Las redes IP, factor clave para la convergencia

Foro Tecnológico @asLAN

Convergencia en Redes IP" ha sido el lema bajo el cual ha tenido lugar en Barcelona el Foro Tecnológico organizado por @asLAN, la Asociación de Proveedores de Sistemas de Red, Internet y Telecomunicaciones. El evento, patrocinado por Cisco Systems y HP con la colaboración de Computerworld y Comunicaciones World, ha contado con cerca de un centenar de asistentes que han podido conocer de primera mano las futuras tendencias de la convergencia de redes IP.
El Foro se ha estructurado en dos partes alrededor de dos enfoques diferentes del mercado, el de los suministradores de tecnología y el de los proveedores de servicios, con el denominador común del consenso sobre la necesidad de caminar hacia la convergencia de redes. En este sentido, Pedro Casado, director de marketing de HP Pro Curve Networking para España y Portugal, señalaba que "la convergencia es completamente posible ya. Pero, eso sí, hace falta invertir en ella y debe ser abordada desde un punto de vista global, teniendo además en cuenta que las redes que hoy se construyan deben ser adaptables a los nuevos protocolos y estándares del mañana". La apuesta de su división en el entorno de redes de cara a los próximos años gira alrededor de tres vectores integrados: la seguridad, la movilidad y la convergencia. "HP apuesta por TCP/IP sobre Ethernet con una estrategia que ofrece una aproximación integrada a la seguridad móvil y a la red multiservicio".

Un enfoque global. Por su parte, el responsable de Desarrollo de Negocio de Cisco, Francisco Pinyol, aludía al hecho de que, "cada vez más, las empresas son conscientes de la necesidad de converger en torno a IP a gran escala, de extremo a extremo, incorporando servicios de almacenamiento, seguridad, voz o gestión de contenidos, entre otros aspectos". En este proceso de integración de un número creciente de servicios en una infraestructura común, Pinyol opina que se sucederán varias fases ya que, entre otras cosas, la empresa tiende a una progresiva extensión más allá del entorno físico de la oficina. "Hay que potenciar la empresa extendida, no sólo como silos de información, sino como una empresa virtual, lo que sin duda generará importantes inversiones en redes y en añadir inteligencia a las mismas".
La convergencia de Ethernet, VoIP y Wireless, las arquitecturas en telefonía IP y la VoIP sobre VPN han sido temas también abordados en el evento de la mano de D-Link, Afianza o Unitronics. "Convergencia en Redes IP" es el segundo de los cuatro seminarios que @asLAN celebra este año; los siguientes estarán dedicados a seguridad y continuidad de negocio (8 de julio en Madrid) y tendencias en el mercado de almacenamiento (30 de julio, también en Madrid).

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: