| Artículos | 01 SEP 2003

La oficina inalámbrica

Soluciones Wi-Fi para banca y seguros
A principios de verano, Comunicaciones World y el Club de Usuarios de Tecnologías de la Información, coordinado y gestionado por IDG, celebraron en Sevilla, con el patrocinio exclusivo de 3Com, una jornada sobre las aplicaciones empresariales de las tecnologías Wi-Fi. Bajo el lema de “La oficina inalámbrica”, y dirigido especialmente al sector de banca y seguros, en el evento se abordaron las principales ventajas que aportan estas tecnologías “wireless” al mundo de los negocios, poniendo especial atención en los pasos necesarios para migrar total o parcialmente a este tipo de soluciones.

Es mucho el ruido que están levantando las redes locales inalámbricas. Tanto que no siempre los mensajes sobre las tecnologías conocidas coloquialmente como Wi-Fi (Wireless Fidelity) llegan con la claridad necesaria a los usuarios corporativos. Para ofrecer en detalle a las empresas, y especialmente a las del sector financiero, las evidentes ventajas y diversidad de aplicaciones de las redes wireless, la jornada “La oficina inalámbrica”, celebrada en Sevilla por Comunicaciones World y el Club de Usuarios de Tecnologías de la Información, con el patrocinio exclusivo de 3Com, se centró en los aspectos de mayor interés que para el mundo de los negocios aportan estas tecnologías.
En la convocatoria se abordaron tanto las principales tendencias que dirigen este mercado como sus ámbitos de aplicación empresarial, sus ventajas económicas y los pasos necesarios para llevar a cabo su implementación, con especial atención a cuestiones fundamentales para el sector financiero, como el retorno de las inversiones y los avances en materia de seguridad. Para reforzar el carácter práctico del evento, se enfatizó la complementareidad de esta tecnología con el resto de soluciones de networking hoy presentes en el sector de banca y seguros. Una demostración en vivo mostró las diversas aplicaciones Wi-Fi en los entornos de oficina, desde la conexión móvil a la videovigilancia y la voz sobre IP sin cables.

Un mercado en auge
Según Francisco Sánchez, director de Comunicaciones World, el actual deslumbramiento de los medios de comunicación ante el fenómeno Wi-Fi está contribuyendo a la difusión de mensajes simplistas y conceptualmente erróneos que, más que clarificar, confunden al usuario; un problema que no ha hecho más que crecer con la irrupción de los servicios Wi-Fi públicos. “El usuario ya no sabe si estas tecnologías son una simple moda, otra burbuja que acabará estallando ante las narices de los gurús y los expertos más optimistas o una verdadera revolución. Pero cualquiera que sea el final de esta historia en el ámbito de los servicios públicos ofrecidos por los llamados operadores Wi-Fi, lo que si ya va estando claro es que, al menos en su vertiente empresarial, las tecnologías inalámbricas suponen una auténtica revolución”.
Todas las expectativas de mercado coinciden en augurar un buen futuro para las redes inalámbricas en las empresas. Según Gartner, dos tercios de las mil mayores empresas del mundo utilizarán redes Wi-Fi en 2005, y casi un tercio de las compañías con redes informáticas ya tienen algunos segmentos wireless LAN instalados. Para Equity Research, el mercado de LAN inalámbricas aumentará a un ritmo compuesto anual del 13% hasta 2006, convirtiéndose en el cuarto segmento de mayor crecimiento del negocio global de networking, que sólo crecerá a un ritmo del 7% hasta ese año. Ya en 2002 había dos millones de puntos de acceso en todo el mundo, y se venden 5.000 puntos de acceso cada día.
La amplia aceptación de las WLAN por las empresas se está viendo potenciada, fundamentalmente, por la rápida caída de precios, la disponibilidad de mayores velocidades y los nuevos avances en seguridad. El precio medio de un chip para 802.11b, según Techknowledge, se redujo de 40 a 16 dólares en 2002 y caerá en 2003 hasta 6,6 dólares. “Además, se están consiguiendo mayores anchos de banda no sólo gracias a las nuevas normas, como 802.11g y 802.11a, sino también a los nuevos desarrollos de microprocesadores, que optimizan las especificaciones estándar. Se avanza, asimismo, en las distancias cubiertas y ya están en marcha iniciativas de estandarización en áreas como itinerancia, gestión y calidad de servicio, e incluso en la mejora de la velocidad hasta los 74 Mbps”.

Ventajas y beneficios
Si en un principio las WLAN se dirigían a aplicaciones muy concretas, como instalaciones de fabricación y almacenes, ahora se están “generalizando”, convirtiéndose en una solución idónea para prácticamente todos los sectores. Y el de banca y seguros es uno en los que más ventajas puede aportar, especialmente como sistemas complementarios de las actuales infraestructuras cableadas.
Para Mercedes Hernando, responsable comercial del Sector Financiero de 3Com Iberia, estas ventajas se centran fundamentalmente en la mejora y garantía del servicio, aumento de la productividad y ahorro de costes.
“Los altos niveles competitivos en los que se mueve el sector financiero obliga a este tipo de compañías a destacar en cuanto a servicios para fidelizar al cliente.” Todas, por tanto, precisan garantizar el servicio las 24 horas del día y ofrecer el mayor número posible de canales de una forma integrada. Por otra parte, “como cada sucursal tiene su propia cuenta de resultados, estas entidades se ven obligadas también a aumentar la productividad de sus empleados, derivando a canales más económicos, desde los cajeros automáticos y contact center o la banca electrónica, las tareas más monótonas y repetitivas, y todo ello garantizando siempre la continuidad del servicio”, afirmó Hernando.
En esta situación, “el motor del cambio es el ahorro de costes; si los números salen, los proyectos van adelante. El desfase que se produce entre los presupuestos disponibles, hoy estancados cuando no a la baja, y las nuevas funcionalidades requeridas por el sector es justo el hueco que 3Com quiere cubrir con sus productos y soluciones globales de voz y datos en entornos cableados e inalámbricos “.
Hernando refirió como caso práctico el de una entidad bancaria que precisaba ampliar su sistema telefónico Ibercom de Telefónica a un edificio contiguo recién adquirido. Frente a la solución dada por el operador, consistente en establecer una conexión por una línea dedicada de 2 Mbps, 3Com instaló su plataforma de telefonía en Red NBX, proyecto cuya inversión quedó amortizada en sólo 14 meses.

Soluciones globales
La responsable del Sector Financiero de 3Com Iberia repasó la amplia oferta de soluciones de la compañía, tanto cableadas como wireless, para todas y cada una de las necesidades del sector financiero, desde las propias de los servicios centrales a las de sucursales, teletrabajadores y empresas clientes. “Las soluciones de voz y datos de 3Com proporcionan el rendimiento óptimo que el sector financiero demanda para soportar tanto las últimas aplicaciones financieras como las actuales demandas de los clientes. Con independencia del canal de entrega, nuestros sistemas pueden, de un modo rápido y fiable, soportar toda la información o transacciones que soliciten los clientes en base a estándares, lo que facilita su consolidaci

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