La red financiera Swift inicia de migración a IP

Swift, plataforma de telecomunicaciones que da servicio a más de 7.000 instituciones financieras de todo el mundo, se encuentra actualmente en proceso de migración hacia un nuevo entorno de red sobre estándares IP. En dicho proceso, que se iniciará en febrero de 2003 -tras la validación de los ensayos técnicos que ya han comenzado a realizarse-, Cap Gemini Ernst & Young (CGEY) será la firma encargada de dar soporte integral a los clientes de España y Portugal. La migración se completará en diciembre de 2004.
Según Alejandro Pérez, vicepresidente del área de Sector Financiero de Cap Gemini Ernst & Young, la nueva red, que llevará el nombre de SwiftNet, ayudará a “minimizar el impacto en los niveles de integración de la mensajería tradicional (FIN) y aprovechar los beneficios que presentan los cambios y actualizaciones en el nivel de conectividad”. La migración a SwiftNet supone un cambio de red, pero también un giro tecnológico. “Se trata de un paso que abrirá nuevas oportunidades de negocio, y diversificar la naturaleza de los participantes en esta comunidad, ya que no involucrará solamente a las entidades bancarias, sino también a los clientes”, señala Pérez.

Nueva vía de acceso en tiempo real. La evolución técnica que supone Swiftnet no tendrá, a corto plazo, un impacto sobre el negocio, sino que también, de cara al futuro, “abrirá vías de evolución en los procesos de las transacciones hasta ahora no existentes, además de aportar la respuesta técnica a la regulación de los pagos en el área euro”, de acuerdo con las consideraciones de CGEY. De forma paralela, SwiftNet presenta una amplia gama de nuevos servicios -como Bulk Payments, Cash Reporting o CLS- y diferentes canales de información (InterAct, FileAct, Browse, etc.).
Según diversas estimaciones, el 80% de las peticiones de información de los clientes hacia los bancos quedaría satisfecha si tuvieran acceso a los sistemas que se utilizan internamente en las entidades. Por ello, SwiftNet pretende también convertirse en una vía de acceso posible a la información en tiempo real. Los nuevos estándares de Swift (XML), que sustituirán a los mensajes FIN actuales, ya tienen en cuenta el proceso en-hot-en (cliente-banco-banco-cliente) y “es previsible que acaben conformándose en formatos universales, ya que generarán una economía de costes en cascada.” Desde CGEY se considera que la migración a IP será un hecho muy importante para la evolución de la red Swift, ya que permitirá el paso de sus 7.000 usuarios actuales a unos 75.000 en “una plataforma sólida”.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital