| Artículos | 01 MAR 2004

Las redes corporativas han de empezar a adaptarse al modelo de utility computing

Análisis de Communications Network Architects
Este año, las cuestiones clave que afectarán a las redes corporativas serán más “filosóficas” que tecnológicas. Entre ellas, las que más trascendencia tendrán serán todas las relacionadas con la adaptación al modelo de networking que finalmente imponga la utility computing.

Durante este año los responsables del networking corporativo tendrán que dar respuesta a los muchos interrogantes que todavía hoy plantea la on-demand/utility computing. Las dudas que al respecto aún existen han sido concentradas por la consultora Communications Network Architects en algunas cuestiones clave íntimamente relacionadas: ¿cómo afectará la utility computing y el concepto “bajo demanda” a la estrategia de networking corporativa?, ¿es posible externalizar las necesidades de networking de la empresa?

Redes inteligentes
Communications Network Architects ve claro que, poco a poco, la on-demand/utility computing irá siendo implementada a distintos niveles por empresas de todos los tamaños. Pero hacer que este concepto funcione de un modo estrechamente integrado entre la corporación y los suministradores, clientes y socios comerciales, exige que tanto los recursos informáticos y de almacenamiento como los de infraestructura de red de las organizaciones sean accesibles de forma transparente para los usuarios y las aplicaciones de negocio. Para ello, los tres segmentos tendrán que contar con ciertas capacidades inherentes, como asignación dinámica de recursos, virtualización, gestión de políticas de extremo a extremo, sincronización de los flujos de trabajo e interfaces de Servicios Web estandarizados en XML.
Una cuestión fundamental para la consultora es saber dónde situar la inteligencia que haga de on-demand/utility computing una realidad en 2005. Cisco y otras firmas de networking creen que la red debe ser independiente, altamente inteligente y albergar software de aplicación para hacer que las aplicaciones funcionen con calidad y de un modo seguro. ¿Una estrategia on-demand/utility computing requiere una red inteligente?

¿Networking en outsourcing?
La cuestión de si externalizar o no la red está sobre el tapete del mundo de las TI desde hace muchos años, pero con el auge de on-demand/utility computing ganará cada vez más actualidad, vaticina Communications Network Architects. En este nuevo entorno de computación, los recursos informáticos y de almacenamiento pueden tenerse en propiedad, externalizados o compartidos con los socios. Para las pymes, el outsourcing se convertirá en una forma económicamente efectiva de adoptar las TI, en parte en lo que respecta a la WAN y en algunos casos a la LAN. Gracias a la tecnología de redes privadas virtuales IP (IP VPN), las pymes no tienen necesidad de contar con experiencia interna en redes.
En las grandes empresas, existirán entornos híbridos en los que la on-demand/utility computing será tanto externalizada como llevada internamente. Muchas corporaciones tienen hoy algún nivel de experiencia de networking externalizado, generalmente mediante contratos con operadores y proveedores de servicios de hospedaje de servidores de aplicaciones Web y de servicios de acceso remoto gestionados. Esta experiencia puede ser utilizada para determinar lo que supone la externalización de la red para una organización. ¿Un entorno on-demand/utility exige tener la red en propiedad?
Con independencia de cuáles sean las respuestas, estas cuestiones deben ser solucionadas antes de crear en 2005 el escenario de implementación de la próxima generación de TI.


Recelos ante la “autonomic technology”
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Según Communications Network Architects, el auge de la on-demand/utility computing forzará a los responsables de TI a analizar hasta qué punto puede ser adoptada la tecnología autónoma (autonomic technology). En el mundo de la virtualización y la asignación dinámica de recursos, las decisiones deben ser tomadas y llevadas a cabo en tiempo real. La recuperación y corrección de fallos, y la configuración y asignación de recursos para cumplir los requerimientos de calidad de servicio y seguridad basados en políticas deben ser autónomos. Pero los técnicos nunca se han sentido cómodos dejando que las máquinas se ocupen de sí mismas. ¿La gestión corporativa permitirá que la autonomic technology tome decisiones críticas sin intervención humana?

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