| Artículos | 01 NOV 2006

La pymes son el gran reto para acabar con la brecha digital en España

Un estudio realizado por la consultora DRM muestra que la pyme madrileña presenta un gran retraso en lo que a implantación tecnológica se refiere. La falta de percepción sobre su utilidad es el principal argumento para no introducirla en sus negocios. El estudio, encargado por el Ayuntamiento de Madrid a la consultora, muestra que existe un alto porcentaje de pequeñas empresas que aún no han accedido a las ventajas que proporcionan las TIC para el desarrollo diario de sus negocios.
La situación en Madrid, en cuanto al uso de los ordenadores, está por encima de la media nacional. El 86% de las empresas disponen de este tipo de equipamiento y más de un 80% cuenta con conexión a Internet. Entre las que están conectadas, un 97% ha invertido en programas antivirus, un 81% realiza regularmente copias de seguridad y un 71% tiene implantada una solución de cortafuegos. Sin embargo, no ocurre lo mismo con otro tipo de aplicaciones como son las destinadas a la gestión empresarial (ERP, CRM, E-learning o SMC), cuya presencia es casi testimonial, no superando el 30%, en líneas generales, y reduciéndose a un 10% según se hacen más sofisticadas.
Otros parámetros que recoge la encuesta, como el e-commerce y la posesión de una Web corporativa, ponen de manifiesto la baja implantación que existen en las pequeñas empresas. Mientras que la mayor parte de las grandes cuenta con una Web interna, sólo un 43% de las entidades de menos de 10 empleados la han implantado.
El comercio electrónico se ha convertido en una nueva forma de hacer negocio, pero en las empresas madrileñas aún no ha tenido una implantación masiva, ni tan siquiera en las grandes empresas. Sólo un 36,7% de las empresas de la capital efectúa compras/ventas a través de Internet. Por tamaño, el e-commerce lo utiliza el 31% en las de menor tamaño, mientras que se eleva a un 66% en las de más de 250 empleados.

Un plan de choque. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan de choque para asesorar a las empresas y ayudarlas a introducir la tecnología en su negocio. Para el director general de Innovación y Tecnología del consistorio de la capital, Alejandro Arranz, “las pymes y micropymes son las grandes excluidas en el desarrollo tecnológico, son el gran reto par acabar con la brecha digital. Hasta ahora, a los ayuntamiento nos ha tocado educar personas pero pensamos que también tenemos un papel importante en el entorno empresarial. Por eso, desde `Madrid Tecnología´, hemos puesto en marcha un proyecto que se encargará de asesorar gratuitamente a las empresas e impulsar el desarrollo tecnológico entre este sector”.
Para llevar a cabo este programa el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con Fundetec. El objeto es desarrollar conjuntamente iniciativas que impulsen la Sociedad de la Información entre el sector empresarial madrileño. Se organizarán campañas sectoriales que irán orientadas a actividades urbanas.

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