"La presencia internacional desarrolla el músculo de las empresas"

Rafael Herrero Martín, Director de SOLUZIONA telecomunicaciones en su Línea de Negocio de Telemática

En la estrategia del área de Telecomunicaciones de Soluziona la expansión internacional constituye un elemento esencial. Con presencia en más de 45 países, la corporación le proporciona el soporte para su expansión a escala mundial. En estos momentos, Soluziona telecomunicaciones dirige su punto de mira hacia Colombia.

¿En qué medida pueden contribuir los servicios de telecomunicaciones a mejorar la producción de una empresa?
- Las telecomunicaciones son ya una pieza diferenciadora de cualquier negocio. Una empresa que maneje bien las comunicaciones con sus empleados, socios y clientes, basándose en las telecomunicaciones, consigue inmediatamente una mejora competitiva. Todas las herramientas de acercamiento al cliente, de mejora de la productividad del empleado –por ejemplo, que permitan a éste vender o realizar demostraciones a través de Internet– contribuyen a un ahorro significativo de costes y tiempo. Facilitan al mismo tiempo una respuesta más rápida a cualquier problema, algo especialmente valorado por el cliente. Soluziona telecomunicaciones tiene aquí mucho que aportar. Pero no nos llamemos a engaño, aunque las telecomunicaciones ayudan mucho, es necesario que se utilicen como soporte al negocio principal. El poner un negocio en Internet lo hace más productivo si está bien pensado, pero no es garantía de su éxito.

¿A través de qué líneas de actividad lleva Soluziona Telecomunicaciones sus servicios al cliente?
- Soluziona telecomunicaciones estructura su actividad en ocho áreas de negocio; en concreto, Infraestructuras, Telemática, Planta Exterior, Seguridad, Comunicaciones, O&M, Contenidos Multimedia y Egatel, su Centro de Desarrollo Tecnológico.
Egatel ha implementado toda la televisión digital terrestre en España, y creo que es, además, de los primeros en el mundo capaz de desarrollar en isofrecuencia, una tecnología que permite ahorrar un espectro considerable.
Por su parte, Contenidos es la línea de negocio más reciente. Se ha creado con el propósito de aprovechar lo que ha sido el tirón de Internet centrándose en el desarrollo de portales y herramientas de colaboración vía Web que permiten a una empresa utilizar la Red como instrumento de producción.

Soluziona ha tenido desde su nacimiento una clara vocación internacional. ¿Por qué se considera tan importante la presencia en otros países y cuáles son sus planes de expansión geográfica?
- En primer lugar, la presencia internacional da músculo a una compañía. Ganar proyectos en otros sitios la hace más fuerte. Una empresa que permanece en su propio país depende de un único mercado, renuncia a la posibilidad de aprovechar las oportunidades de otras zonas y, por otra parte, es incapaz de medir su tecnología.
Los planes de expansión geográfica de Soluziona están definidos por áreas y países estratégicos. Ya estamos en más de 45 países de todo el mundo.
Yo fui el responsable de la puesta en marcha de Soluziona telecomunicaçoes, nombre con el que actuamos en Brasil, cuya plantilla está integrada por 23 personas capaces de realizar proyectos de ingeniería de telecomunicaciones de gran nivel. Además, Soluziona cuenta con una plantilla de 350 empleados en este país.
El pasado julio iniciamos actividades en Túnez, de la mano de un socio local, Sotetel. Nuestro próximo objetivo es Colombia.

Analizando su propia experiencia en Brasil, ¿cuáles considera que son las claves para el desarrollo internacional?
- Una de ellas es, sin lugar a dudas, una ingeniería de valor añadido, además de la extensión de nuestros acuerdos con fabricantes de primera línea y las referencias internacionales. Otro factor de éxito imprescindible es la fiabilidad o, como dicen en Brasil, la “confiaabilidad”. Una vez que se consigue un proyecto es esencial no defraudar al cliente. Por eso, nuestro desarrollo internacional está muy medido y mensurado, precedido siempre de un análisis de qué podemos realmente aportar en esa zona.
Por último, es fundamental el enfoque en segmentos muy específicos. Donde claramente más valor podemos aportar es en los segmentos de operadores, administración pública, utilities y banca.

¿Cuáles son los principales valores con que cuenta Soluziona telecomunicaciones para competir?
- Nuestro valor son las personas. El 80% de nuestra plantilla son titulados superiores o técnicos. El potencial de estas personas es enorme y nuestra empresa se marca como imperativo estratégico fomentar su creatividad, su desarrollo profesional y su formación para dar el mejor servicio al cliente. El conocimiento puede almacenarse en una base de datos, pero alguien tiene que generarlo. La gestión de las personas, sus carreras profesionales y su potencial es la clave del negocio de Soluziona telecomunicaciones.

¿Cuál es su visión sobre la evolución futura del mercado en el que actúa la empresa?
- Hay líneas de negocio que ya han aprovechado el tirón de la inversión de operadores en planta y en llegar al abonado. Ahora las troncales y la planta exterior están construidos. Creo que en el futuro la inversión de los operadores se concentrará en la interconexión e integración de infraestructuras, donde también Soluziona Telecomunicaciones está en disposición de desempeñar un papel importante.
Por otra parte, las grandes cuentas irán delegando sus sistemas en los operadores, que comenzarán a competir en sectores nuevos, como la banca. Por ejemplo, en Brasil hemos desarrollado portales de voz a través de los que es posible realizar micropagos. Y también aquí estamos muy bien posicionados con nuestra área de Telemática.
De cualquier modo, lo que puedo asegurar es que no vamos a cambiar de sector. Ahora las telecomunicaciones aparecen como el “patito feo” en el que nadie quiere invertir. Esta visión es un error. El sector no está como hace un año, de acuerdo, pero sigue creciendo con tasas de dos dígitos; ningún otro sector crece al 15%.

mcabani@idg.es

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital