La integración de aplicaciones toma posiciones

Crecimientos del 7% en 2005

Según Gartner, el mercado de integración de aplicaciones y middleware experimentará un crecimiento del 7% en 2005 en la región de EMEA. La proliferación de arquitecturas orientadas a servicios (SOA) y los propios servicios Web se erigen como los principales impulsores de esta tendencia.

En 2004 los ingresos por nuevas licencias de integración de aplicaciones y middleware (AIM), así como de portales, alcanzaron los 2.000 millones de dólares, según datos de Gartner, y para este año las cifras apuntan una evolución similar. La consultora pronostica que, a lo largo de 2005, el mercado de integración de aplicaciones y middleware en EMEA experimentará un descenso de un 0,5%, lo que puede interpretarse positivamente teniendo en cuenta que el año pasado este descenso se situó en un 3,5%.
Durante la celebración de Application Integration & Web Services Summit que tuvo lugar en Barcelona el pasado julio, Gartner aportó algunos detalles acerca de cómo evolucionará este segmento de mercado. En este sentido, Fabrizio Biscotti, analista de la firma consultora, destacó “la posición central que ocupa la integración de aplicaciones en la nueva ola de inversiones en aplicaciones de negocio e infraestructura que la hacen posible. Consecuentemente, el mercado continuará evolucionando a un ritmo lento pero constante”.
No obstante, aunque el concepto de integración y el uso de las plataformas de aplicaciones se ha generalizado en los últimos años, desde la consultora no se vislumbran grandes oportunidades de mercado para los proveedores de software. “La competencia se ha intensificado, los grandes proveedores han reforzado sus ofertas y nuevos participantes, centrados en tecnologías de servicios Web de Enterprise Service Bus, han entrado en el mercado”, destaca Biscotti. Asimismo, el analista apunta que, a pesar de las adquisiciones y la consolidación a la que estamos asistiendo en algunos segmentos de mercado, como el de servidores de aplicaciones, el mercado de aplicaciones de integración y middleware sigue estando fragmentado. En opinión de Massimo Pezzini, vicepresidente y analista de Gartner, “cada vez es más frecuente que los proveedores de tecnología busquen nuevas oportunidades, especialmente en sectores verticales, o con la adopción de arquitecturas SOA”. Por ello, la integración resulta un elemento fundamental a tener en cuenta por los proveedores de aplicaciones.
Ante este panorama, la integración de aplicaciones resulta, cada vez más, un factor estratégico a tener en cuenta por las compañías. Según datos de Gartner, IBM ha sido en 2004 el principal proveedor en el sector AIM con una cuota de mercado del 45,8% No obstante, este liderazgo en middleware orientado a mensajes y de procesamiento de transacciones, así como en servidores de aplicaciones, conllevará, en opinión de la consultora, una amenaza a su posición en el mercado de suites de integración y portales horizontales ante una fuerte competencia. Así, Microsoft entra con fuerza en este segmento, especialmente en portales de integración en los que ha obtenido un crecimiento de sus ingresos por nuevas licencias del 116,7% en 2004.

Nuevas tendencias
No cabe duda de que el mercado de integración de aplicaciones y middleware abre nuevas posibilidades, si bien también hay una serie de factores a tener en cuenta. Para Peter Kürpick, directivo de Software AG y responsable de la división XML de Integración de Negocio, “dado que las compañías disponen de altos volúmenes de información de diferentes sistemas, es necesario que el sistema tenga una gran funcionalidad que proporcione un alto nivel de integración, lo que significa tener buenas aplicaciones, algo que se está acelerando con la adopción de servicios Web y que permiten construir nuevas aplicaciones de forma rápida aprovechando los productos ya existentes”. Para ello, la firma apuesta por una suite que permite la integración de datos para “tener una visión integral y utilizar el repositorio de datos para seguir construyendo aplicaciones”.
El incremento del número de programadores, los cambios que está introduciendo la incorporación del software libre y la necesidad de simplificar gracias a la especialización son otras tres tendencias globales de este mercado”.


SOA, factor clase
------------------------
Según Mark Palmer, de Progress Software, “el principal reto al que nos enfrentamos hoy en día es poder disponer de todos los componentes de software con los que contamos de forma conjunta, dada la heterogeneidad de las infraestructuras tecnológicas existentes y, en segundo lugar, disponer de la información y ejecutar las acciones en tiempo real, por lo que la adopción de las infraestructuras SOA resulta cada vez más imprescindible en las empresas”.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital