| Artículos | 01 FEB 2004

La UE sanciona a España

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado al gobierno español por no autorizar a Telefónica a realizar un ajuste tarifario acorde a los costes reales de sus servicios. La decisión europea responde a una denuncia previamente realizada contra España por parte de la UE por el acuerdo entre el Gobierno y el operador dominante para frenar el aumento de las cuotas de abono, decisión considerada como insuficiente para el reequilibrio de las tarifas según la perspectiva de Bruselas. A raíz de la determinación del tribunal comunitario, se abre un nuevo panorama en el que tanto Telefónica como sus competidores podrían llegar a reclamar en los tribunales locales indemnizaciones por los daños causados en el periodo en que las tarifas no estuvieron ajustadas a los costes.
El Estado tuvo a su cargo la fijación de precios entre 1998 y 2000. Desde 2001 ha mantenido una influencia, aunque más indirecta, mediante la introducción del sistema de precios máximos. La aceptación del recurso marca una nueva etapa en la larga disputa que, desde 2001, enfrenta a España y las autoridades de la UE por la supuesta aplicación incorrecta de nuestra Administración de la normativa comunitaria. De acuerdo con la reglamentación europea, el Gobierno debería haber autorizado el ajuste tarifario más rápidamente, ya que la situación perjudicaba a los competidores del dominante, incapaces de mantener unas tarifas que no correspondían con los costes reales de los servicios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información