| Artículos | 01 ENE 2004

La venta de teléfonos móviles supera las expectativas

Estudio de Gartner
Según un informe presentado recientemente por Gartner, el mercado mundial de telefonía móvil habría cerrado 2003 con un volumen de ventas de 500 millones de unidades, lo que supera incluso las expectativas más optimistas realizadas hace un año.

Durante el tercer trimestre de 2003, los fabricantes de terminales móviles han vendido 132,8 millones de unidades, un 22% más que en el mismo periodo de hace un año. Aunque Gartner esperaba que 2003 se cerrara con un total de teléfonos móviles vendidos de 470 millones de unidades, finalmente esa cifra se ha superado en 30 millones, alcanzando un volumen global de 500 millones de unidades. Para el cálculo de los resultados, la firma consultora ha tenido en cuenta el total de unidades vendidas a usuarios finales y no el número de unidades introducidas en el canal.
Esta excelente evolución del mercado de teléfonos móviles se debe en parte al ciclo de sustitución que se está produciendo en los mercados más maduros, como el estadounidense y el de Europa Occidental, donde los usuarios están reemplazando los dispositivos en blanco y negro por modelos con cámaras y pantallas en color. Al mismo tiempo, mercados emergentes como el de China e India están experimentando un crecimiento más rápido de lo esperado, con millones de consumidores adquiriendo su primer teléfono móvil.

Ranking de fabricantes
En cuanto a la situación de los grandes fabricantes de este sector, Nokia, a pesar de ver un poco reducida su cuota, continúa a la cabeza del mercado mundial con unas ventas de 45,4 millones de unidades en el tercer trimestre de 2003, lo que representa una tasa del 34,2%. Por unidades, sus ventas crecieron un 38,6% respecto del mismo periodo de hace un año. Nokia también lidera el mercado europeo, aunque ha perdido terreno frente a Siemens y Sony Ericsson. El fabricante espera aumentar sus ventas gracias al lanzamiento a finales de año del terminal 3200, y de los modelos 2300 y 7200 durante el primer trimestre de 2004.
En segundo lugar, se encuentra Motorola, con una cuota de mercado del 14,7%. El fabricante vendió 19,5 millones de unidades en todo el mundo durante el tercer trimestre del año. Aunque sus ventas fueron mayores que en el mismo trimestre de 2002, esto no impidió que perdiese un punto en su cuota de mercado, que, además, es inferior en Europa Occidental a la correspondiente al mercado mundial.
La situación de Nokia y Motorola ha beneficiado a Samsung Electronics, que aparece en tercera posición. Con unas ventas de 14,8 millones de unidades, la firma ha visto crecer su cuota del 10,5% del tercer trimestre de hace un año al 11,2% del mismo trimestre de 2003. Siemens AG, que ocupa el cuarto lugar en el mercado mundial, también ha incrementado su participación durante este periodo (9,1%), totalizando unas ventas de 12,1 millones de unidades. En Europa, el fabricante alemán mantiene una robusta segunda posición gracias, entre otras cosas, al lanzamiento de nuevos modelos, entre los que ha funcionado especialmente bien su gama Siemens A.
Otra de las firmas que ha obtenido una buena cuota de mercado en Europa Occidental ha sido Sony Ericcson, que se encuentra entre los cinco primeros fabricantes de terminales móviles. Con todo, la actual correlación de fuerzas podría cambiar con la entrada en el mercado europeo del fabricante alemán LG.

Tipos de terminales
La venta de dispositivos móviles con tecnología Bluetooth se ha mantenido estable (18%) en Europa, mientras que la de terminales con cámara de fotos integrada pasó de un 11 a un 14%. También es de destacar, además, que uno de cada dos terminales vendidos en el tercer trimestre de este año tenía pantalla a color.
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