| Artículos | 01 JUN 2004

La UIT estandarizará las redes de próxima generación

Tras un intenso debate en el sector privado, el trabajo de estandarización de las redes de próxima generación (NGN) será dirigido por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Detrás de esta toma de la batuta por parte de esta organización se encontraría la urgencia de la necesidad de disponer de normas mundiales, dado que la mayoría de los operadores tienen previsto pasar, si aún no lo han hecho, a infraestructuras IP en el corto plazo.
Según la UIT, “la diferencia fundamental entre las NGN y las redes actuales es el paso de las redes de conmutación de circuitos actuales a sistemas de paquetes tales como los que utilizan IP”. Uno de los principales conceptos a examinar será el de “nomadicidad”, que ofrece a los usuarios de servicios fijos y móviles comunicaciones “perfectas” haciendo la tecnología subyacente invisible, aunque se utilicen entornos multiservicio, multiprotocolo y multisuministrador. Entre otros objetivos, tales como facilitar la itinerancia, la UIT habrá de elaborar especificaciones en materia de calidad de servicio en DSL, autenticación, seguridad y señalización.
El trabajo de la UIT, cuyos primeros resultados están previstos para dentro de un año, al concretarse en la disponibilidad de normas mundiales, beneficiará tanto a operadores como a fabricantes. Por ejemplo, los proveedores de servicios podrán utilizar especificaciones que les permitirán pasar rápidamente a una infraestructura de paquetes. Además, los fabricantes podrán comercializar en todo el mundo equipos NGN adaptados a las necesidades de cada usuario, pero totalmente compatibles.
La estructura de Grupo Telemático del UIT-T le permitirá, según la organización, avanzar rápidamente y atender a las necesidades más urgentes, además de consolidar los trabajos en una sola unidad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información