Las Sociedad de la Información demanda profesionales polivalentes

Estudio PAFET

El desarrollo de la Sociedad de la Información en España exige profesionales especializados en TIC (Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones) con formación polivalente, capaces de integrar y absorber tecnologías para diferentes dominios de aplicación y sujetos a formación continuada por parte de las empresas. Así se desprende de un estudio realizado por la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y el Consejo de Universidades con el propósito de determinar las necesidades de profesionales en el sector empresarial español en cuanto a demanda de personal cualificado en TI con el año 2003 como horizonte.
Las profesiones más demandados serán programadores de sistemas software, diseñadores/integradores de sistemas, especialistas en tratamiento de señal multimedia, consultores de sistemas, especialistas en soluciones TIC, diseñadores de redes de comunicaciones, programadores multimedia, diseñadores Web, programadores de aplicaciones, especialistas en mantenimiento de hardware y software, ingenieros de radiofrecuencia, consultores de comunicaciones, ingenieros de desarrollo de hardware, arquitectos de redes telemáticas, gestores de información, operadores/instaladores de ordenadores, especialistas en integración y pruebas, analistas de servicios telemáticos y especialistas en seguridad telemática.

Desajuste de conocimientos. Según el estudio, se necesitarán más de 12.000 titulados para cubrir las necesidades de profesionales TIC para el año 2003, cifras que podrán cubrirse con los graduados del sistema educativo público, unas 14.000 personas con titulaciones universitarias relacionadas con las TIC previstas para esa fecha. Por ello los autores no consideran necesario un incremento sustancial de la oferta para atender las necesidades del “núcleo duro”, aunque en las estimaciones no ha sido tenido en cuenta el efecto de las incorporaciones al sector de usuarios.
Lo que sí indica el estudio es un desajuste entre los conocimientos de los profesionales actuales y las necesidades reales de los puestos de trabajo, por lo que se produce una desadaptación de los nuevos empleados a las tareas requeridas en la empresa; de ahí la importancia de fomentar cursos de formación a corto plazo.
El estudio ha sido desarrollado por Gonzalo León, catedrático del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), quien se ha encargado de elaborar una Propuesta de Acciones para la Formación de Profesionales de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (PAFET). Centrado en lo que sus promotores consideran el “núcleo duro” de las empresas españolas –fabricantes, proveedores y operadores de telecomunicaciones–, se basa en una encuesta que recoge la opinión de 105 compañías, un 70 % de las cuales dispone de sistemas organizados de formación interna.

www.aniel.es

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: