Las LAN inalámbricas llegan a la prehisotria

Acuerdo entre IBM y la Fundación Atapuerca

En el marco del programa PROFIT, que cuenta con el apoyo de Ciencia y Tecnología, IBM ha desarrollado para la Fundación Atapuerca (www.atapuerca.org) un proyecto destinado a agilizar los trabajos de toma de datos e investigación a pie de campo en los famosos yacimientos situados en las proximidades de la capital burgalesa. El proyecto, ha estado a cargo del centro de Innovación E-business de IBM en Madrid y forma parte de las acciones sociales de la compañía. Según Amparo Moraleda, presidenta de IBM, “el proyecto, permitirá reducir hasta en un 50% el tiempo necesario para la toma de datos y el procesamiento de la información del yacimiento”.
El sistema de IBM está integrado por diez PDA IBM WorkPad c505 en color que permiten a los arqueólogos y paleontólogos recoger la información de los restos. Además, la compañía ha facilitado impresoras de etiquetas TEC Portable Computer para imprimir las etiquetas de clasificación de los restos encontrados, que son posteriormente adheridas a las bolsas donde se recogen. La comunicación entre los WorkPad y las impresoras se realiza a través de infrarrojos. Además, los PDA disponen de tarjetas Bluetooth para enviar los datos recogidos y acceder a la base de datos del servidor situado en el yacimiento. Estas comunicaciones se resuelven gracias a un punto de acceso Possío comunica a su vez con el servidor vía Wireless LAN 802.11b.
El servidor es un portátil IBM ThinkPad A31p, equipado con LAN inalámbrica, en el que reside la base de datos DB2 desarrollada por IBM especialmente para el proyecto. Este equipo es un modelo nuevo de la serie ThinkPad que integra tanto comunicaciones Bluetooth como WLAN.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital