La Internet última

Después de décadas de crecimiento, se podría decir que ahora estamos aprovechando apenas un 5% de todo el potencial que Internet presenta tanto para los negocios como para nuestra vida personal. Pronto, mil millones de personas usarán la Red para conseguir lo que deseen y cuando lo deseen, no importa dónde se encuentren: crecen las expectativas para el e-business bajo demanda.
El e-business bajo demanda responde a un modelo en el que todos los procesos se encuentran integrados de tal modo que se presenta ante el cliente en un solo frente. Permite, desde un sitio Web, iniciar una sesión de chat o abrir una ventana de vídeo para hablar con una persona real. En definitiva, ofrece una experiencia integrada, sencilla y orientada al usuario para todas las partes implicadas, desde los empleados conectados a la intranet a los suministradores, clientes y socios.
Este e-business bajo demanda conseguirá dar un servicio 24-7 no precisamente por la redundancia de todos sus componentes, sino mediante el uso de capacidades de “autonomic computing”. Según este modelo, la redundancia se consigue mediante la virtualización de los recursos y su compartición automática e inteligente, ahorrando costes y creando un entorno operativo bajo demanda. Finalmente, la mayor parte de los negocios bajo demanda se convertirán en “computing utilities”.

“Always-on”
No sólo está próxima generación de Internet será varios órdenes de magnitud más rápida, sino que además será “always-on” y accesible desde cualquier lugar, de un modo natural, inteligente, sencillo y seguro. Por otra parte, la presencia de chips Wi-Fi en los dispositivos de mano y la rápida adopción de la voz sobre IP basada en Session Initiation Protocol (SIP), Internet será accesible desde cualquier lugar, y las conversaciones de voz serán sólo una de las muchas cosas que se podrán hacer mientras se está conectado. El concepto de “larga distancia” dejará de tener sentido. Wi-Fi pronto será tan seguro y tan rápido como lo es hoy el mundo cableado Ethernet.
Con cada vez más gente always-on y con el ancho de banda adecuado, el e-business orientado a la información será uno de los factores principales que hagan renacer el modelo de ASP. Los servicios Web están permitiendo una Web global, en la que todas y cada una de las aplicaciones estarán finalmente enlazadas e integradas.
La seguridad dejará de ser un problema; también la autenticación. Los certificados digitales permitirán a las personas, ordenadores, dispositivos de mano y aplicaciones interactuar de un modo seguro en una Web distribuida de confianza. Con un rediseño de los protocolos de e-mail, se ganará seguridad y control aquellos con quienes nos comunicamos. Las organizaciones compartirán conocimiento interna y externamente mediante Weblogs sindicados.
El potencial de Internet quizá sea mucho mayor que él que se imaginó en un primer momento. A medida que evoluciona estará tan generalizado y será tan fiable y transparente que formará parte de nuestras vidas y, lo que es más importante, comenzará a simplificarlas.


John Patrick fue vicepresidente de Internet Technology en IBM hasta 2001 y está considerado uno de los más reputados expertos en la Red.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital