La lenta marcha de Liberty Alliance

A pesar de los esfuerzos de Liberty Alliance (www.projectliberty.org) por establecer estándares de autentificación e identificación, sólo once de sus empresas miembros implementaron las especificaciones 1.1, publicadas el pasado julio, en sus productos y servicios durante 2002. Según los expertos, una de las razones principales de la lenta adopción de Liberty 1.1 se debe a la incertidumbre que existe en el mercado por el futuro de Liberty Alliance frente a su inmediato competidor Passport, liderado por Microsoft.
Ambas iniciativas ofrecen un servicio similar, pero mientras la primera está basada en una administración descentralizada y en estándares como SAML (Security Assertion Markup Language), la segunda sigue protocolos propietarios y descansa en un esquema de administración centralizada. Posiblemente, el acercamiento de Microsoft a la tecnología Kerberos deje una puerta abierta a la interoperatividad entre Passport y Liberty Alliance, aunque la migración de los 200 millones de usuarios de las cuentas de la firma de Windows llevará su tiempo.
Algunos analistas consideran que el encuentro entre ambas posiciones podría suceder durante 2003, con la publicación de estándares de servicios Web, como WS-Security, especificación de seguridad respaldada por Microsoft, IBM y Verisign.

Proyectos para 2003. Recientemente, Liberty Alliance ha dado a conocer las aplicaciones y proyectos basados en sus especificaciones que verán la luz en 2003. A partir de una encuesta realizada entre los miembros, un 59% de las empresas miembros llevará a cabo proyectos o lanzará productos basados en la especificación 1.1 de la organización durante este año, mientras que un 70%, aunque afirman estar comprometidos en el desarrollo de proyectos con los estándares de la alianza, no les ponen fecha fija. Asimismo, un 52% de los miembros podría realizar proyectos o trabajos basados en las normas de Liberty Alliance, pero no de cara al exterior sino para aportar beneficios a sus empleados.
Entre los proyectos que se van a llevar a cabo en 2003, Liberty Alliance destacado los planes de General Motors, que pretende aplicar las especificaciones 1.1 a su intranet, o los del FSTC (Financial Services Tecnología Consortium), que creará una red segura multibancaria para cuentas de clientes, transacciones e información comercial. En cuanto a productos, Communicator desarrollará una versión de su línea de productos Hub ID basada en las especificaciones 1.1. También la comunidad desarrolladora de código abierto SourceID ha anunciado el lanzamiento de un kit de herramientas Java para implementar las características de identificación única que promueve la Liberty Alliance.
Liberty Alliance comienza el año con 22 nuevos miembros, entre los que se incluyen firmas de la talla de Siemens AG, NEC Corporation y Computer Associates Internacional. En esta primera mitad de 2003 tiene prevista el lanzamiento de las especificaciones 2.0.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital