| Artículos | 01 ABR 2004

La tercera generación se acerca a la madurez

Tags: Actualidad
3GSM World Congress
Fernando Ujaldón.
Unos 35.000 visitantes acudieron el pasado mes al congreso 3GSM World, la cita anual más importante del sector de tecnología móvil, en el que fabricantes de infraestructura, software y operadores dan a conocer sus desarrollos y nuevas estrategias para un mercado cada vez más significativo. La implementación de los servicios de tercera generación, las aplicaciones multimedia y los nuevos terminales captaron la mayor atención de la muestra.

(Cannes).- El optimismo contenido de los últimos años parece estar dando paso a una mayor confianza en la recuperación del mercado de las telecomunicaciones, mientras el esperado nacimiento del negocio de los servicios móviles de tercera generación deja de ser ya un asunto de ciencia-ficción. Si bien para algunos escépticos en el reciente congreso 3GSM World de Cannes primó el voluntarismo sobre las realidades del mercado, nadie puede dudar que el futuro de las comunicaciones ya ha comenzado y es cada vez más móvil, más ubicuo y mayoritariamente se apellida 3G. El gran escaparate tecnológico de Cannes mostró nuevamente los últimos avances y desarrollos de un negocio con muchos participantes y cada vez más fortalecido, pero aún pendiente de obtener la aprobación de un mercado sobre el que no existen demasiadas certezas.
Fabricantes de infraestructuras, suministradores, operadores y desarrolladores de aplicaciones, así como otros tantos actores, coincidieron en demostrar que soplan nuevos vientos y el pistoletazo de salida de la tercera generación ya está dado. Actualmente existen unas 15 redes 3G desplegadas en todo el mundo, cuya experiencia está resultando significativa para el desarrollo de nuevos servicios. Así fue como Alcatel exhibió junto a algunas operadoras sus “casos de éxito” en servicios de tercera generación. El muestrario abarcó desde aplicaciones multimedia como las utilizadas por la compañía coreana SK Telelekom, los servicios FOMA de NTT DoCoMo y el inminente lanzamiento comercial de tele.ring en Austria a las pruebas experimentales de los servicios 3G de Orange en las ciudades de Lille y Tolousse.

UMTS y CDMA
En materia de infraestructuras, de uno y otro lado se insistió en la necesidad de facilitar las plataformas más adecuadas a los planes de negocio de los diferentes operadores globales. La presencia de Nortel Networks se centró en lo que el fabricante considera “3G para la Realidad”, la materialización en la industria del networking en las redes UMTS. Desde este punto de vista, el fabricante canadiense insistió en la necesidad de “transformar las redes” e impulsar la convergencia de las infraestructuras fijas y móviles en un solo núcleo (packet core) capaz de soportar cualquier tecnología de acceso.
Con la intención de proporcionar mayores opciones de soporte, Lucent Technologies amplió su portfolio con soluciones capaces de soportar tecnología CDMA 2000 1x EV-DO de tercera generación en un espectro de 450 MHZ.
Otro de los actores más significativos del panorama 3G, el fabricante de microchips Qualcomm, supo captar espacial relevancia en la feria, ratificando su compromiso e interés en dinamizar este mercado. En palabras de Luiggi Gasparolo, vicepresidente para la zona EMEA de la compañía, “ya ha llegado el momento de que los usuarios accedan a conexiones móviles de alta velocidad y los operadores deben continuar el despliegue de los servicios en esta dirección, sin perder de vista las necesidades de los usuarios”. La estrategia de Qualcomm se asienta en dos frentes: el tecnológico y el impulso a la creación de aplicaciones. Desde el lado tecnológico el fabricante continúa reforzando su oferta de infraestructuras, basadas en el estándar CDMA del cual es propietario, y adaptándolas a la norma europea UMTS, lo que le ha permitido suministrar su tecnología a gran parte de las redes de los operadores del continente, próximos a lanzar sus servicios entre 2004 y 2005. La otra apuesta de Qualcomm la constituye Brew, una plataforma destinada al desarrollo de aplicaciones móviles que consiguió despertar el interés de los participantes en el congreso.

Un negocio en crecimiento
El mercado de terminales y redes móviles ha comenzado el camino de la recuperación, según la opinión de gran parte de los participantes en el congreso de Cannes. En lo que respecta a los teléfonos móviles, Siemens planea asegurar el aumento de sus ingresos con el lanzamiento este año de 30 nuevos terminales que, basados en estándares abiertos, proporcionan convergencia de varios móviles y servicios de red de línea fija. Para ello, la compañía alemana presentó su “Arquitectura de Telecomunicaciones de Próxima Generación”, un modelo de plataforma basado en estándares y diseñado para acelerar el desarrollo y simplificar el despliegue de servicios móviles por parte de los operadores. Según las estimaciones de Siemens a finales de 2004, el número mundial de abonados a la 3G llegará a los 5 millones, para pasar a 40 millones el siguiente año, y los 100 millones en 2006. La confianza en el crecimiento exponencial de usuarios de tercera generación ha conseguido dinamizar los planes de los fabricantes, que en los últimos años han visto rebajadas sus expectativas de aumento de negocio.
Alcatel, por su parte, presentó cinco nuevos teléfonos móviles que proporcionan acceso a servicios y tecnologías multimedia para la transmisión de vídeo, fotos, MMS, y soportan la versión más reciente de Java (MIDP 2.0) para la descarga de juegos y aplicaciones. Entre ellos, destacan el modelo One Touch 756, con pantalla TFT de 262.000 colores y capacidad tri-banda; One Touch 756, que permite la grabación de vídeos con sonido, así como envíar y recibir fotos y vídeos por MMS; y One Touch 835, con dos pantallas en color de alta definición.
Asimismo, Motorola reveló detalles sobre sus dos teléfonos 3G, los modelos E1000 y A1000, que harán uso de una nueva tarjeta de memoria SanDisk. El terminal E1000, que utilizará el sistema operativo Synergy de Motorola, estará a la venta durante el tercer trimestre de 2004, mientras que A1000, con sistema operativo de Symbian, lo estará en el último trimestre del año.

Más movilidad corporativa
En el transcurso de la muestra quedó nuevamente de manifiesto que el mercado empresarial sigue siendo el gran impulsor de las comunicaciones móviles de tercera generación. Así, compañías como IBM y Nokia dieron a conocer su intención de suministrar de manera conjunta soluciones que permitan ofrecer mayor movilidad y prestaciones a los nuevos trabajadores móviles. Las soluciones funcionan mediante la combinación de software de IBM, optimizado para la plataforma Nokia Communicator, sobre el sistema operativo Symbian. La intención, en este caso, es facilitar el acceso a una amplia gama de sistemas dentro de las empresas, permitiendo a los usuarios mantener una conexión fluida con la información crítica de su negocio.


Cambio de modelo
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El mercado de la telefonía móvil está inmerso en un cambio fundamental: los operadores se están moviendo desde su papel tradicional como portadores de voz y datos hacia el nuevo negocio de las soluciones empaquetadas. Las tendencias del mercado actual muestran que habrá una creciente demanda de servicios móvi

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