La inversión en redes móviles caerá un 10%

El mercado de infraestructuras para redes móviles caerá significativamente este año, pero comenzará a recuperarse en 2004 para seguir aumentando hasta 2007, según las conclusiones de un estudio realizado por Dell´Oro. Aunque los despliegues 3G experimentarán importantes crecimientos, los de segunda generación y 2,5G manifestarán un comportamiento inverso.
En concreto, el gasto en infraestructura móvil, entendiendo por tal los ingresos por ventas de los fabricantes de equipamiento, caerá un 10% durante 2003 respecto del año anterior, para en 2004 incrementarse en un 3%. Después, los ingresos experimentarán crecimientos más marcados del 6 y del 10% durante 2005 y 2006, mostrando una rápida tendencia al alza, que comenzará a moderarse en 2007, momento en que los incrementos serán de un 8%.
Al analizar estos datos, es necesario tener en cuenta que, de acuerdo con el estudio de la consultora, no pueden correlacionarse directamente con los aumentos en ventas de equipos, dado que detecta una tendencia a la baja en los precios de determinados productos. Esta reducción se deberá en parte a la competencia entre los distintos suministradores, pero también al hecho de que los mayores despliegues de infraestructura se producirán en los países en vías de desarrollo, como China o la India, donde los operadores exigen precios más bajos al no poder rentabilizar las inversiones rápidamente mediante la aplicación de tarifas similares a las asumibles por los usuarios de Norteamérica o Europa. Mientras que para los operadores en estas zonas menos desarrolladas la máxima prioridad es ganar abonados (actualmente en China, pueden conseguir hasta 5 millones de clientes al mes), los de regiones más favorecidas centran sus esfuerzos en proporcionar servicios de datos más sofisticados que puedan incrementar sus beneficios.
Además de por la necesidad de construir redes con capacidad para soportar este crecimiento significativo en el número de abonados característico de las zonas en desarrollo, el gasto en infraestructura vendrá propiciado por los procesos de la ampliación de la cobertura en Estados Unidos, así como en el despliegue de redes de tercera generación (3G) con soporte de servicios de datos a alta velocidad en Europa.

Retrocesos en 2G. Dell´Oro estima que el mercado generado por ventas de equipos 3G alcanzó los 2.000 millones de dólares en 2002, frente a 700 millones de dólares en 2001. Probablemente este año, siempre según el estudio de la consultora, se duplicarán, situándose en 4.000 millones de dólares, y seguirán creciendo hasta los 6.400 millones en 2004. La mayor parte de los ingresos provendrán de la inversión europea, aunque también tendrán un peso significativo los despliegues en Japón, Corea y Taiwan.
No obstante, el gasto en tecnologías de segunda generación, así como en las de segunda generación y media (GSM/GPRS y EDGE), irá disminuyendo en los próximos dos años. Este mercado alcanzó un volumen de 17.600 millones de dólares en 2002, pero caerá alrededor de un 20% en 2002 y un 6% más en 2004.
En cuanto a los ya conocidos como hotspots WLAN, que ofrecen velocidades de transferencia de datos mucho mayores que las redes celulares, tendrán, en opinión de la consultora, una aplicación más complementaria que sustitutiva de las infraestructuras 3G. Según Dell´Oro, aunque los usuarios quieren la mayor velocidad posible, entre sus preferencias también se encuentra el hecho de que se trate de un servicio con cobertura global.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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