Las empresas españolas siguen estando lejos de la UE en el uso de las TI

Informe de Aetic y DRM

Las empresas españolas están evolucionando favorablemente en la implantación de tecnologías de la información, como refleja el indicador DRM, que las sitúa en 5,24 puntos, con un crecimiento del 5%. Sin embargo, si se compara con el resto de los países de la Unión Europea, se comprueba que aún se está lejos de los índices marcados por los países líderes.

Según las conclusiones del informe “Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la empresa española 2005”, realizado por Aetic y DRM Consulting, nuestro ha experimentado una gran mejora en la implantación de tecnología durante el último año, aunque según Jesús Banegas, presidente de la asociación patronal del sector, “aún no alcanzamos la media europea. Estamos lejos de los resultados obtenidos por los países líderes de la Unión Europea”.
El informe, que se realiza por sexto año consecutivo, se ha llevado a cabo tomando como muestra las respuestas de 3.600 directivos y responsables de informática. Como en ediciones anteriores, se estructura en tres bloques temáticos principales (tecnologías de la información, Internet y comercio electrónico), si bien este año se ha incluido, como novedad, un análisis que muestra el grado de seguridad informática que presentan las empresas, así como la repercusión que está teniendo la implantación del certificado digital y la factura electrónica.

Cada vez mejor equipadas
Según se resalta en el informe, las empresas han realizado una fuerte inversión en tecnología durante el último año. Las que disponen de ordenadores personales para el desarrollo de su actividad alcanzan la cifra de 820.400, sobre el total de 930.200 que conforma el conjunto de empresas de referencia. Un 88,2% dispone de equipamiento informático, lo que supone un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Estos resultados muestran como se ha acabado con el estancamiento existente hasta el año 2004, pero éste es un crecimiento que no se prolongará a medio plazo, ya que los proyectos para incorporar equipos informáticos en las empresas durante los próximos dos años no superará el 2,3%, lo que supone un tercio menos que en 2001 (6,1%).
Más del 80% de las empresas que no han incorporado a su negocio el uso de la tecnología argumentan como principal obstáculo la falta de percepción de sus ventajas y utilidades; la segunda causa señalada es la externalización de los servicios informáticos. El coste es un argumento que está perdiendo fuerza dada la reducción de los precios del hardware.
Dentro de la empresa, el departamento en el que se realiza una mayor inversión en informatización es el de contabilidad, y en los que menos, el de recursos humanos y producción, aunque se han experimentado ascensos significativos en relación a 2004. Los sistemas de gestión más implantados son lo de datawarehouse (26%) y e-learning (16%). Sólo en las grandes empresas éstos son superados por los sistemas de ERP y CRM.
En lo que respecta al uso que se hace de estos sistemas, el informe muestra que en las empresas sólo un 54,4% de los empleados utiliza los ordenadores para efectuar sus tareas habituales, aludiendo como principal motivo para no hacerlo la falta de conocimientos (48%). El 49,8% de las empresas que poseen ordenadores imparten cursos formativos en aspectos relacionados con el uso de la tecnología a su personal no especializado y sólo un 15% lo hace habitualmente.
El equipamiento más difundido en las empresas es el ordenador personal, mientras que en el entorno de la movilidad es el portátil, con una penetración del 44%. El menos conocido es la identificación por radiofrecuencia.

Masiva presencia de Internet
El 73% de las empresas (unas 600.000) que tienen implantado un sistema informático en su empresa dispone de interconexión, ya sea dentro de una misma sede (un 71%) o entre distintos locales (9%). Esto último está condicionado a la disponibilidad de más de una oficina, y sólo afecta al 20% del total de las empresas existentes. Menos frecuente es la posibilidad de un acceso remoto que permita a los empleados acceder a documentos o archivos internos. Esto sólo es aplicable a un 6% de las empresas informatizadas. Poco relevante es la opción de conexión directa con equipos de proveedores (4%) o clientes (2%), ambos a través de sistemas EDI, una extranet o una marketplace. El 98% de las empresas que tienen en plantilla más de dos empleados disponen de conexión, mayoritariamente por red local (71%).
En el ámbito internacional, España se sitúa por debajo de la media de los países integrantes de la UE que, como en Luxemburgo, alcanza el 98%.
La penetración de Internet en las empresas es un fenómeno que ha ido creciendo significativamente. El 81,8%, aproximadamente 761.000 empresas, dispone de acceso a la Red, lo que supone un crecimiento de más de cuatro puntos con respecto a 2004. El ritmo de crecimiento interanual registrado desde 2001 se ha mantenido en torno a los 3-4 puntos hasta 2004, año en el que sólo se llegó a 1,5. Los cuatro puntos registrados en 2004 suponen una recuperación del ritmo de expansión.
El crecimiento en los próximos años se va a centrar en las empresas de menor tamaño, ya que en aquellas que cuentan con más de 50 trabajadores la cobertura es casi completa. El segmento que ofrece un mayor potencial de crecimiento es el que engloba a las empresas de entre 6 y 9 trabajadores, aunque, según recoge el informe, se esperan cuotas importantes de expansión en todas las empresas de menos de 10 empleados. Según han manifestado los encuestados del informe de Aetic y DRM Consulting, en el ámbito empresarial Internet se utiliza para asuntos relacionados con el trabajo y, sobre todo, para realizar búsquedas de información. A esta actividad le sigue la tramitación de gestiones bancarias y la comunicación con clientes y proveedores. Sin embargo, cada vez está adquiriendo más importancia la relaciones virtuales con las Administraciones Públicas. Entre las páginas web de la Administración, la más visitada es la Agencia Tributaria (59%), seguida, a considerable distancia, por la página web de la Seguridad Social y el INEM.
Respecto a la presencia de las empresas en la Red, alrededor de 358.000 entidades (un 38,5% del total) dispone de web corporativa. Esto implica que se han creado, durante el último año, casi 50.000 nuevas páginas, con un crecimiento de más de tres puntos porcentuales con respecto a 2004. Como ocurre con el resto de los sectores analizados, España se encuentra por debajo de la media europea (67%) con países como Finlandia o Suecia a la cabeza.
El correo electrónico se ha convertido en una herramienta de trabajo. El 51,4% de los empleados de las empresas dispone de este medio de comunicación.

Se compra más que se vende
El uso del comercio electrónico sigue manteniendo el ritmo de crecimiento que se viene registrando desde el año 2002, alcanzando en el 2005 un 32,6%, pero como ocurre con el resto de los apartados, en éste también se observa que España está por debajo de la media de la Unión. Para Antonio de Lucas, gerente de DMR Consulting, éste es un medio para fomentar las exportaciones y que “las empresas traspasen las fronteras, y amplíen su actividad. Hace unos años l

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