Las inversiones en el sector de las TIC caen un 11%

El mercado crece un 6%

El hipersector de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha alcanzado los 75.818 millones de euros en 2003, lo que supone un crecimiento del 6%. Sin embargo, por tercer año consecutivo, continúa cayendo la inversión, la producción industrial y el empleo.

Los datos que se desprenden de un reciente estudio elaborado por AETIC, la nueva patronal resultante de la unión de Aniel y Sedisi, revelan que durante 2003 la situación económica de las tecnologías de la información y las comunicaciones en España no estuvo a la altura de las expectativas y los mejores pronósticos de recuperación.
Según las cifras de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, el hipersector experimentó el pasado año un crecimiento del 6%, alcanzando los 75.818 millones de euros. Pero, según Jesús Banegas, presidente de AETIC, pese a la recuperación del consumo, que es un dato positivo, “todo aumento inferior a dos dígitos es insuficiente para amparar una verdadera Sociedad de la Información”.
Peor recibidos han sido los datos que reflejan el comportamiento de las inversiones, la producción industrial y el empleo. En los últimos tres años el descenso de la inversión ha escalado al 32%. Sólo en 2003, la caída fue del 11%, reduciéndose a 13.500 millones. La patronal destaca como preocupante esta nueva reducción de la inversión, tendencia que, de no revertirse, “pone en cuestión el crecimiento a largo plazo de nuestra economía”.
Para AETIC las consecuencias del descenso de la inversión son significativas: “la caída de la inversión resta competitividad y está asociada a una crisis industrial que tiene efectos negativos sobre el empleo. Está claro que España necesita aumentar la inversión para tener un mayor capital tecnológico”.

Mejoran las teleco
Desglosando el estudio, es posible ver que sólo el sector de la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones -exluidos los segmentos de conenidos, comercio electrónico y servicios audiovisuales- alcanzó en 2003 un valor de mercado de 55.057 millones de euros, lo que representa un incremento del 5% en relación con el ejercicio anterior. También aquí el comportamiento ha sido diferente por sectores. Los servicios de telecomunicaciones y las tecnologías de la información han registrado crecimientos por encima del 7%, mientras que la industria de equipos y componentes descendió un 2%.
Concretamente, el mercado de servicios de telecomunicaciones, integrado por servicios portadores y telefonía, servicios móviles, transmisión de datos, servicios de telecomunicaciones por cable y servicios de acceso a Internet, alcanzó los 32.483 millones de euros, con un incremento del 9% en relación con el año anterior. Los servicios móviles superaron en dos puntos en 2003 a los servicios portadores y fijos, que representan un 41% del mercado. Por otra parte, los servicios de acceso a Internet contabilizan ya el 9% del total.
En lo que respecta al segmento de tecnologías de la información, su mercado creció un 7% en 2003, hasta situarse en 13.053 millones de euros. Casi la mitad de dicho importe, concretamente el 47%, corresponde al hardware, seguido de los servicios informáticos (31%) y el software (15%).
El mercado de la industria de equipos y componentes electrónicos se situó en 17.974 millones de euros, un 2% menos que el año anterior. El descenso ha sido aún mayor en la producción, con una caída del 13% para situarse en 6.286 millones de euros. La producción de electrónica de consumo y componentes electrónicos representa prácticamente la mitad del total, mientras que la producción de equipos de telecomunicaciones, la de electrónica profesional y la de equipos informáticos aportan un 17% cada una.

Baja el empleo y la exportación
Por tercer año consecutivo descendieron tanto la importación como la exportación. Los bienes importados, fundamentalmente equipos informáticos y de telecomunicaciones, supusieron 11.816 millones de euros, un 6% menos que en 2002. La exportación experimentó un descenso drástico con 3.594 millones de euros, un 23% menos que el año anterior.
El empleo directo del sector experimentó un retroceso del 4,1% en 2003, mientras que los gastos de I+D+I siguieron creciendo de forma moderada. En concreto, el gasto de I+D alcanzó los 1.375 millones de euros, un 3 % más que el año anterior y cantidad equivalente al 34% del gasto privado nacional. Por su parte, la Innovación ha supuesto 5.525 millones de euros, un 10% más que en 2002, cifra que representa el 40% del gasto nacional en este campo.
De especial preocupación resulta también, según los portavoces de AETIC, la significativa caída de la exportación de equipos y componentes electrónicos. El déficit de la balanza comercial es de 8.222 millones de euros, lo que evidencia la necesidad de realizar mayores acciones en materia de innovación para competir a nivel internacional.
Con respecto a las perspectivas para 2004, aún hay pocas certezas. Para Jesús Banegas “este año debería producirse, al menos, un pequeño crecimiento positivo. Esto sería necesario para que ya el año que viene, la recuperación del sector fuera ya verdaderamente una realidad consolidada”.


Segmentos analizados
--------------------------------
El concepto de hipersector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones incluye los componentes y equipos electrónicos, servicios de telecomunicaciones, servicios audiovisuales, servicios informáticos, comercio electrónico, contenidos electrónicos e Internet. De todos estos segmentos, el mayor peso recae en los servicios de telecomunicaciones, que representan el 44% del total del mercado, seguidos por los componentes y equipos electrónicos, que suponen el 21%.


El Hipersector “TIC” en 2003
---------------------------------------
Servicios de telecomunicaciones 44 %
Componentes y equipos electrónicos 21 %
Servicios audiovisuales 8 %
Integración y comercialización 8 %
Subcontratación 7 %
Servicios informáticos 5 %
Contenidos electrónicos e Internet 4 %
Comercio electrónico 3 %

Mercado: 75.818 millones de ¤ - 6% de ascenso


Electrónica, TI y Telecomunicaciones en 2003
--------------------------------------------------------------
Servicios móviles 26 %
Servicios portadores y telefonía 24 %
Tecnologías de la información 24 %
Equipos de telecomunicaciones 6 %
Serv. de acceso a Internet y otros servicios 5 %
Electrónica de consumo 4 %
Componentes electrónicos 4 %
Electrónica profesional 3 %
Trans. conm. de datos 2 %
Serv. de telec. por cable 2 %

Mercado: 55.057 millones de ¤ - 5% de ascenso


Servicios de Telecomunicaciones en 2003
----------------------------------------------------------
Servicios móviles 43 %
Servicios de acceso a Internet y otros servicios 9 %
Trans. conm. de datos 4 %
Serv. de telec. por cable 3 %
Servicios portadores y telefónia 1 %

Mercado: 32.483 millones de ¤ - 9% de ascenso


TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital