La telefonía móvil crecerá en servicios y aplicaciones en 2003

Durante el presente año, el mercado de telefonía móvil seguirá experimentado claros y oscuros; los contratiempos a los que se habrá de enfrentar se verán compensados por algunos auténticos éxitos. Así queda de manifiesto en el estudio "mPredictions" de Deloitte Consulting. "El sector de las comunicaciones móviles alcanzará un nuevo impulso en este año y traerá innovaciones que redefinirán los parámetros de este negocio. No obstante, el proceso seguirá siendo lento y hallará en su camino algunas dificultades," explica Manuel Martín Espada, socio responsable del mercado de comunicaciones de la consultora en España.
Aquellas empresas que respondan adecuadamente al desafío de las comunicaciones móviles y que las utilicen para mejorar su actividad comercial cotidiana verán recompensadas sus inversiones con elevados rendimientos en dos años o menos. Durante 2003 casi dos terceras partes de las empresas europeas habrán instalado sistemas de transmisión de datos por redes móviles, al menos en fase de prueba. Pero tenderán a utilizarlas con ordenadores portátiles ordinarios, en vez de asistentes personales digitales, lo que, en cierto modo, hará que los resultados proporcionados por las redes móviles sean limitados, al mismo tiempo que obstaculizarán el desarrollo de las comunicaciones de datos. Aunque se incrementarán las inversiones en transmisión de datos por redes móviles, algunas de ellas estarán mal empleadas.

Avances y parones. Un hecho positivo es que el tráfico de mensajes cortos (SMS) seguirá creciendo a lo largo de los próximos meses, impulsado no tanto por el usuario particular como por las comunicaciones de empresa. Otro fenómeno positivo será el resurgimiento de WAP, impulsado por los teléfonos de nueva generación con pantallas en color y mejor equipamiento, con unos resultados inevitablemente satisfactorios.
Por el contrario, según se especifica en el estudio, los pagos a través de redes móviles tendrán un desarrollo mucho más lento que el experimentado por WAP y GPRS. Dentro de este espectro las operadoras continuarán con el desarrollo de transferencias de créditos entre teléfonos y de pruebas para la compra de artículos y la contratación de servicios desde máquinas, mediante conexiones Bluetooth e infrarrojos.
"A lo largo de 2002 hemos visto la adopción constante de tecnologías de comunicaciones móviles. En Europa, el índice de crecimiento de abonados se ha ralentizado, mientras que ha variado la aplicación de estas tecnologías móviles. Para el usuario de empresa, la madurez de las redes GPRS está permitiendo que las transmisiones de datos por redes móviles incrementen su importancia para un número mayor de compañías, donde SMS ya ha conseguido consolidarse como medio de comunicación corporativo. Queda además un enorme mercado por descubrir y explotar como es el que representa el uso de tecnologías móviles entre máquinas. Sin embargo, la industria no parece dispuesta a aprovecharlo", asegura Espada.
Según las "mPredictions" de Deloitte Consulting, en este nuevo año el sector de comunicaciones móviles se abstendrá de desarrollar el novísimo mercado de las transmisiones por redes móviles entre máquinas.

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: