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"La telefonía en red proporciona enormes ventajas a todo tipo de empresas"

Nestor Carralero, Director de Marketing para el Sur de Europa de 3Com

Las infraestructuras convergentes permiten gestionar la red de una forma mucho más sencilla, a la vez que se reducen costes y se obtiene la máxima flexibilidad y eficacia en las comunicaciones. “Por ello, la telefonía en red es, junto con la conmutación de alta velocidad y las soluciones LAN inalámbricas, una de las tecnologías en las que 3Com más está invirtiendo”, asegura Nestor Carralero, Director de Marketing para el Sur de Europa de 3Com.

La telefonía en red comienza por fin a afianzar su presencia en las empresas. ¿En qué estado de desarrollo y evolución se encuentra actualmente?
- Los trabajadores necesitan integrar la información que reciben a través de sus teléfonos y sus ordenadores para tomar decisiones eficaces y proporcionar a sus clientes los máximos niveles de soporte. De la misma forma, necesitan extenderse fuera de la empresa, ya que muchas veces se trabaja fuera de la oficina. Esta es la gran aportación de la telefonía en red, que unifica voz y datos en una misma infraestructura convergente.
Durante los últimos años las empresas han visto cómo crecía la dificultad, por no hablar del coste, de montar y mantener distintas redes para sus teléfonos (voz) y sus PCs (datos). Sin embargo, con la telefonía en red, esta dificultad se elimina. La integración de las dos redes dentro de un mismo sistema les permite gestionar la red de una forma mucho más sencilla, a la vez que se reducen costes y se obtiene la máxima flexibilidad y eficacia a los empleados. Los usuarios también pueden beneficiarse de la mensajería unificada (una única bandeja de entrada para voice mail y e-mail). Por otra parte, la telefonía en red permite que los trabajadores entren en la red de la empresa desde fuera de la oficina y envíen y reciban llamadas de teléfono y correos electrónicos como si estuvieran allí.
Según todas las previsiones, gracias a la combinación de sencillez y funcionalidad, el sector de la telefonía en red experimentará un tremendo crecimiento en los próximos años. Philips Group InfoTech estima que el mercado para IP PBXs en Estados Unidos, que era de aproximadamente 138 millones de dólares en 2000, generará más de 3.200 millones hacia 2005.

Generalmente se menciona el ahorro de costes como la principal ventaja de la telefonía en red. ¿Qué ventajas aporta en este sentido?
- Hay un ahorro inmediato asociado al traspaso de dos redes a una sola, en términos de compras de equipos, mantenimiento y administración de la red y soporte al usuario final. También se pueden eliminar costes en llamadas de larga distancia al utilizar las redes WAN de datos existentes para transportar voz. Además, al ser una sola red, la instalación de nuevos equipos, en función de las necesidades, es mucho más sencilla, al tiempo que simplifica la migración hacia estándares más avanzados.

Existe la idea de que este tipo de soluciones de voz sobre IP tienen más sentido en las grandes empresas. ¿Está también indicado para las pymes?
- Sin duda. Sobre todo porque implica una increíble reducción de costes y de complejidad en la red. Tradicionalmente, las pequeñas empresas no se han visto capaces de integrar los desarrollos tecnológicos por el coste que ello supone, y por la complejidad intrínseca a la tecnología, al no contar con personal experto. Estas empresas necesitan por tanto toda la ayuda que puedan obtener para contar con las ventajas que la tecnología puede ofrecerles. 3Com está en una posición inmejorable para apoyar a la pequeña y mediana empresa en este sentido, ya que somos capaces de proporcionar a este segmento empresarial cualquier solución de conectividad adecuada a sus necesidades.
En cuanto a la telefonía en red en concreto, tanto las compañías grandes como las pequeñas han sufrido el coste y la complejidad de mantener dos redes diferentes, una para voz y otra para datos. Ahora, sin embargo, este panorama está cambiando, debido, sobre todo, a las soluciones de telefonía en red que combinan la potencia de las sofisticadas soluciones de telefonía con la ubicuidad de los estándares LAN Ethernet presentes en la mayoría de las compañías. Y esto beneficia tanto a las grandes como a las pequeñas empresas.

Al unificar la voz y los datos en una sola red, la telefonía en red abre las puertas una nueva generación de aplicaciones. ¿Qué beneficios proporciona esta tecnología en este sentido?
- En realidad, la integración de voz y datos que ofrece la telefonía en red se ajusta a las demandas de las empresas actuales. 3Com es, por tradición, una compañía de networking. Entiende, por tanto, las complicaciones asociadas a las redes de telefonía y datos. La estrategia de 3Com se dirige a ofrecer soluciones de red radicalmente sencillas y funcionales. Es la filosofía de la compañía. Así, las soluciones NBX de 3Com proporcionan mensajería unificada, constituyendo una plataforma abierta sobre la que se puede desarrollar todo tipo de aplicaciones basadas en TAPI/WAV que precise una corporación en su centralita o en su call center.
Otra solución existente es Contact Advantage. Está compuesta por una NBX, el software Apropos de gestión de ACD e IVR, y los servicios de diseño, instalación e integración con aquellas herramientas que el cliente necesite en su call center, como bases de datos de clientes o corporativas, servidores web o e-mail, y aplicaciones CRM o de e-business.

¿Qué papel juega la telefonía en red dentro de la estrategia de negocio de 3Com?
- Las soluciones de telefonía en red de 3Com ofrecen a las organizaciones empresariales la funcionalidad que sus usuarios requieren, con la sencillez que aporta la integración de dos redes en una única infraestructura, protegiendo las inversiones actuales y futuras. En 3Com vemos claro este potencial, la telefonía en red es pues, junto con la conmutación de alta velocidad y las soluciones LAN inalámbricas, una de las tecnologías en las que 3Com está invirtiendo y focalizándose.

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