| Artículos | 01 SEP 2002

Las conexiones a Internet, por debajo del 66% de su capacidad

Las primeras conclusiones de casi 3000 tests realizados por la Asociación de Usuario de Internet (AUI) en colaboración con los proveedores de servicio Acens, Arsys.es, Albura y Arrakis entre los usuarios españoles de Internet apuntan a que la velocidad media de las conexiones a la Red son un 66% inferiores a su capacidad teórica. Tal resultado es válido tanto para las conexiones por módem, ADSL o redes de cable, aunque según los datos extraídos por la AUI es este último modo de acceso el que se lleva la peor parte, ya que opera a un 85,3% de su máxima teórica (2 Mbps), lo que supone una velocidad media de 300 Kbps.
El módem tradicional consigue alcanzar una media de 35 Kbps (es decir, un 62,5% de su capacidad máxima de 56 Kbps), mientras que la conexión ADSL-básico Kbps funciona a 169 Kbps de media (un 66% por debajo de su capacidad teórica de 256 Kbps). Esta tasa disminuye en las conexiones ADSL de gama media, que deberían alcanzar una velocidad de 512 Kbps y se quedan solamente en 297 Kbps, con un 58% de eficacia. Por último, RDSI tiene su media en 59 Kbps, lo que supone menos de la mitad de su capacidad.
De las cerca de 3.000 consultas realizadas por la AUI en los 20 primeros días de la campaña de medición, tres de cada cuatro se han centrado en el cable y ADSL, muy lejos de los accesos por RTB y RDSI con un 20 y un 5%, respectivamente. En cuanto a operadores, Telefónica acapara el 38% de las pruebas de medición, seguida de lejos por Ono y Terra, con un 14 y un 13%, respectivamente. Por detrás, se encuentra Wanadoo (11%), eresMas (9%) y Ya.com (6%). Por provincias, son Madrid y Barcelona donde se ha realizado un mayor número de pruebas (21 y 15%, respectivamente).
El Test de Velocidad promovido por la AUI se engloba dentro del proyecto Guía de Acceso a Internet de España, que pretende aportar un análisis de la velocidad de las tecnologías y productos que actualmente existen en el mercado. Por el momento, la AUI ha evaluado 315 productos de 52 empresas españolas que ofrecen acceso a Internet a través de 12 tecnologías diferentes. La información obtenida de esta pruebas de acceso, productos y tecnologías tiene el objetivo de elaborar un Mapa de Calidad en el que se describan la evolución de los productos y las tecnologías en España teniendo en cuenta el lugar de acceso, la hora, el producto y el proveedor de servicios. Dicho Mapa de Calidad será presentado el próximo mes de octubre durante la VI edición de ExpoInternet que se celebrará en Barcelona.

www.aui.es

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