales a redes convergentes. Mediante actualizaciones de hardware y software, el fabricante está readaptando sus tradicionales PBX HiCom para pymes a las nuevas PBX IP. HiPath 3000 y 4000 ayudarán a las empresas a conectar los sistemas telefónicos de sus oficinas remotas con su red VoIP central, soportando hasta 1.000 y 100.000 usuarios finales respectivamente. Antes, HiCom 150 y 300 daban servicio a un máximo de 500 usuarios.
El panorama de las novedades en VoIP no estaría completo sin recordar la amplia ofensiva en VoIP para las grandes empresas protagonizada recientemente por Alcatel. La iniciativa, que supone la renovación de las soluciones OmniSwitch del fabricante, está descrita en detalle en www.idg.es/ comunicaciones.
Ante tantas novedades, conviene ir con cuidado y elegir justo lo que mejor se adapta a las necesidades de cada empresa. Una visita a los sitios Web de estas firmas para conocer los detalles de las nuevas ofertas ayudará a tomar la decisión correcta.

www.cisco.com
www.3com.com
www.nortelnetworks.com
www.mitel.com
www.siemens.com
www.alcatel.com

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