La Universidad Autónoma de Madrid e IBM se unen para potenciar Linux

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e IBM han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un centro específico cuyo objetivo será la promoción del uso del sistema operativo Linux. El centro estará ubicado en las instalaciones de la Universidad en la carretera de Colmenar Viejo.
Desarrolladores de aplicaciones, profesores o cualquier entidad interesada podrán utilizar los recursos del centro para portar aplicaciones al entorno Linux y realizar proyectos de investigación. De esta forma, el Centro de Referencia LINUX IBM-UAM, como ha sido denominado, pretende convertirse en una herramienta de investigación y desarrollo facilitando gratuitamente a todos los interesados, entre otros recursos, tanto la infraestructura como la documentación y el soporte necesario para comprobar si las aplicaciones que tradicionalmente operaban bajo otro sistema operativo, están preparadas para hacerlo correctamente en entornos Linux.
El convenio contempla asimismo la realización de ciclos y conferencias y seminarios monográficos con el propósito de favorecer la difusión del conocimiento sobre el sistema operativo abierto, así como la utilización de la tecnología en proyectos de investigación de la Universidad.

Banco de pruebas. “La Universidad desarrollará proyectos de investigación avanzados en el entorno Linux, que servirán de banco de pruebas de la utilización de esta tecnología. Asimismo dirigirá la formación técnica e investigadora de los becarios adscritos al Centro de Referencia, con la finalidad de que en los casos en que sea posible se realice una tesis doctoral sobre los proyectos que se lleven a cabo”, ha declarado el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Raúl Villar Lázaro.
IBM ha aportado la tecnología necesaria para la puesta en funcionamiento del centro; en concreto, un hardware compuesto por dos servidores IBM eServer X-Series y cuatro estaciones de trabajo, y un conjunto de soluciones software. Además, el fabricante financiará las becas que se doten para el desarrollo de los proyectos a realizar en el centro. La firme apuesta de IBM por el sistema operativo de código abierto queda de manifiesto atendiendo a los más de 1.000 millones de dólares que ha destinado a esta tecnología durante 2001.

www.ibm.com

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital