La Innovación centra la atención del II Foro para la Competitividad Empresarial

Los participantes en el II Foro para la Competitividad Empresarial “Innovación 2001”, celebrado el pasado abril, coincidieron en valorar, durante la jornada inaugural presidida por la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, a las nuevas tecnologías como fuente esencial de crecimiento económico, bienestar social y puestos de empleo. Los objetivos de “Innovación 2001” son dar a conocer a empresarios y tanto a entidades públicas como privadas, los recursos, tecnologías y sistemas financieros disponibles en I+D+I, amparados por el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Anna Birulés reiteró su apuesta por el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación dentro de las empresas españolas, una meta a la cual “España llegará mientras que apunte hacia una educación de calidad y un fuerte desarrollo de los centros de investigación públicos”.
Entre los temas debatidos en este foro cabe destacar la “Perspectiva empresarial sobre el plan de I+D+I”, así como las sesiones sobre “Innovación empresarial en la nueva economía”, y “Las telecomunicaciones al servicio de la competitividad empresarial”.
“La Prospectiva Tecnológica, Vigilancia y Detección de Oportunidades”, constituyó el tema central de debate moderado por el director general del Observatorio de Prospectivas Tecnológicas Industriales (OPTI), Jesús Rodríguez Cortezo, quien expuso los estudios que se están realizando en España y en el resto de Europa.
Las medidas propuestas para superar las limitaciones tecnológicas y mejorar la posición española se centran en la colaboración de empresas con centros tecnológicos, como quedó reflejado en el panel sobre “Parques Científicos y Tecnológicos”. En cuanto al apoyo económico, se analizaron los instrumentos económicos y fiscales para fomentar la inversión en desarrollo, adquisición y adaptación de tecnologías. También gozó de consenso general la necesidad de programas de captación de personal cualificado y de un marco propicio para el trasvase de investigadores a la industria.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital