Las comunicaciones de voz por móvil superarán a las realizadas por fijo en 2006

Según un estudio de Gaptel, sobre la evolución del negocio de voz

La telefonía móvil está ganando terreno a la telefonía tradicional, en lo que se refiere a los servicios de voz. Así lo atestigua un estudio del Grupo de Análisis y Prospectiva del sector de las Telecomunicaciones (GAPTEL), promovido por Red.es, que, además de poner de manifiesto esta migración de minutos de tráfico de voz de telefonía fija a móvil, muestra el incipiente fenómeno de reducción de las líneas fijas que se está produciendo en España. Eso sí, según el informe, la banda ancha y los servicios de voz sobre protocolo Internet (IP) siguen su tendencia al alza.

El negocio de la voz y el campo de las telecomunicaciones tradicionales en general están mutando a pasos agigantados. Al menos ésta es la conclusión que se desprende de un estudio elaborado por el Grupo de Análisis y Prospectiva del sector de las Telecomunicaciones (GAPTEL), uno de los grupos de análisis promovidos por la entidad pública empresarial Red.es. Éste señala que serán la telefonía móvil, a corto plazo, y la telefonía IP, a medio plazo, las dos áreas que reconfigurarán la estructura del mercado de las telecomunicaciones actual en nuestro país. El estudio asegura que la voz, que fue el origen de las telecomunicaciones, sigue siendo en la actualidad el principal generador de negocio para las operadoras de telecomunicaciones. De hecho, según las estimaciones de GAPTEL, en el año 2003 se cursaron en España 108.500 millones de minutos de voz, lo que supone un aumento de un 4% respecto al año anterior. Asimismo, los operadores de telefonía fija y móvil obtuvieron unos ingresos de 14.900 millones de euros por el negocio de la voz, lo que supone un incremento del 8% frente a los ingresos de 2002 (este dato no incluye otros ingresos de los operadores por otras áreas de negocio como Internet, datos, etc.). Eso sí, el estudio señala como tendencia fundamental que será la telefonía móvil la que acabará abarcando más negocio de voz que la fija, al menos estas son sus estimaciones para el año 2007. Este fenómeno irá acompañado, según GAPTEL, de otra tendencia: la reducción de las líneas fijas. Estas transformaciones provocarán, según el grupo, que los operadores de telefonía tradicional lancen ofertas de tarifa plana para sus servicios de voz.

La VoIP en alza
Por otra parte, el estudio señala que se está produciendo un avance significativo de los accesos a Internet de banda ancha. En concreto, el informe señala que crece en especial la prestación de servicios de VoIP (voz sobre protocolo Internet o IP) y que lo seguirá haciendo en los años venideros.
Teniendo en cuenta este entorno cambiante, hay dos aspectos regulatorios que están cobrando especial relevancia. Uno es la diferente regulación que existe entre las redes móviles y las redes fijas y el otro es la evolución de la numeración telefónica, ya que hay que abordar el fenómeno de la deslocalización geográfica y la evolución desde los números telefónicos a las direcciones de Internet.
Además, gracias al crecimiento de la VoIP que acerca el mundo de la telefonía al de los datos, el mundo del software cobrará protagonismo, lo que significa que los operadores de comunicaciones tradicionales pueden perder su hegemonía a manos de los desarrolladores de software y de aquellos más cercanos a los equipos donde el sofware residirá o no. El estudio asegura que el posicionamiento de empresas como IBM y Microsoft en el emergente mercado de las “comunicaciones vivas” hace prever que finalmente entrarán en la industria de aplicaciones cliente software VoIP y, con ello, lo harán de lleno en el mundo de las telecomunicaciones.


2000 2001 2002 2003
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Fijo 64.695 (79 %) 72.132 (11 %) 75.148 (72 %) 71.900 (-5 %)
Móvil 17.026 (21 %) 22.942 (24 %) 29.258 (24 %) 36.600 (34 %)

Fuente: Estimación propia a partir de datos de la
CMT, excepto los de 2003, de estimación propia

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital