Las aplicaciones P2P generan amenazas para las empresas

Muchas empresas consideran que el intercambio de ficheros peer-to-peer (P2P) es algo inofensivo para sus redes, los expertos en seguridad advierten que este tipo de prácticas consume un elevado ancho de banda y considerable espacio de disco, pero, sobre todo, puede poner en riesgo la seguridad de las compañías. El compartir ficheros sin autorización a través de redes corporativas parece ser una práctica cada vez más utilizada. Su uso indebido, más extendido de lo que parece, supone una amenaza para la seguridad de las empresas, según un estudio realizado por la firma consultora AssetMetrix basado en el análisis de más de 560 compañías.
Utilizada adecuadamente, la tecnología peer-to peer permite a usuarios individuales y equipos de trabajo crear y administrar áreas de colaboración, tanto en tiempo real como off-line. De esta manera, la práctica del P2P permite acceder a datos e información de forma mucho más rápida, con lo que dicha colaboración no sólo incrementa la productividad reduciendo el tiempo empleado en realizar múltiples revisiones de un mismo proyecto, sino que además posibilita el compartir ficheros entre equipos dispersos geográficamente.

De ventajas a inconvenientes
Pero estas ventajas pueden tornarse inconvenientes para los empresarios si se hace un uso desautorizado y los empleados le dan funciones extra-profesionales. De hecho, el problema, según AssetMetrix, es que como resultados de la compartición de archivos como películas de vídeo o música, por parte de sus empleados, las empresas pueden verse envueltas en batallas legales que podrían evitar fácilmente si habilitasen políticas específicas de control y prevención de prácticas P2P. Además, estas aplicaciones pueden servir de vehículo para la introducción de virus y generar retardos en las redes internas empresariales.
Y la situación es preocupante, porque, según la consultora, en el 77,1% de las compañías encuestadas los empleados habían hecho uso de la tecnología peer-to-peer en los últimos catorce meses. Incluso algunas empresas contaban con programas P2P instalados hasta en el 58% de sus PC. Ante esta situación, los expertos recomiendan a las empresas definir políticas claras sobre el uso de este tipo de comunicaciones por sus empleados en las redes y ordenadores corporativos.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital