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Las firmas de caching se dirigen hacia la "última milla"

Aceleración de la entrega de contenidos

Aunque la gran mayoría de los fabricantes de caching y de CDN (Content Delivery Networks) se están centrando en la mejora del rendimiento de Internet acelerando la entrega de contenidos en el extremo de la red, un grupo de empresas start-ups está lanzando, sin hacer mucho ruido, tecnologías diseñadas para acelerar todos los caminos que llegan a las sobremesas del usuario por el bucle local o “última milla”. Y es de esperar que, a la vista del enorme número de teletrabajadores, sucursales y oficinas remotas que todavía siguen accediendo a Internet mediante conexiones telefónicas convencionales, otros fabricantes de mayores dimensiones comiencen a introducirse en esta área.
Entre los primeros que ya lo han hecho se encuentra Inktomi (www.inktomi.com), que mantiene acuerdos OEM con Compaq, 3Com, Dell, Fujitsu, F5 Networks y Hewlett-Packard. El pasado mes de febrero el fabricante lanzó su propio software dirigido a la aceleración de contenidos en el bucle local, denominado Personal Edge. De seguir esta tendencia, la aceleración en la última milla cobrará cada vez más importancia entre las empresas que se enfrenten con problemas de ancho de banda a la hora de desplegar aplicaciones.

Complementando a las CDN. Un campo donde esta tecnología podría despegar considerablemente es en la mejora de la experiencia de los navegadores que acceden a los sitios Web de las empresas, especialmente los dedicados al comercio electrónico. Aunque los proveedores de CDN, como Akamai Technologies –entre cuyos clientes se encuentra Terra Lycos, y Telefónica Data entre sus socios internacionales- aceleran la entrega de contenidos “empujándolos” hacia el extremo, no pueden agilizar las conexiones lentas entre ISP y sobremesas. Aquí es donde la aceleración en el bucle local entra en juego.
Según la firma Fireclick, es posible conseguir mejorar en tasas de alrededor de un 30% la experiencia del usuario utilizando, como en su caso, los tiempos muertos de un enlace para descargar en el caché del navegador los contenidos que con más probabilidad serán solicitados. Como para Inktomi, el negocio central de Fireclick (www.fireclick.com) ha estado siempre en el corazón de la red, acelerando la entrega de contenidos en el tramo que va de los servidores de origen al extremo de la red. Ahora ha comenzado a solucionar también los cuellos de botella que siguen apareciendo en la última milla.
Otras compañías presentes en este mercado son BoostWorks (www.boostworks.com), que utiliza tecnología de compresión, y FineGround Networks (www.fineground.com), que, además de compresión, emplea otras técnicas, como, tras determinar qué parte de una petición es nueva, suministrar sólo ese contenido actualizado. Personal Edge de Inktomi toma un enfoque similar al de FineGrounds mediante una combinación de tecnologías de compresión, enviando exclusivamente el contenido actualizado y caching de sobremesa. Asegura Inktomi que Personal Edge -que se integra con el caché Traffic Server de la firma, funcionando ambos en tándem- puede acelerar la entrega de una página Web en más de un 30%.
AOL Time Warner se encuentra ya entre los primeros usuarios de Personal Edge, que también es de aplicación en las empresas a fin de, por ejemplo, mejorar el acceso Web de los empleados móviles que no pueden disponer de las conexiones de banda ancha de las corporaciones.
Algunos proveedores de servicios CDN y fabricantes de caching están ofreciendo igualmente aceleración en el bucle local, pero mediante acuerdos con terceros. Así, por ejemplo, Akamai y las firmas de aceleración Web Xcache (www.xcache.com) y SpiderSoftware (www.spidersoftware.com) se han asociado con Fireclick.
Todos estos lanzamientos y acuerdos representan un alivio para aquellos usuarios de redes telefónicas convencionales que ven cómo, a medida que se enriquecen los contenidos de las páginas Web con más gráficos e imágenes, sus conexiones se van ralentizando.

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