La seguridad tiende a convertirse en un servicio

Conferencias organizadas por IDC España

Disponer de una política de seguridad en las empresas es imprescindible. Esta es una de las conclusiones de la conferencia “Desafíos en el entorno de la red de TI”, un evento organizado por la consultora IDC donde se analizó este creciente mercado.

Una de las observaciones más llamativas que pudieron escucharse en las conferencias sobre seguridad organizadas en Madrid por IDC el pasado enero fue, sin duda, que en el mercado del software de seguridad, donde se integran las tecnologías 3A (Autorización, Autenticación y Administración), el cifrado, los antivirus y los cortafuegos, “se está produciendo una transición del producto hacia el servicio”. Antón Tato, analista a quien corresponden estas palabras, explicó que este cambio es consecuencia de la creciente tendencia a la adquisición de servicios profesionales y el alquiler de software bajo el modelo ASP (Application Service Provider).
Otra de las ideas apuntadas por Tato fue el paso del software a los hardware appliances o, lo que es lo mismo, “la inserción del software en el hardware” y el desarrollo de aplicaciones del seguridad para entornos móviles, tan en boga en la actualidad. Asimismo, según Tato, el desarrollo del denominado software 3A (Autorización, Autenticación y Administración) será un impulsor del e-business.
Por su parte, el mercado de los cortafuegos se está fragmentando dando lugar al enfrentamiento de dos de sus vertientes, la personal, dirigida a los consumidores y pequeños negocios y la de los cortafuegos distribuidos para grandes corporaciones. En cuanto a los antivirus, están migrando y convirtiéndose en aplicaciones de red, más que de escritorio, mientras que el cifrado empieza a ganar un desarrollo sifgnificativo gracias al avance de las PKI (infraestructura de clave pública).
En cuanto al segundo mercado en España, el de servicios de seguridad, que representa el 1,4% del total de servicios en nuestro país (el mercado del software de seguridad representa el 2,6% del mercado total del software y el del hardware de seguridad un 0,5% del total del mercado español del hardware), Tato resaltó el papel de los nuevos prestadores de este tipo de servicios, que se están viendo favorecidos por la necesidad de personal cualificado en TI y por la explosión del e-business. Respecto al segmento hardware, el más pequeño de los tres, Tato destacó la emergencia de los “firewalls appliances” como competidores de los cortafuegos basados en software, así como la importancia que están adquiriendo los sistemas biométricos -especialmente a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York- y las tarjetas inteligentes.

Entornos móviles
El entorno móvil será, según los expertos, un segmento crucial dentro del mercado de la seguridad tanto en Europa como, y muy especialmente, en España, donde la telefonía móvil cuenta con una gran aceptación. Según Jaime García, analista senior de IDC España, “el potencial de esta tecnología, sobre todo gracias a la llegada de Internet Móvil, posibilitará un gran desarrollo de las aplicaciones de seguridad para estos dispositivos y un crecimiento de la inversión en esta área, que supondrá un tercio de toda la que se realiza en el mercado de la seguridad”.
Además, según García, “Internet móvil supone una nueva revolución de la arquitectura de sistemas en las empresas, que han evolucionado desde el mainframe, la arquitectura cliente/servidor y las aplicaciones hasta el acceso móvil a la Red”. Claro que, para García, la posibilidad de acceder a Internet mediante dispositivos móviles (teléfonos, PDA...), también entraña nuevos riesgos y desafíos en el campo de la seguridad. “Si la telefonía móvil tradicional GSM conllevaba peligros de seguridad como la radioescucha, con la tecnología 3G surgen nuevos riesgos derivados de la principal característica de esta tecnología, como la posibilidad de estar “always on” o siempre conectados, que hacen que estos sistemas estén continuamente abiertos a cualquier ataque externo y virus (de hecho España ha sido el primer país con un virus de móviles, el famoso Timofónica)”. Asimismo, “la integración de una tecnología, insegura por definición, como es Bluetooth en los dispositivos móviles también entraña importantes riesgos”.
En este sentido, la seguridad en los entornos móviles puede estructurarse, según García, en varios niveles: a nivel del terminal (los datos y la agenda), de las aplicaciones de Internet y a nivel interno y de la empresa. Para el analista de IDC la confianza en esta tecnología pasa por la utilización de técnicas de seguridad como la encriptación, la autenticación, la protección de los datos y la posibilidad del “no repudio”. Para ello, es imprescindible, especialmente en el ámbito empresarial, donde muchos empleados ya disponen de un móvil como una herramienta más de trabajo, contar con una política de seguridad, que permita prevenir ataques o detectarlos rápidamente cuando se produzcan, y demandar la ayuda de los expertos en este campo.


España: 159 millones de euros
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Tras los atentados del 11 de septiembre, las empresas españolas, como las del resto del mundo, han aumentado considerablemente su inversión en seguridad informática. Se trata de un hecho reflejado en las cifras de un reciente estudio de Seguridad IDC, donde la consultora analiza la situación actual del mercado y su previsible evolución hasta el año 2005.
Según el estudio, en nuestro país, la seguridad en entornos informáticos y de comunicaciones (TIC) movió en 2001 un valor de 159 millones de euros. De ellos, 71 millones corresponden al segmento de servicios, 60 millones al de software y 28 millones a hardware.


Próxima cita en Barcelona
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Visto el éxito de asistentes obtenido en la primera edición de la conferencia sobre seguridad que tuvo lugar el pasado mes de enero en Madrid, IDC España ha decidido organizar una nueva conferencia el 7 de marzo en el hotel Juan Carlos I de Barcelona. El evento, convocado bajo el lema “Construyendo la confianza: la seguridad como piedra angular del negocio”.
La conferencia será patrocinada por Computer Associates, EMC, Grupo Penteo y Xpert. Los medios patrocinadores serán Banca y Finanzas, Computerworld, Comunicaciones World y Meetel. En Madrid, Computerworld y Comunicaciones World participaron también, junto a SIC, como publicaciones colaboradoras.

emacias@idg.es

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