| Artículos | 01 JUL 2004

Las comunicaciones de voz por móvil superarán a las realizadas por fijo en 2006

La telefonía móvil gana cada vez más mercado en detrimento de la telefonía fija. Así se desprende de un estudio realizado por el Grupo de Análisis y Prospectiva del Sector de las Telecomunicaciones (GAPTEL), uno de los grupos promovidos por Red.es. El informe, además de poner de manifiesto esta migración de minutos de tráfico de voz de telefonía fija a móvil, muestra el incipiente fenómeno de reducción de las líneas fijas que se está produciendo en España. Por el contrario, la banda ancha y los servicios de voz sobre IP siguen su tendencia al alza.
El negocio de la voz, así como las telecomunicaciones tradicionales en general, está mutando a pasos agigantados. Según el estudio, serán la telefonía móvil, a corto plazo, y la telefonía IP, a medio plazo, las dos áreas que reconfigurarán la estructura del mercado de las telecomunicaciones en nuestro país. De acuerdo con las estimaciones de GAPTEL, ya en 2006 la telefonía móvil acaparará más negocio de voz que la fija, tendencia que, unida a una reducción progresiva de las líneas fijas, obligará a los operadores de telefonía tradicional a lanzar ofertas de tarifa plana para sus servicios de voz.

Auge de la VoIP
Asimismo, la VoIP desencadenará finalmente importantes transformaciones en el negocio de la voz, a medida que vayan aumentando la prestación de este tipo de servicios sobre accesos de banda ancha, atrayendo progresivamente la atención de los operadores de telefonía fija. Por otra parte, la VoIP, al acercar el mundo de la telefonía al mundo de los datos y el software, hará perder hegemonía a los operadores tradicionales a favor de firmas como IBM y Microsoft.
La voz sigue siendo en la actualidad el principal generador de negocio para las operadoras de telecomunicaciones. De acuerdo con los datos de GAPTEL, en el año 2003 se cursaron en España 108.500 millones de minutos de voz, lo que supone un aumento de un 4% respecto del año anterior. Asimismo, los operadores de telefonía fija y móvil obtuvieron unos ingresos de 14.900 millones de euros por el negocio de la voz, lo que supone un incremento del 8% frente a los ingresos de 2002. El estudio puede consultarse en http://observatorio.red.es/gaptel.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información