Las oportunidades del mercado, bajo la lupa

Spanish Telecoms 2001

Madrid fue la ciudad elegida por SMI para la realización de la cuarta edición de conferencias “Spanish Telecoms”, durante los días 26 y 27 de septiembre. Con Comunicaciones World como publicación colaboradora , el evento abordó los aspectos más significativos del negocio de las telecomunicaciones en nuestro país, intentando dar un panorama del futuro de las oportunidades de nuestro mercado de cara a las nuevas tecnologías y proyectos de próxima implementación.
Las conferencias de SMI fueron estructuradas en cuatro ejes diferentes: desarrollo del mercado móvil, ámbito de regulación, networking y entorno del negocio. Para la realización de las diferentes ponencias, se contó con la presencia de altos representantes de Telefónica Móviles, Retevisión, Auna, Uni2, Xfera, Teleglobe España, Telegate, Promóvil, Telechoice y AT Kearny, entre otros.
El sostenido crecimiento de las comunicaciones móviles y la convergencia de diferentes tecnologías, proporcionan actualmente nuevas oportunidades de negocio que exigen el posicionamiento de nuevos servicios. Los ponentes coincidieron en enfatizar que, a pesar de los retrasos en el lanzamiento de la telefonía de tercera generación, es preciso no perder de vista asuntos de importancia como la apertura del bucle inalámbrico local, la entrada al mercado de los operadores móviles virtuales (OMV) y la distribución de contenidos. El caso de los OMV fue sometido a consideración desde diferentes perspectivas, analizando alternativas al modelo de las redes móviles tradicionales, y repasando la experiencia de la asociación Promóvil para dinamizar el sector y el modelo de acción de Xfera para su entrada al mercado.
En lo que respecta al marco de regulación, las conferencias proporcionaron una visión global sobre las consideraciones generales de competencia en el mercado español, tales como obligaciones de los operadores dominantes, reglamentación específica para los servicios de UMTS, exigencias a los OMV, regímenes de licencias, requerimientos legales para la provisión de servicios de Internet y la apertura del bucle local.

Sin olvidar el networking. En el momento de analizar la situación del mercado español del networking, se tuvo la oportunidad de contrastar la situación actual con los avances tecnológicos, desde el punto de vista de los teleoperadores locales y su relación con las nuevas tendencias de los fabricantes para este segmento. Así, se exhibieron diferentes opciones técnicas e implicancias legales y tecnológicas de la apertura del bucle local, que es sin duda una de las preocupaciones más importantes para los actores del mercado. También fueron abordados los diversos retos impuestos por el ancho de banda de alta velocidad, los tendidos metropolitanos de fibra óptica o la creación de topologías de redes flexibles y diferentes alternativas de desarrollo.
El encuentro “Spanish Telecoms”, quiso finalmente acercar a los participantes toda la información de relevancia para la creación de negocios. Las oportunidades más significativas, de cara al futuro desarrollo de las telecomunicaciones en España, pueden sustentarse en el mercado de la reventa de servicios. Para ello resulta fundamental “no descuidar una gestión que no pierda de vista a sus clientes y una actitud continua de transparencia”. Esta consideración, por ejemplo, puede contribuir a la resolución de problemas derivados de la demorada implementación de los servicios de telefonía móvil de tercera generación.

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