La virtualización, SOA y la banda ancha marcarán la evolución del sector

Tendencias en 2006

Un significativo avance en el despliegue de SOA, y las tecnologías de virtualización y la gestión autónoma en las grandes empresas, junto con una mayor presencia de la telefonía IP peer-to-peer en las pymes, son, según la consultora Communications Network Architects, las tendencias que dominarán las TIC durante 2006.

Communications Networks Architects ha delimitado para IDG las líneas de evolución de las TIC más destacadas durante el presente año tanto en el segmento corporativo y de pymes como en el de operadores y proveedores de servicios. En el primero, 2006 verá el continuo avance de las implementaciones de SOA (Service-Oriented Architecture), impulsadas por dos estándares que harán posible la virtualización de las aplicaciones a través de la red.
Para hacer de las SOA corporativas una realidad multifabricante, es preciso disponer de una arquitectura basada en componentes que proporcione un modelo de construcción y ensamblaje de redes y objetos de servicios que den un acceso común a los datos. Desde hace dos décadas las bases de datos han estado estancadas en SQL, pero ahora XML Databases y XQuery permitirán rediseñar el procesamiento y el almacenamiento de la información. Así, las redes corporativas se convertirán en el sistema nervioso de la empresa extendida, uniendo diversas aplicaciones y componentes en procesos de negocio eficientes.
Al mismo tiempo, los centros de datos empezarán a transformarse en verdaderas redes de clusters de servidores blade con backplanes de 10G Ethernet de próxima generación. Es aquí donde tendrá lugar una de las principales batallas de las redes corporativas. Si Cisco lleva a la práctica su estrategia con éxito, los servidores y el almacenamiento serán interconectados en una red inteligente mediante conmutadores de virtualización y optimización de aplicaciones a través de conexiones del tipo de RDMA (Remote Direct Memory Access). Este modelo se enfrenta al de buena parte de la industria, según el cual dicha interconexión se realizará mediante conmutación Ethernet de baja latencia y alto rendimiento, basando la inteligencia de virtualización y optimización en los servidores y el almacenamiento. Los fabricantes de infraestructura TI, como IBM, se darán cuenta de que esa diferenciación exige más la optimización de la ejecución de software o la aceleración de la recuperación de la información que la simple potencia bruta del hardware. Por ello, la compañía tendrá, por ejemplo, que embeber más tecnología de networking en sus ofertas de hardware y software.

Gestión: cambio de modelo
El año 2006 también traerá grandes cambios y un conflicto creciente en el mundo de la gestión de redes y sistemas. El estándar NetConf del IETF cambiará para siempre el modelo de gestión de red basada en SNMP, mientras OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards) avanza en las especificaciones Web Services Distributed Management. Todos estos esfuerzos de automatización de la gestión irán dirigidos más a la gestión máquina a máquina, de forma autónoma, que a la más tradicional gestión hombre-máquina. Ahora que se está comprobando que la falta de confianza en la gestión autónoma era infundada, este nuevo enfoque acelerará la reducción de costes, errores operacionales y tiempos de caída. Este será el año en que veamos una mayor adopción a escala corporativa de la gestión autónoma.
En el segmento de las pymes, el primer objetivo seguirá siendo evitar costes. Por ello, veremos cómo cobra importancia una alternativa de VoIP más barata que los routers con funciones de PBX IP: la telefonía Internet peer-to-peer. En el presente año los accesos WAN basados en Internet evolucionarán dando un mayor protagonismo a la voz e incluso al vídeo. Así, por ejemplo, la mensajería instantánea de vídeo ayudará a reducir los gastos de viaje y la factura telefónica. Por ello, seguirá aumentando la demanda de servicios baratos de banda ancha, impulsada también por el crecimiento de los servicios de seguridad y software bajo demanda, alternativa que se está consolidando frente al despliegue y operación internos. Estas crecientes necesidades de banda ancha a precios razonables seguirán impulsando las ofertas de tarifas planas en toda clase de servicios y por parte de todo tipo de operadores y proveedores de servicios.

Operadores: actualización y convergencia
El segmento de los proveedores de servicios ya está entrando en una nueva fase de crecimiento e inversiones internas, más dirigidas por la gran presión competitiva y los cambios tecnológicos que por las fusiones y adquisiciones. Los operadores de redes fijas de todo el mundo están perdiendo ingresos a un ritmo muy rápido frente a los operadores de móviles, además de enfrentarse a los servicios de cable y a nuevas alternativas. Además, y en parte por ello, se precipitarán sus inversiones durante 2006 para proporcionar servicios convergentes para el mercado de consumo y reemplazar la tecnología SONET/SDH por Ethernet en las redes metropolitanas. Asimismo, aumentará la instalación de fibra Passive Optical Network con capacidad Gigabit hasta el nodo con acceso de cobre DSL de muy alta capacidad en la última milla para soportar IPTV, al igual que la convergencia de las infraestructuras cableadas e inalámbricas mediante blades de arquitectura avanzada y la migración a infraestructuras completamente IP.
En paralelo, los operadores de móviles se actualizarán a versiones de 3G más rápidas para satisfacer la creciente demanda de ancho de banda móvil, mientras se incrementa la presión competitiva de iniciativas de acceso a Internet sin cables basadas en tecnologías como Wi-Fi y WiMAX. Será esta última la alternativa que más atención despierte pero los despliegues durante 2006 se limitarán a la modalidad fija IEEE 801.16d para backhaul local y distribución rural. La versión móvil IEEE 802.16e, aprobada el pasado mes de diciembre, no empezará a ser desplegada hasta 2007.


El poder de la imagen
------------------------------
Según Communications Network Architects, el segmento de consumo se moverá en una situación de fuerte competencia y altas inversiones. La batalla continuará entre sistemas cableados e inalámbricos pero entrando también en el terreno del vídeo. De hecho, este año será el comienzo de la era del vídeo móvil y de Internet móvil. No sólo veremos servicios 3G con mayores anchos de banda, sino también la entrada en el mercado de dispositivos Wi-Fi/3G multimodo con más inteligencia, más memoria, pantallas más amplias y, lo que es más importante, baterías de mayor duración. Los PC y los laptops comenzarán a reemplazar a los receptores de TV convencionales, no tanto por el empuje de IPTV, la estrella de 2005, sino de ITV (Internet TV).

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: