| Artículos | 01 NOV 2002

La telefonía IP acorta distancias respecto de la voz tradicional

Pocas estimaciones y previsiones hay en el sector menos homogéneas que las que afectan a la Voz sobre IP (VoIP): donde unos ven todavía un escaso fuelle, otros vislumbran unos comienzos muy prometedores. Por ello es de destacar los informes de dos firmas especializadas en análisis de mercado que coinciden en revelar el serio desafío que la telefonía IP supondrá para las ventas de sistemas de telefonía TDM (Time Division Multiplexing) tradicionales durante los próximos años.
En 2003, los ingresos por líneas PBX IP adelantarán por primera vez a los generados por los sistemas PBX convencionales, según Allied Business Intelligence. Para entonces, las nuevas propuestas supondrán 8.800 millones de dólares, frente a los 3.200 millones que obtendrán las soluciones tradicionales. Según concluye la consultora, las empresas que tengan que comprar nuevas centralitas telefónicas optarán por sistemas basados en IP, abandonando las arquitecturas PBX de circuitos conmutados. El número de nuevas líneas PBX IP crecerá de 1.900 millones en 2001 a 42 millones en 2007.
Los expertos señalan la amplia base instalada de PBX convencionales como una de las principales razones que hacen a las empresas mantenerse al margen de la telefonía IP. Evidentemente, ningún usuario desea tirar los equipos de que dispone si todavía funcionan, pero sí cambiarán de modelo cuando llegue el momento de sustituirlos. Sin embargo, de acuerdo con Allied Business Intelligence, entre las empresas persiste el temor de que la tecnología PBX anterior no sea correctamente soportada por los suministradores de nuevos sistemas y acabe convirtiéndose en un recurso obsoleto.

Mantenimiento de las ventas. La investigación realizada por la firma Eastern Management Group augura también un futuro prometedor a la telefonía IP. De hecho, los sistemas telefónicos basados en voz sobre IP fueron los únicos productos PBX que no experimentaron una caída en las ventas durante el segundo trimestre de este año. Por el contrario, en Estados Unidos las ventas de líneas PBX y Centrex basadas en circuitos conmutados descendieron un 4% durante el primer trimestre, un fenómeno que contrasta con el ligero incremento en los sistemas PBX IP.
No obstante, la firma consultora estima que este segmento representa aún tan sólo un 17% del total de los sistemas de voz vendidos. En cuanto a suministradores, Cisco destaca como líder en telefonía IP durante el segundo trimestre. En el mercado de voz TDM, Avaya ocupa la primera posición.

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